Yo nací en esta ribera hoy 22 de octubre. Hoy es el Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez. Día Internacional de la Oscilación. Día Internacional de la Medicina Natural o Tradicional. Festividad de San Juan Pablo II. Día Internacional del Síndrome de Phelan-McDermid.


 Punto de hoy: Los héroes del 41.

Venezuela se corona por primera vez campeón mundial de Béisbol.

En 1941 la selección venezolana fue enviada a participar en la IV Copa Mundial de Béisbol, dirigida por el «Pollo» Malpica, y contando con Abelardo Raidi como delegado.
Los jugadores de la selección eran:
Lanzadores:Juan Francisco «Gatico» Hernández, Barboza, Ramón «Dumbo» Fernández, Felipe Gómez, Benhamín Chirinos, Daniel «Chino» Canónico, Pedro»Buzo» Nelson
Infield: Luis Romero Petit (3B), José Antonio Casanova (SS), Dalmiro Finol (2B), José Pérez Colmenares (1B), Enrique «Conejo» Fonseca (C), Atilano Malpica (utility)
Outfield: Jesús «Chucho» Ramos, Héctor Benítez «Redondo», Julio Bracho (también lanzador), Francisco «Tarzán» Contreras, Guillermo Vento (también receptor)

Este grupo de jugadores ganó por primera vez la Copa Mundial de Béisbol en la Habana, Cuba, este logro, considerado como una hazaña, impulsó la popularidad del deporte en el país, Venezuela repitió el campeonato mundial en 1944 y 1945, sin embargo los jugadores del primer campeonato siguen siendo considerados como héroes.


Tal día como hoy en Venezuela

1813: Simón Bolívar crea la condecoración Orden de los Libertadores de Venezuela, con el objeto de “tributar a los libertadores de la Patria un honor que les distinga entre todos para expresar, en símbolos de representar sus grandes servicios, la gratitud y consideración que todos le deben”.

Yo nací en esta ribera 22 de octubre

1854: Se inaugura el Teatro Caracas, el cual se convertiría en el más importante de la ciudad capital hasta su incendio en 1919. El edificio, que costó $ 30.000, introdujo el alumbrado de gas y la primera tramoya del país, importada desde Estados Unidos. En su noche inaugural se presentó una función de la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi.

Yo nací en esta ribera 22 de octubre

1899: Cipriano Castro entra triunfante en Caracas, al frente de la Revolución Liberar Restauradora, que resume su programa bajo el lema: Nuevos hombre, nuevos ideales, nuevos procedimientos, derrotando definitivamente al Gobierno. Castro asume el poder y  divide la República en veinte estados. Se le unen algunos políticos veteranos como Andueza Palacios, Juan Francisco Castillo, el general José Ignacio Pulido y el “Círculo Valenciano”, con Tello Mendoza, Corao y Torres Cárdenas. El día siguiente es indultado el Mocho Hernández,

1902: Gómez, junto con Leopoldo Baptista, después de atacar y hacerse con el control de Los Altos de Pipe con tan sólo 25 hombres, avanzan con el mismo contingente y capturan el Cerro El Copey.

1941: La Selección de béisbol de Venezuela vence 3:1 a su contraparte de Cuba y obtiene por primera vez el Campeonato en la Serie Mundial de Béisbol. El hecho ayudó a impulsar el béisbol en el país, y los integrantes de la selección fueron apodados como los Héroes del 41.

1947: La Asamblea Nacional Constituyente cierra sus sesiones.

1960: Continúan las protestas estudiantiles y populares en contra del gobierno de Rómulo Betancourt, todo el país.

Yo nací en esta ribera 22 de octubre

 

1970: La Universidad Metropolitana inicia sus actividades.

1975: El equipo Tibuleones debuta en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional LVBP. Motivado impases entra la LBPV y la UCV, no se llegó a un acuerdo para arrendar el estadio universitario y se fusionaron los equipos de La Guaira y el Caracas teniendo por sede la Ciudad de Acarigua.

1996: Ocurre un incendio de grandes proporciones en el Retén de La Planta, donde mueren quemados un total de 27 prisioneros. Los efectivos de la Guardia Nacional a cargo del penal son enjuiciados posteriormente. Antonio Ledezma alcalde de Caracas tuvo gran responsabilidad en el hecho por su acostumbrada negligencia.

