XVI Festival Mundial de Poesía rinde homenaje a Ana María Oviedo Palomares

0
303

El XVI Festival Mundial de Poesía de Venezuela, que se llevará a cabo del 13 al 20 de octubre de 2022, este año rendirá homenaje a la poetisa trujillana Ana María Oviedo Palomares, evento organizado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y la Comisión Presidencial para el Bicentenario del poema Mi Delirio sobre el Chimborazo.

 

En rueda de prensa, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, informó que en el Festival Mundial de Poesía de Venezuela se van a congregar 35 poetas internacionales provenientes de 30 países.

 

Ana María Oviedo Palomares, poeta homenajeada en el 16° Festival Mundial de Poesía de Venezuela

 

Destacó la dimensión poética del Libertador Simón Bolívar expresada en el poema Mi Delirio sobre el Chimborazo, escrito el 13 de octubre de 1822,  en medio de un escenario de lucha por la Independencia de la región.

 

«Parece impensable que el Libertador en el camino, en la marcha a la liberación de un continente pudiera haber tenido tiempo para expresar uno de los poemas en prosa con visos románticos que se haya escrito, que además era todo un testamento épico y estético que marcaba la espiritualidad de nuestra empresa libertadora», resaltó.

 

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que el festival se desarrollará en todo el territorio nacional. «Vamos a todos los rincones de la Patria con los versos, con los invitados internacionales, con los poetas nacionales y con los hombres y mujeres que sin llamarse poetas son aficionados, amantes de la poesía», aseguró.

 

La homenajeada poetisa trujillana Ana María Oviedo Palomares, presente en la rueda de prensa, manifestó su alegría por la oportunidad de ser la voz de las mujeres poetas del país, en especial con motivo de celebrarse el bicentenario del poema Mi Delirio Sobre el Chimborazo del Padre de la Patria.

 

Actividades en Caracas

 

El presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello, William Osuna, señaló que el Festival Mundial de Poesía, creado por el Comandante Hugo Chávez hace 16 años, surgió en medio de una crisis política que necesitaba de la poesía.

 

Adelantó que durante esos días la Casa Bello desarrollará diversas actividades como la toma de varios espacios del centro de Caracas. En ese sentido, agregó que el 14 de octubre, se realizará una tribuna antiimperialista en la esquina de Gradillas donde participarán más de 140 activistas culturales desde la 1:30 a las 6:00 de la tarde.

 

«Esto no solo se queda en recitales, sino que también habrá conferencias, presentaciones de libros, en foros, que  tienen como un eje central, medular  los 200 años de ese poema magnífico (…) Mi Delirio Sobre el Chimborazo», enfatizó.

 

La alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, invitó a la población a disfrutar de los diferentes eventos que se efectuarán en el contexto del festival. Al respecto resaltó que el 15 de octubre en la plaza de Los Museos, actuará la banda de rock argentina Los Espíritus, que será acompañada por la banda venezolana Bituaya. El concierto comenzará alas 4:00 de la tarde y la entrada es libre.

 

Para mayor información sobre el XVI Festival Mundial de Poesía de Venezuela la población puede acceder a su cuenta en Twitter @FestivalVzla.

 

En Carabobo

 

Poetas de todas las edades, junto al Gabinete del Ministerio para la Cultura en Carabobo, están preparando una extraordinaria programación de actividades que iniciará el jueves 13 de octubre en la Plaza Bolívar de Valencia, frente al Centro de Artes Vivas «Alexis Mujica», y tendrá como sede principal el Museo de Arte Valencia hasta su clausura, a realizarse el jueves 20 del mes en curso.

 

Recitales, conversatorios, talleres, conciertos, exposiciones de artes visuales y libros de poesía, artes escénicas y musicales conforman la grilla que será anunciada en los próximos días a través de las cuentas en redes sociales: @museodeartevln y @minculturacarabobo.

 

Es de destacar que en los municipios Puerto Cabello, Diego Ibarra y Carlos Arvelo también se realizarán jornadas especiales del festival.

 

La alcaldía y los poetas porteños invitan a la colectividad a un día especial dedicado a la poesía en la calle Los Lanceros, el martes 18, desde las 10 am; y, el miércoles 19, a partir de las 10 am, en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal de Diego Ibarra, en Mariara, y en la Biblioteca «Manuel Olivares» de Güigüe.

 

www.correodelorinoco.gob.ve / Luis Salvador Feo La Cruz

Ciudad Valencia