Yo nací en esta ribera hoy 14 de enero de 2021, día de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara.

               Romance a La Divina Pastora: Virgilio Torrealba Silva.

Al este de Barquisimeto se encuentra el Pueblo de Santa Rosa, el primero del continente puesto la protección de Santa Rosa de Lima , La Santa Peruana. Fundada en 1673 por el misionero capuchino Fray Agustín de Villa Bañes con familia de indios gayones.

 

La Bella del Tamunangue

La celebridad del pueblo se debe a la milagrosa imagen de la Virgen Santísima, conocida como << La Divina Pastora >>.

 

Pajarito en Sol: Henry Martínez – Cecilia Todd

La imagen de la Divina Pastora llegó providencialmente a Santa Rosa el 11 de septiembre de 1746. En casi todas las ciudades de Venezuela hay una parroquia denomInada La Pastora pero el culto mas grande se celebra el 14 de enero entre Barquisimeto y el pueblo de Santa Rosa , llegando a afirmarse que es la manifestación popular mas grande de toda Indoamérica,. El culto a la Guadalupe es mayor, pero no en un solo día como ocurre en Lara.

 

Vi a Rosita – Frank Sangroni

El culto viene desde que el padre Macario Yépez le pidió a la Divina Pastora ser la última víctima de la epidemia de cólera que azotó a Barquisimeto y a toda Venezuela el 14 de enero de 1856.

 

La asistencia a esta festividad ha congregado a centenares de miles de feligreses. Se le rinde un homenaje por parte de representantes de la iglesia, quienes ofrecen una misa, cantos y rezos, al igual que la tradicional ofrenda musical que hace la emblemática orquesta Pequeña Mavare, fundada en 1898.


Tal día como hoy en Venezuela

1797: Simón Bolívar ingresa como cadete al Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua.

1845: El presidente Carlos Soublette inaugura la Carretera Caracas-La Guaira. La vía, empedrada y de 27 kilómetros de longitud, marcó un hito trascendente al permitir conectar el principal puerto del país con la capital venezolana. Hoy es simplemente conocida como la Carretera Vieja Caracas-La Guaira.

1856: En Venezuela, El Padre Macario Yépez saca en procesión a la Divina Pastora hacia Barquisimeto y se sacrifica por el cólera y anualmente se realiza una procesión en su honor a la virgen.

 

1875: Las tropas gubernamentales de Nicanor Monasterios y Eusebio Yanes capturan 219 rifles de los insurrectos. Una guerrilla al mando de Agustín Cordovés presenta batalla en las cercanías de Güiria contra Ducharne, quien es abatido durante la refriega. Fuentes aseguran que fue derrotado y fusilado por órdenes directas de Guzmán Blanco.

1906: El Gobierno expulsa del territorio nacional a Oliver Taigny, encargado de negocios de Francia en Venezuela, en el marco del escándalo de la Compañía Francesa del Cable Interoceánico.

1950: Se inicia el Torneo Internacional de Caracas de 1950, competición entre clubes de fútbol que ganó el Clube do Remo, de Brasil.

1955: La Sociedad Amigos del Arte de Maracay presenta «El Retablo de Maese Pedro» de Manuel de Falla – producción de la Sociedad. Cantan Fedora Alemán, Chano Gonzalo y Enrique de la Vara. Pedro Ríos Reyna dirige una selección de profesores de la Orquesta Sinfónica Venezuela. Esta presentación fue la premier de «El Retablo de Maese Pedro» en Sur América según un artículo de Alejo Carpentier en el diario “El Universal” de Caracas.

1958: Circula el manifiesto de Grupos Profesionales y hombres de Negocios. Se realiza una manifestación de mujeres en la Plaza Morelos. Pérez Jiménez modifica por segunda vez consecutiva a todo su gabinete.

1960: El Gobierno de Rómulo Betancourt declara que fueron enviados a Guayana el primer lote de «agitadores» detenidos en las manifestaciones de desempleados de los días 11 y 12 de enero. Son 97 hombres de un total de 237, que serán sometidos a realizar trabajos forzados en la carretera de Santa Elena de Uairén.

1962: Campesinos rescatan su sede sindical en Carabobo, después de haber sido asaltada por bandas de Acción Democrática.

1968: Muere el ilustre médico Gustavo H. Machado, pediatra, fundador del Hospital de Niños J. M. de los Ríos.

1969: Es consagrada y formalmente inaugurada la Catedral de Nuestra Señora del Carmen de Barquisimeto.

1971: Se realiza la primera Convención Nacional del recién creado Movimiento al Socialismo.

1975. Se sanciona el Decreto 699, “Reglamento de los Servicios Privados de Vigilancia, Protección e Investigación”, que atribuye al Ministerio de Relaciones Interiores las funciones de autorización y control de las compañías de vigilancia privadas

1987: La Serranía de San Esteban, en el estado Carabobo, es decretado  como  Parque Nacional “José Miguel Sanz”.

1989. Se desarrollan los XI Juegos Bolivarianos, con sede en Maracaibo. Los países con más medallas fueron Venezuela, Colombia y Perú.

2005: Fallece Jesús Soto, artista venezolano.

Jesús Soto

 

2014: Un autobús escolar sufre un accidente de tránsito en la Avenida Cuatricentenaria de Valencia que deja seis fallecidos, cinco de ellos niños.

 

 

 


Tal día como hoy en el mundo

1696: Los jueces de los juicios a las brujas de Salem realizan la confesión oficial de los errores y asesinatos cometidos durante los mismos.

 

1784: El Congreso de la Confederación ratifica el Tratado de París con Gran Bretaña, finalizando formalmente la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

1807: En Argentina, tropas inglesas del navío Diadema, fondeado en Montevideo, piden al virrey Rafael de Sobremonte, la rendición de Buenos Aires (segunda invasión inglesa). Serán repelidos.

1809Inglaterra y España firman una alianza para luchar conjuntamente contra Napoleón Bonaparte, cuyos ejércitos habían invadido España.

1812: En España, las Cortes de Cadiz decretan la supresión de la horca.

1826: En Chile se libra la batalla de San Carlos de Chiloé, en la que las fuerzas chilenas derrotan a las realistas. Tiene como resultado que los ejércitos españoles se retiren definitivamente de Chile.

1887: En Estados Unidos, el senado disuelve la secta de los mormones.

1897: El suizo Matthias Zurbriggen se convierte en el primer hombre en alcanzar la cima del Aconcagua, la  más elevada del continente Americano, con una altitud de 6.962 msnm.

1937: En el marco de la Guerra Civil Española, comienza la ofensiva de las tropas sublevadas contra Málaga.

1942: En Washington, concluye la conferencia Arcadia, que decide el desembarco de los aliados en el norte de África.

 

1943: Conferencia de Casablanca entre Roosevelt, Churchill y los generales franceses Giraud y De Gaulle.

Conferencia de Casablanca

 

1943: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Japón comienza  la operación exitosa para evacuar sus fuerzas de Guadalcanal durante la Campaña de Guadalcanal.

1959: En Buenos Aires, el presidente Arturo Frondizi privatiza el Frigorífico Municipal Lisandro de la Torre. Sus 9000 empleados comenzarán una huelga. Barricadas y atentados con bombas.

1971: Estados Unidos concede apoyo logístico a las fuerzas de Vietnam del Sur que combaten en Camboya.

1979: Jimmy Carter propone que el día del nacimiento de Martin Luther King sea festivo.

1992: Se acuerda el Acta de Nueva York II, tratado de paz entre el FMLN y el gobierno de El Salvador.

 


Yo nací en esta ribera

Otras efemérides del 14 de enero

1908: Nace Caridad Bravo Adams, escritora mexicana.

1924: Nace Guy Williams, actor de cine y televisión estadounidense. Famoso por interpretar a Diego de la Vega en El Zorro y al profesor John Robinson en Perdidos en el Espacio. Su verdadero nombre era Armando Catalano.

1943: Nace el cantante y actor José Luis Rodríguez«El Puma».

1946: Nace el periodista y palangrista Alberto Federico Ravell.

1957: Muere Humphrey Bogart, actor estadounidense. Fue víctima de la intolerancia macartista de los años cincuentas. 

Humphrey Bogart y su esposa la también actriz Laurent Bacall
 

1977: Elvis Presley en el Centro Internacional de Honolulu, realiza el primer concierto vía satélite de la historia.

2003: Fallece a los 99 años el sacerdote católico Francisco José Iturriza.

2009: Muere el actor mexicano Ricardo Montalbán.

 

Yo nací en esta ribera y Almanaque VLC


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 13 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC  

3 Comentarios

Deja un comentario