Yo nací en esta ribera 22 de octubre

Yo nací en esta ribera 22 de octubre


Tal día como hoy en el mundo

1810: En la villa de Acámbaro (México) el sacerdote Miguel Hidalgo es nombrado «Generalísimo de las Américas». Abandona la sotana y porta el traje de militar. Con esto se forma el Ejército Insurgente Libertador.

Yo nací en esta ribera 22 de octubre

1844: Sucede el Gran Chasco del Movimiento Millerita que esperaba la segunda venida de Jesucristo. Este fue uno de los factores que originaron la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

1867: En Italia, Giuseppe Garibaldi —que había logrado reunir un ejército con ayuda extraoficial— traspasa la frontera de los Estados Pontificios con el propósito de culminar la unificación italiana.

Yo nací en esta ribera 22 de octubre

1884: Se establece como meridiano cero el meridiano de Greenwich. A partir de allí se establece la relación de cuál es el centro geográfico; al este, dependiendo de cuanto se aleje de ese meridiano tenemos el Cercano Oriente, el Medio Oriente y el Lejano Oriente y al Oeste será Occidente

 

1922: En Italia dimite el Gobierno. El rey pide a Benito Mussolini que forme gabinete, lo que da origen a la dictadura fascista.

1931: La Sociedad de Naciones exige al Gobierno japonés que abandone los territorios chinos ocupados.

1933: En Roma, el boxeador Primo Carnera vence a Paulino Uzcudun tras quince asaltos, y se proclama campeón mundial de boxeo.

1940: En Portugal, la dictadura de Oliveira Salazar advierte que no permitirá el tránsito por su territorio a los emigrantes judíos que escapan de los nazis.

1942: En Italia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los aliados perpetran dos días de ataques aéreos contra la población civil de Milán y Génova.

1944: Comienza la batalla naval de Leyte, crucial en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, que duró cinco días y en la que Estados Unidos destruyó el poder naval japonés.

1960: En Louisville (Kentucky), Cassius Clay disputa su primer combate como profesional del boxeo, que gana en el sexto asalto.

1962: En Washington, el presidente John Fitzgerald Kennedy anuncia el bloqueo de Cuba por la marina de guerra de Estados Unidos hasta que la Unión Soviética retire los misiles instalados en la isla.

1967: En Estados Unidos, Reino Unido y Europa occidental se realizan grandes.

1970: En Chile, militantes de extrema derecha atentan contra la vida del general Schneider, jefe del ejército; y se proclama el estado de excepción.

 

2006: Panamá vota en un referéndum para aprobar el desarrollo del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Yo nací en esta ribera 22 de octubre


 

Otras efemérides  del 22 de octubre.

1811: Nace el compositor húngaro Franz Liszt.

1878: Muere en Caracas la heroína neogranadina Dolores Vargas París.

Yo nací en esta ribera 22 de octubre

 

1887: Nace el periodista y dirigente obrero de la izquierda estadounidense John Reed. Se destacó con sus reportajes «México Insurgente» y «Los Diez Días que Conmovieron al Mundo».

1892: Nace en Caracas Monseñor Jesús María Pellín, periodista, escritor y brillante orador sagrado. Fue director del diario La Religión.

1906: Muere el pintor francés Paul Cézanne.

1929: Muere el empresario, editor y político  Fundador de El Cojo Ilustrado.

1969: Nace el abogado, conductor de televisión, político, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Julio Borges. Hoy vive en un exilio dorado en Colombia, obeso de comida por la que no trabaja.

1973: Muere el violonchelista, director de orquesta y compositor español Pablo Casals.

1981: Nace la actriz y modelo Ligia Petit.

1989: Abre el primer restaurante Arturo’s del país

1992: Nace la actriz, cantante y compositora Claudia Morales, más conocida como Alexandra Mey.

1993: Fallece el violinista, compositor, profesor, escritor y folklorista Luis Felipe Ramón y Rivera. Debtro de sus creaciones musicales tenemos Brisas del Torbes considerado como el himno musical del Estado Téchira y Lejanía.

 

2003: Muere el  político, diplomático y jurista venezolano Miguel Ángel Burelli Rivas

 

 

 

NO DEJES DE LEER: GARCÍA MÁRQUEZ, EN BUSCA DE LA UNIDAD, IDENTIDAD E INTEGRACIÓN

 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.