Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera hoy 1 de de mayo: Día del Trabajador ( Celebrado en todos los países del mundo menos en los Estados Unidos, que fue en donde se originó). Día Internacional del Cervecero Artesanal (Primer Sábado de Mayo). Primera Semana de Mayo: Semana de Acción Mundial por la Educación.

1 de mayo:.

Portada de hoy, los mártires de Chicago. Su sacrificio era por lograr las 8 – 8 – 8, ocho horas de trabajo, ocho horas para descansar y ocho horas para disfrutar de la vida.

Desde que el dinero se convirtió en Capital, los poseedores del dinero, podían vivir sin trabajar, explotando al resto de los seres humanos . En el siglo 19 las jornadas de trabajo eran de hasta 18 horas diarias, sin domingo, sin seguridad social, sin vacaciones, sin seguridad. Los niños y las mujeres eran sometidos a peores condiciones laborales, las cuales  hacían que a los veinte años de edad las personas parecieran cadáveres ambulantes. Los explotados comenzaron a organizarse  y luchar por los derechos humanos de segunda generación. Una jornada de ocho horas, un día de descanso a la semana, vacaciones, seguridad social y el derecho a huelga. 

Honor a esos primeros luchadores que formaron el pensamiento socialista y conquistaron los derechos económicos. Aunque con el neoliberalismo, esas conquistas, en parte  se han perdido. En los países de alto desarrollo capitalista no existe la jornada de ocho horas, ni protección social.

 

 

La internacional es el Himno de los obreros a nivel mundial. Fe, compuesta durante la Comuna de París en 1871.

 

Yo nací en esta ribera…


 

Tal día como hoy en Venezuela

1874: Los restos mortales de Juan Crisóstomo Falcón son ingresados al Panteón Nacional.

1879: En Maracaibo, se publica la primera edición del diario El Fonógrafo, el periódico más importante de Venezuela hasta 1917, año de su clausura por el dictador Juan Vicente Gómez.

 

1894: Se publica el primer número de Cosmópolis, revista literaria fundada por Pedro Emilio Coll, Pedro César Dominici y Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, de gran importancia para el modernismo venezolano.

1942: El Episcopado Venezolano declara a la Virgen de Coromoto como Santa Patrona de todo el país. El anuncio fue hecho con repique de campanas en las iglesias. Durante mucho tiempo se solía tener a la Virgen del Carmen como la Patrona, pero decidieron coronar a una de las vírgenes de adoración  popular, se propuso una terna formada entre La Coromoto, La Virgen del Valle, La Divina Pastora y La Chiquinquirá, resultando escogida a la Llanera.

 

1950: Se da inicio a una huelga petrolera de 48 horas para exigir mejores condiciones laborales. Luego se extendió por todo el país y amplió su duración.

1957: En todas las iglesias del país se lee la Carta Pastoral de Monseñor Rafael Arias Blanco, Arzobispo de Caracas, en la que se hacen muy severas acusaciones y señalamientos hacia el gobierno militar.

 

1958: Más de 120 mil personas desfilan en Caracas, desde Parque Carabobo hasta El Silencio. Los dirigentes del Comité Sindical Unificado, se dirigen a al multitud y afirman que “la avenencia obrero patronal no puede interpretarse como una entrega a los patronos”.

 

 

1971: El caballo Cañonero II, cabalgado por Gustavo Ávila, gana el Derby de Kentucky. Siendo propiedad de Edgar Caibett y entrenado por Juan Arias, logró el título en 2 minutos y 3.20 segundos.

 

2005: Entra en vigencia el nuevo salario mínimo, ubicándose en 405.000 bolívares (USD 188,37).

 

 

2012: Entra en vigencia la primera parte del aumento al salario mínimo en un 15%, llegando a la cifra de 1.780,45 bolívares ($ 414,06).

 

2013: Se aprueba el reglamento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, estableciendo la jornada laboral diurna en 40 horas semanales y la nocturna a en 35 horas semanales.​ Igualmente, se aumenta el salario mínimo a 2457,02 bolívares (390 dólares). Ambas medidas se oficializan al día siguiente en Gaceta Oficial.

2016: Entra en vigencia la nueva hora legal de Venezuela con el huso UTC-4.

