Yo nací en esta ribera hoy 18 de julio.  Día Internacional de Nelson Mandela. Día Mundial de la Escucha. Día del Niño en Venezuela (Tercer Domingo de Julio). En México: aniversario luctuoso de Benito Juárez

 


Estampa de hoy: Busto de Nelson Mandela en el Teatro Municipal de Valencia develado en agosto de 2019

Tal día como hoy en Venezuela.

1813: Se crea la Parroquia La Vega en Caracas.

1958: El diario Últimas Noticias reseña una nota de la Revista Time en la que se asegura que un grupo de militares encabezados por el Coronel Jesús María Castro León, también Ministro de Defensa, preparaba un contragolpe militar para deponer a la Junta y restaurar la dictadura.

Yo nací en esta ribera hoy 18 de julio

1967: En el valle de Sartenejas, se crea la Universidad de Caracas con el carácter de Instituto Experimental de Educación Superior. Años más tarde el plantel pasará a llamarse Universidad Simón Bolívar.

1969: Se erige la Diócesis de Margarita.

1982: Se inaugura el Museo de Barquisimeto, el cual funcionará en la antigua sede del Hospital de la Caridad.

2003: Se funda la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV.

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera 18 de julio


Tal día como hoy en el mundo

64: Comienza el gran incendio de Roma (presuntamente ordenado por el emperador Nerón). Nerón acusó a los cristianos para justificarla persecución a la religión de la plebe, los desposeídos  y los esclavos. se recomienda la novela Quo Vadis ? del escritor polaco Henryk Sienkiewicz que también fue llevada al cine.

 

 

1837: En la posada de Alcazarén, cerca de Olmedo (provincia de Valladolid) es detenido el famoso bandolero Luis Candelas, quien luego se convirtió en leyenda.

Yo nací en esta ribera hoy 18 de julio

Contemporáneos a Luis Candelas, estaban Los Migueletes, otro grupo de delincuentes  españoles del siglo XIX,. En 1970 Encarnita Polo y su grupo de rock flamenco popularizó Paco, Paco, Paco, inspirados en estos Migueletes

1841: En la ciudad de Río de Janeiro, es coronado el emperador Pedro II.

Yo nací en esta ribera hoy 18 de julio

1872: Muere Benito Juárez, político mexicano, presidente entre 1858 y 1872.

1918: Nace Nelson Mandela, político y activista sudafricano, presidente entre 1994 y 1999

Yo nací en esta ribera hoy 18 de julio

1921: En Burgos (España), con motivo del séptimo centenario de la Catedral, se trasladan al templo los restos de El Cid y su esposa doña Jimena, así como las reliquias de san Fernando.

Yo nací en esta ribera hoy 18 de julio

1925: En Berlín se publica la primera edición del libro Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler.

1928: La estadounidense Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en sobrevolar el océano Atlántico.

1936: En España, parte del ejército se levanta contra la Segunda República Española en un golpe de Estado que desembocará en la Guerra Civil.

1938: En el Ayuntamiento de Barcelona, el presidente republicano Manuel Azaña dice el discurso Paz, piedad y perdón, en el segundo aniversario del inicio de la Guerra Civil Española.

Yo nací en esta ribera hoy 18 de julio

1941: En el sur de Indochina, al sur de la actual Vietnam, desembarcan tropas japonesas. (Ocupación japonesa de Indochina).

1957: En el valle de Cuelgamuros (sierra de Madrid) se inaugura el Monumento a los Caídos en la Guerra Civil Española, donde se enterraron los cuerpos de José Antonio Primo de Rivera ( fundador de la falange, nombre del fascismo español) y del propio dictador. La España democrática y consciente, no podía tolerar que a un genocida se le comparara con Dios y el 24 de octubre de 1919, los restos de Franco fueron exhumados y llevados al cementerio Mingorrubio, cumpliendo así la Ley de Memoria Histórica.

Yo nací en esta ribera hoy 18 de julio

1968. Se funda Intel Corporation.

1976: Nadia Comăneci consigue 10 puntos de clasificación en Montreal, puntuación que nadie había obtenido en unos Juegos Olímpicos.

 

1972: En Egipto, Anwar el-Sadat anuncia la expulsión de los consejeros militares soviéticos.

1978: Entre en vigencia la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

1982: En un parcelamiento (aldea) cerca de la ciudad de La Libertad, en el departamento de Petén (Guatemala) ―en el marco de la Guerra civil de Guatemala y del genocidio guatemalteco― militares y kaibiles (‘fuerzas de élite’) de las Fuerzas Armadas de Guatemala ―bajo las órdenes y responsabilidad del gobierno del dictador Efraín Ríos Montt― perpetran una masacre.

1988: Irán acepta sin condiciones la resolución 598 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que exige un inmediato alto al fuego en la guerra que Irán mantenía contra Irak desde 1980.

1994: En Buenos Aires, un atentado terrorista a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) deja 85 muertos y más de 300 heridos.

 

 

Yo nací en esta ribera 18 de julio


 

Otras efemérides  del 18 de julio.

1610:  Fallece Michelangelo Merisi, Caravaggio, pintor barroco italiano.

1817: Muere Jane Austen. Novelista británica.

1906: Jesús Muñoz Tébar es designado Rector de la Universidad Central de Venezuela.

1963: Nace Martín Torrijos, presidente panameño.

1985: Muere José María Vélaz. Sacerdote jesuita. Fundador de Fe y Alegría.

1986: Se crea el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) creado por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, según Gaceta Oficial Número 3.850.

 

LEE TAMBIÉN: GONZALO FRAGUI: MI ANÉCDOTA DE HOY

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here