declaraciones-Guyana 2

El canciller Jorge Arreaza señaló que Venezuela rechaza enfática y enérgicamente las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien este sábado 30 de enero pretendió «fabricar un conflicto en la región, faltando abiertamente a la verdad y al apego al Derecho Internacional».

Arreaza difundió por Twitter un comunicado de la cancillería venezolana, en el cual se indica que el gobierno de Guyana busca «presentar incidentes ordinarios en la custodia de las aguas jurisdiccionales venezolanas, como si representaran una agresión contra su país», a la vez que ratifica la decisión del Ejecutivo de defender el territorio «y sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba, en estricto apego al derecho internacional y al Acuerdo de Ginebra de 1966».

 

 

A continuación el texto íntegro sobre declaraciones de Irfaan Ali:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza enfática y enérgicamente las palabras desafortunadas del Presidente de la Republica Cooperativa de Guyana, pronunciadas el día 30 de enero de 2021, con las que procura fabricar un conflicto en la región, faltando abiertamente a la verdad y al apego al derecho internacional.

A partir de la burda manipulación de los hechos, el presidente Alí pretende presentar incidentes ordinarios en la custodia de las aguas jurisdiccionales venezolanas, como si representaran una agresión contra su país.

Este montaje inexplicable, probablemente sugerido por los equipos de asesoría jurídica de Guyana y por representantes de la empresa ExxonMobil, ha sido desmentido en todas sus partes por la República Bolivariana de Venezuela, al hacer pública la geolocalización de las embarcaciones guyanesas al momento de la interceptación legal realizada por la Armada Bolivariana en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

El presidente Irfaan Ali dedicó buena parte de su intervención a proferir infamias y presentar a su país como víctima de Venezuela, sobre la base de especulaciones insustentables y argumentos inconcebibles, bajo la falsa premisa de la agresión.

El Presidente de Guyana ha optado por ignorar los sucesivos llamados al diálogo realizados por el Presidente Nicolás Maduro, aferrándose al infructuoso espejismo de las vías judiciales unilaterales y a la práctica descarada de la victimización, llegando incluso a desmeritar la oportuna oferta de buenos oficios presentada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para que ambas naciones retomen el espíritu del entendimiento y la negociación.

 

LEE TAMBIÉN: FALLECIÓ EL EXGUERRILLERO VENEZOLANO DOUGLAS BRAVO A LOS 88 AÑOS

 

La República Bolivariana de Venezuela ratifica que defenderá su territorio y sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba, en estricto apego al derecho internacional y al Acuerdo de Ginebra de 1966.

En este sentido Venezuela reafirma su ofrecimiento a la República Cooperativa de Guyana para entablar un diálogo sincero, transparente, basado en la buena fe, así como para establecer una relación integral bilateral respetuosa, sincera, libre de mentiras, simulacros tendenciosos y peligrosas manipulaciones.

 

Ciudad VLC / AVN