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera…


 

Tal día como hoy en el mundo

 

1828: Se subleva en Cartagena el general neo granadino de color José Prudencio Padilla, héroe de la batalla del Lago de Maracaibo. Bolívar ordena que se le forme juicio, pero  la Convención de Ocaña acordó felicitarlo por “el aprecio con que ha visto sus sentimientos de respeto a la Gran Convención.

1840: El Reino Unido emite el primer sello postal de la historia, el Penny Black o Penique Negro. El sello entra en vigencia para uso postal el 6 de mayo del mismo año, por iniciativa de su creador, el maestro británico Rowland Hill.

1894: En el Imperio británico queda abolida la esclavitud.

1886:  Más de 80.000 trabajadores de Chicago inician una huelga solicitando una jornada laboral de 8 horas. Tres días más tarde, el 4 de mayo, las protestas llegaron a su máxima expresión en la Revuelta de Haymarket. Desde entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en casi todo el mundo, con las excepciones de Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre. Estos acontecimientos darán la base para celebrar el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

 

1890: En Barcelona, España, la Unión Nacional de Trabajadores “UGT”, dirigida por los anarquistas, convocan una huelga general para conseguir la jornada laboral de ocho horas.

1893: Guillermo Cody, mejor conocido como  Búfalo Bill, inaugura  su primer Show del Salvaje Oeste. Todavía muchos consideran a Búfalo Bill como un héroe, cuando en verdad era un verdadero genocida de indios y un escocida de bisontes.

 

1898: En Bahía Manila, en la primera batalla de la Guerra Hispano – Estadounidense, la flota estadounidense destruye a la flota española en el océano Pacífico.

 

1909: En Buenos Aires se da inicio a la Semana Roja de 1909, cuando miles de personas se concentraron en la Plaza Lorea para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores fueron atacados por las fuerzas policiales quienes dispararon indiscriminadamente contra la multitud, matando a decenas de manifestantes e hiriendo a centenares de ellos. Como consecuencia de la masacre, se produjo la huelga general más exitosa de la historia de la lucha obrera de Argentina en esos años.

 

1931: En Nueva York, el presidente Herbert Hoover inaugura el Empire State, el edificio más alto del mundo en esos tiempos.

 

1941: En Nueva York se estrena la película “El Ciudadano Kane” de Orson Welles, considerada por la mayoría de los críticos de séptimo arte como la mejor de todos los tiempos. El personaje era una denuncia contra el magnate de la prensa amarillista, Willie Randolph Hearst quien usaba sus periódicos, no como información sino como manipulación. Orson Welles sufrió una inclemente persecución política y laboral y posterior exilio.

1945: En Berlín, las tropas soviéticas tratan de reducir a las tropas nazis.  El ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels se suicida con toda la familia.

 

1948: Kim Il-sung, Funda la República Democrática Popular de Corea o Corea del Norte.

 

1960: Se produce el incidente del U-2, en que los soviéticos derriban un avión espía estadounidense causando una crisis diplomática en el marco de la Guerra Fría.

 

1961: En Cuba, Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución.

 

1982: Se inician las hostilidades  en la guerra de las Malvinas.

2006: En Bolivia el presidente Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos.

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides  del 1 de mayo

1861Venezuela y el Reino Unido firman un tratado para regular los asuntos postales entre ambos países.

1862: Venezuela participa en la Exposición Universal de Londres, marcando la primera oportunidad para el país en el evento.

1925: Se funda el equipo Barcelona Sporting Club.

 

1926: Nace en Maracaibo el guarachero Cheo García.

 

1959: Se funda el equipo Club Sport Marítimo de Venezuela.

 

1966: Muere Lucas Manzano, cronista, escritor, ensayista y cineasta

 

1970: Muere José Tadeo Arreaza Calatrava, poeta, abogado y diplomático.

1984: Muere el piloto brasileño de fórmula 1 Ayrton Senna da Silva.

1991: Nolan Ryan jugando para los Rangers de Texas, lanza su séptimo y último no hit no run en las Grandes Ligas. Fue ante los Azulejos de Toronto, ganado 3 a 0.

 

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 26 DE ABRIL

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario