Yo nací en esta ribera hoy 14 diciembre celebrando el Día Internacional del Mono.

 

 

San Nicolás y Santa Claus

Yo nací en esta ribera... y los adornos de navidad

Hay rituales, símbolos y figuras que forman parte del elenco navideño, además de la Sagrada Familia, La mula, el buey, la estrella, los ángeles y los reyes.

Uno de los personajes que posee una múltiple actuación es San Nicolás y Santa Claus.

Esta incorporación a la navidad data de fechas relativamente reciente, quizás algo menor a dos siglos y es motivado en cierta medida a que el 25 de diciembre, día de navidad y el día 6 de diciembre día de San Nicolás están bastante cercanas.

Aunque Santa Claus proviene de una metamorfosis de San Nicolás hay marcadas diferencias.

Yo nací en esta ribera... y la leyenda de San Nicolás
San Nicolás, Papá Noel, Santa Clauss, Santiklass.
Se le conoce por muchos nombres

 

Hacia el siglo IX, vivieron en Constantinopla dos hermanos sacerdotes San Cirilo y San Metodio.

Al primero se debe el alfabeto cirílico, que es el utilizado en muchos países eslavos (sobre todo en Rusia en donde se ven algunas letras en sentido contrario a las nuestra como a P, la R, la N) y a San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, se le debe la historia de San Nicolás; éste se interesó en la biografía motivado a la gran popularidad que disfrutaba en la Edad Media.

 

Hacia el 5 de marzo del año de 270, bajo el mandato de Aureliano o Quintilo, en la provincia romana de Licia, al sur de la actual Turquía, en la población de Petara nace quién se convertiría en San Nicolás. Sus padres fueron inmensamente ricos.

Su nacimiento se interpretó como un verdadero milagro, puesto que sus padres durante muchos años intentaron tener un hijo sin éxito hasta que vino Nicolás.

Localización de Petara, al sur de Turquía.

En esos tiempos, los cristianos eran minoría en Licia, la mayoría adoraban a los antiguos dioses de la mitología romana, pero la familia de Nicolás era católica.

Vista aérea de Petra en ruinas

Desde muy pequeño adoptó la costumbre de repartir lo que conseguía primero entre los niños pobres, compañeros de juego y luego a muchos menesterosos; Decía a sus Padres  “Sería un pecado no compartir mucho cuando Dios nos ha dado tanto”.

 

Tenía un tío que era obispo y quien lo consagró como sacerdote y éste feliz por su gran devoción cristiana.

Durante una fuerte epidemia murieron sus padres, Nicolás entró como monje a un monasterio, heredó una inmensa fortuna que la utilizó en establecer orfelinatos para los huérfanos y niños en situación de abandonos y socorrer a los más pobres, siguiendo las prédicas de Jesús de dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo y curar al enfermo.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA UN 9 DE DICIEMBRE

San Nicolás Obispo de Myra

Visitó la Tierra Santa donde vivió y murió Jesús y al volver de allá regresó a la ciudad de Myra (en la actual Turquía) donde los sacerdotes estaban reunidos en el templo discutiendo a quien deberían elegir como nuevo obispo.

En esa reunión alguien dijo “elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo’’. En ese momento entró Nicolás y por aclamación fue elegido obispo.

Se le atribuyen algunas leyendas muy significativas; una de ellas se refiere a un amigo que tenía tres hijas y no conseguía para darle una “dote” (la dote era una cantidad de dinero que el padre de una doncella tenía que otorgarle a quien sería su marido).

 

Nicolás tomó suficiente oro, lo colocó en una bolsa y en la noche lo lanzó por la ventana y este cayó dentro de una de las medias que la gente dejaba colgada para secarla (nace así la costumbre de los regalos nocturnos y el dejar en navidad calcetines o zapatos para que se realicen) y en las dos noches siguiente, hizo lo mismo con las otras hermanas, logrando que cada una consiguiera un buen marido y una familia.

En el 314, el obispo Nicolás participó en el Concilio de Nicea y allí defendió la tesis del origen divino de Jesús enfrentando a Arrio que sostenía que Jesús era totalmente humano.

Del concilio surgió la unificación de criterios en el cristianismo, se aceptaron solo cuatro evangelios de los muchos que habían, además aunque había triunfado la tesis de Nicolás, quedaron frases intermedias y conciliatorias como “Jesús, Dios hecho hombre”; ‘‘Jesús hijo de Dios” o ‘‘Jesús el hijo del hombre”.

 

 

Nicolás murió el 6 de diciembre del 343, se convirtió en patrono de los niños y de los marineros, cuando estos últimos lo evocaban cuando había tormentas marinas.

Esta historia continuará…

 



Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1551. Por real cédula se nombra a Alonzo Arias de Villasinda como Juez de residencia y gobernador de la provincia de Venezuela.

1656: El rey Felipe IV de España, otorga el primer título nobiliario en Venezuela, el Condado de Dabois a Pedro de Porres Vozmediano y Toledo, gobernador y capitán de la provincia de Venezuela

1797. Un violento terremoto sacude la ciudad de Cumaná. El sismo modificó la configuración del bajo fondo de la desembocadura del rio Manzanares.

1809: Ocurre por parte de los líderes criollos, un intento fallido para destituir al Capitán General Guillermo Emparan.

1819: Bolívar en Angostura, informa al Congreso sobre las exitosas acciones militares en el Paso de los Andes, Pantano de Vargas y Boyacá; olvida los agravios y auspicia la unión de Venezuela y la Nueva Granada.

1833: Santos Michelena y el secretario de Relaciones Exteriores neogranadino Lino de Pombo firman el Posteriormente, este documento será cuestionado por el Congreso por las lesiones que significó para la extensión e integridad territorial del país.

 

1922: En el campo La Rosa, de Cabimas, estado Zulia, el reventón del pozo descubre el potencial petrolero del Campo Costanero Bolívar en la costa oriental del lago de Maracaibo. Durante nueve días estuvo lanzando petróleo en forma incontrolable desde una profundidad de 500 metros.

Yo nací en esta ribera... muestra el reventón del primer pozo

                                             Reventón del pozo Barroso II

 

1936: Estalla una huelga petrolera en el estado Zulia, durante el gobierno del general Eleazar López Contreras.

Yo nací en esta ribera... muestra la historia

                                     Imagen de la huelga petrolera de 1936

 

1947: El novelista Rómulo Gallegos es electo presidente de la República con un total de 871.752 votos. Rafael Caldera y Gustavo Machado fueron sus contendientes. Se eligió el Congreso, Asambleas Legislativas y Concejo Municipal.

 

1953: Fallece en Caracas el ex presidente Isaías Medina Angarita; sus familiares declinan que el gobierno le tribute honores. El sepelio constituyó una sentida manifestación de dolor.

 

1961: El Ministerio de Relaciones Interiores ordena la suspensión del diario La Hora durante el tiempo que se prolongue la visita del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.                                 

1964: Se informa sobre la muerte accidental del comandante  “Carache” Argimiro Gabaldón, ocurrida el día anterior. Argimiro fue un poeta, pintor y militante del PCV e hijo del general antigomecista José Rafael Gabaldón; había nacido en la hacienda Santo Cristo cerca de Biscucuy  el 15 de julio de 1919. 

 

1966: Cuatro mil efectivos militares y policiales allanan la residencia «Elías David La Rosa» de la Universidad Central, apodada como Stalingrado y considerada la casa nacional de la guerrilla. El objetivo era incautar armamento, documentos de los ejércitos guerrilleros y otros materiales. Todos sus ocupantes fueron llevados a la DIGEPOL e interrogados. La residencia del rector Jesús María Bianco es allanada por la policía política.

2004: Venezuela y Cuba fundan la Alianza Bolivariana para las Américas ALBA.

Yo nací en esta ribera... con el ALBA

 

2012: Se inaugura la Línea 3 del Trolmérida, la cual lleva el nombre de Trolcable, siendo en realidad un teleférico que conecta la estación Los Conquistadores en la Meseta de Mérida con la estación San Jacinto, en las poblaciones de la cuenca del río Chama.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1788: El rey Carlos IV asume el trono de España tras la muerte de su padre Carlos III.

1897: En Filipinas, el general Fernando Prima de Rivera y el jefe independentista filipino Emilio Aguinaldo firman el Pacto de Biak-na-Bató que por los momentos pone fin a la insurrección.

                                                   Emilio Aguinaldo

 

1911: La expedición Amundsen se convertirte en la primera expedición de la historia en llegar al Polo Sur.

 

1920: En el Reino Unido, la Cámara de los Lores aprueba la división de Irlanda en dos territorios, el norte protestante y el sur católico.

 

 

1942: En el marco de la Segunda Guerra Mundial en el norte de África el mariscal Erwin Rommel es obligado a retirarse del Alamein.

 

1946: Se elige a Nueva York como Sede de las Naciones Unidas.

1950: Se crea la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR

 

 

Yo nací en estar ribera

1982: La UNESCO declara al centro histórico de la Habana Vieja como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

2008: En Bagdad, Irak, el periodista iraquí Muntazer al Zaidi arroja sus zapatos contra el Presidente de los Estados Unidos George W. Bush en su último viaje a Irak.

 

 


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 14 diciembre

1939: La Unión Soviética es expulsada de la Sociedad de Naciones por invadir Finlandia.

1946: La Asamblea General de la ONU vota por establecer su sede central en la ciudad de Nueva  York.

 


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 14 diciembre

1503: Nace Michel de Nostradamus, astrólogo francés.

 

1799: Fallece George Washington, libertador de los Estados Unidos y presidente entre 1789 y 1797.

 

1893: Nace Rafael Olivares Figueroa, profesor, poeta e investigador del folklore venezolano.

1847: Muere Barbarita Nieves, compañera sentimental de José Antonio Páez.

 

1907:  Nace Víctor Saume. Locutor, animador de televisión y publicista (Otras fuentes indican que fue el 5 de diciembre de 1907).

 

1925: Nace en Caracas el novelista, ensayista, historiador y médico psiquiatra Francisco Herrera Luque. Entre sus obra destacan “Boves el Urogallo” y “Los amos del Valle”.

 

 

1947: Nace Dilma Rousseff, lideresa de la democracia social brasilera.

Yo nací en esta ribera... la presidenta Dilma Rouseeff

                                                  Dilma Rousseff

 

1960: Nace  Henrique Salas Feo, Gobernador de Carabobo entre 1995 y 2004 y entre 2008 y 2012.

1966: Nace Carl Herrera.  Basquetbolista trinitense venezolano. Primer jugador venezolano en la NBA.

 

1972: Llega al país en visita oficial el Presidente de Chile, Salvador Allende.

1978: Muere Salvador de Madariaga, ensayista y diplomático español. Escribió una gran biografía del Libertador.

 

1990: Fallece Francisco Gabilondo Soler, compositor mexicano de música infantil mejor conocido como “Cri Cri” el grillo cantor.

 

2013: Álex Cabrera conecta su vigésimo jonrón en una temporada e iguala el récord de Baudilio Díaz, obtenido en 1980. El Samuray se convertirá en triple coronado del bateo.

 

1918: Se publica la última edición impresa del diario el Nacional.

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario