Yo nací en esta ribera hoy 14 de julio: Día Internacional del Chimpancé.

 

14 de junio de 1816 muere en  La Carraca, prisión de Cádiz, el generalísimo Francisco de Miranda. Militar, político, diplomático, escritor e ideólogo venezolano, considerado El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español.

Es conocido como El Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal, participó en la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del cual fue protagonista destacado por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y posteriormente en la Independencia de Venezuela.

En 1812 la causa Republicana era altamente impopular, la mayoría de la población era fiel al culto al Rey, puesto que estaba muy arraigada la creencia de que el poder del monarca venía de Dios.

Con el terrible terremoto del Jueves Santos, aprovechado por la jerarquía eclesiástica pro realista, para decir que era un castigo divino, la situación económica era dramática, aunado a la pérdida de Puerto Cabello;  la desesperanza se apoderó de las tropas, por montones, a las filas de Monteverde. La Primera República se tambaleó y el futuro militar estaba lleno de borrascas.

Miranda decide entrar en negociación con Monteverde. Se firma la capitulación el 25 de julio en San Mateo y el día siguiente se marcha a Caracas y después a La Guaira. La resolución generó múltiples reacciones.

Unos la consideraron apresurada, otros una traición y otros advirtieron que la capitulación se debió a las circunstancias adversas. Un grupo de personas en donde se encontraba Bolívar (algo inmaduro todavía) entregan a Miranda a las autoridades españolas.

En 1813 es trasladado a Puerto Cabello, luego a Puerto Rico y por último a la prisión de La carraca en Cádiz. Desde allí procura en vano negociar su libertad pidiendo respeto a lo acordado en San Mateo.

El 25 de marzo de 1816 sufre un ataque de apoplejía, y poco después “una calentura pútrida, una inflamación en la cabeza y una fluxión en la boca”. Muere cuatro meses después a la edad de 66 años.


Tal día como hoy en Venezuela

1806: Nace Fermín Toro, político y escritor venezolano.

 

1808: Llega a La Guaira el bergantín francés Serpert, que trae las noticias de la abdicación de Carlos IV y Fernando VI a favor de José Bonaparte e instrucciones de prestar juramento al  nuevo Rey. Fracasa en su misión por oposición del cabildo y el pueblo que juran fidelidad a Fernando V.

 

 

1811:  Oficialmente flameó por primera vez el tricolor que trajo Miranda en  los barcos de su expedición, como  insignia de su ideal Colombella.

En la sesión vespertina del 5 de julio, el Congreso había designado tres Comisiones legislativas: una para redactar el acta de la Declaración de la Independencia, compuesta por el Diputado Roscio y el Secretario Isnardi; otra para asignar la Bandera, compuesta por los Francisco de Miranda, Capitán de Fragata, Lino de Clemente y el Capitán de Ingeniero, José Sata y Bussi; y la tercera para redactar la fórmula del juramento constituida por el Dr. Felipe Fermín Paúl.

El diseño de la Bandera fue aprobado el día 9, con tres franjas horizontales: amarilla, azul y rojo, cada una más ancha que la siguiente. Seguramente el Congreso escogió, a petición de Miranda, el día señalado, como un recuerdo y admiración a la Francia del 14 de julio.

El acto del izamiento fue solemne, el público fue informado de la importante ceremonia a realizarse en la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar.

En rededor de la plaza, se habían colocado todos los cuerpos militares de infantería, artillería y caballería existente en Caracas.

A la hora fijada de la subida en el asta del iris tricolor, sonaron disparos de cañones del Cuartel San Carlos y las campanas de la Catedral alternaban con los  aplausos y vítores del multitud.

Las banderas del Batallón de Línea fueron entregados a los cadetes abanderados José María y Prudencio España, hijos de Don José María España, el protomártir de la Independencia, ejecutado en la horca 11 años antes en el mismo sitio donde se izó la bandera, en la Misma Plaza Mayor.

Hoy en día, la estatua del Libertador ocupa el asta de aquella primera Bandera y sitio donde fue ahorcado José María España.

 

 

1816: Francisco Tomás Morales derrota a Bolívar y Soublette en Ocumare de la Costa. El Libertador trata de salvar parte del parque que quedó en la playa y se queda solo, siendo recogido por un marinero en un bote.

1821: Como resultado del júbilo por la brillante victoria de Carabobo, El Libertador pide al Congreso que se declare libre a los hijos de los esclavos el mismo día de su nacimiento. Es lo que se denomina Libertad del vientre, en donde el hijo de esclavo nace libre.

1832: Primer registro de la existencia de la Academia de Dibujo, cuyo profesor era Juan Lovera.

1858Regino Sulbarán se alza contra el gobierno de Castro en Boca del Monte, junto con José Antonio Linares en el Carrao. Fue el primer antecedente armado directo de la Guerra Federal.

1910: El gobierno le otorga al empresario Rafael Max Valladares una concesión para la exploración de posibles yacimientos petrolíferos en la península de Paria, el distrito Benítez del Estado Sucre que incluye el lago de asfalto de Guanoco y en el municipio Pedernales del Territorio Federal Delta Amacuro e islas adyacente. En 1912 se perfora el primer poso petrolero de Venezuela.

1936: En la primera página del diario Ahora, se publica el editorial escrito por Don Arturo Uslar Pietri, titulado «Sembrar el petróleo.»

1943: Se publica la reglamentación de la Orden Francisco de Miranda.

1960: Es fundado el Banco del Libro, primera institución destinada al intercambio de material bibliográfico.


1981:
Muere en extrañas circunstancias el médico, científico y docente universitario Dr. José Witremundo Torrealba, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Sus restos reposan en San Juan de los Morros, donde vivió los años de su juventud.

 

 

2011: Se inaugura en Palo Negro (área metropolitana de Maracay) el Parque Los Aviadores, el centro comercial más grande de Venezuela y el cuarto de América Latina.

2019: Aterriza en Venezuela por primera vez en la historia el Airbus A380. Es el avión comercial más grande del mundo.

 

 

 Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1520: En México, el conquistador español Hernán Cortés y sus hombres derrotan a los aztecas en la batalla de Otumba.

1771: En California, los frailes franciscanos Junípero Serra y Buenaventura Sitjar fundan la Misión de San Antonio de Padua.

1789: En París se produce la Toma de la Bastilla, que supuso el fin del Antiguo Régimen y el comienzo de la Revolución francesa.

 

1790: Revolución francesa: los ciudadanos de París celebran la monarquía constitucional y la reconciliación nacional en la Fiesta de la Federación.

 

1900: En China, el ejército de la Alianza de las Ocho Naciones capturan Tientsin durante el Levantamiento de los bóxers. Durante el siglo XIX y buena parte del XX, las potencias imperiales se creían con derecho a saquear a China.

La rebelión de los boxer fue un intento de soberanía de los chinos en contra de la ocupación del país. Napoleón II una vez dijo «China es un gigante dormido, procuren que siga durmiendo, porque si se despierta moverá al mundo «. El gigante hace tiempo despertó y ha puesto a temblar a los imperios occidentales.

 

1902: Redescubrimiento de Machu Picchu (Perú). El hacendado cuzqueño Agustín Lizárraga escribe en un muro «A. Lizárraga, 14 de julio de 1902», lo cual sirve como prueba de que el estadounidense Hiram Bingham no descubrió la ciudadela (el 24 de julio de 1911). Lizárraga había llegado a Machu Picchu guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Según historiados, Lizárraga  había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894. Para mediados del siglo XIX, la ciudadela había empezado a ser saqueada por el empresario maderero August Berns.

1906: En Filipinas (invadida por Estados Unidos) el presidente Macario Sakay  y  sus guerrilleros se entregan, aceptando la amnistía prometida por el «gobernador» estadounidense. Serán ahorcados el año siguiente.

 

1933: En Alemania, el Partido Nazi se convierte oficialmente en el único partido legal de Alemania, aunque los principales partidos políticos alemanes ya se habían disuelto al ceder ante la presión nazi.

 

1958 Revolución en Irak: la monarquía iraquí es derrocada por fuerzas populares y Abdul Karim Kassem se convierte en el nuevo líder de la nación.

 

1970: En Managua (Nicaragua), el presidente Anastasio Somoza Debayle, el canciller Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el embajador de Estados UnidosTurner B. Shelton firman la abrogación del Tratado Chamorro-Bryan, suscrito en 1914, en el Palacio Nacional (actual Palacio de la Cultura).

 

1940: La Rusia de Stalin se anexa las repúblicas bálticas de Lituania, Letonia y Estonia.

1979: En Estados Unidos, el secretario de Estado Cyrus Vance emite la Nota Cyrus Vanc para forzar la renuncia del presidente de Nicaragua Anastasio Somoza Debayle, quien enfrentaba la insurrección popular sandinista.

1982 Termina la guerra entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas con la rendición del Ejército argentino.

2011: En Villa Martelli (Gran Buenos Aires), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugura la megamuestra Tecnópolis, que durará hasta el 22 de agosto.

 

2015:  Máximo acercamiento de la sonda espacial New Horizons a Plutón, la primera en visitar dicho planeta enano.

2016: En la ciudad de Niza (Francia), un terrorista al volante de un camión arrolla a una multitud de personas que estaban celebrando la Fiesta Nacional de Francia. 84 muertos y 50 heridos críticos (Atentado en Niza).

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 14 de julio.

1881: El forajido Billy the Kid es capturado y asesinado por Pat Garrett a las afueras de Fort Sumner.

1969: Se inicia la Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador.

1977: Nace la actriz, modelo, animadora y filántropa venezolana Norelys Rodríguez.

1986: Nace el personaje Bob Esponja, epónimo de la serie animada Bob Esponja.

1994: Muere César Tovar, gloria del beisbol venezolano.

2002: Muere Joaquín Balaguer, ex presidente dominicano.

 

 

 TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 14 DE MARZO

 

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here