Yo nací en esta ribera hoy 22 de octubre se celebra: . Día Mundial de la Toma de Conciencia de la Tartamudez. Día Internacional de la Oscilación. Día de la Rehabilitación Pulmonar. Día Internacional de la Medicina Natural o Tradicional. Día Internacional del Síndrome de Phelan-McDermid. Festividad de San Juan Pablo II. Día Internacional del Paracaidismo o del Paracaidista. Día Internacional de los Frutos Secos. Día Internacional de la tecla Bloq Mayús o Caps Lock.

 

El 22 de octubre de 1922 se funda la histórica Banda Sinfónica 24 de Junio, por el General José Antonio Baldó, quien venia de ser Presidente del Estado portuguesa, al llegar a valencia como Presidente de Carabobo, trayéndose, consigo al maestro Ramón Echenique que era director de la banda de Guanare, para fundar una semejante en esta ciudad a fin de que participe en los actos oficiales y cumpla las demás funciones musicales necesarias al protocolo del gobierno. Para llevar a cabo este objetivo autoriza a Echenique a contratar instrumentistas motivo por el cual llegan a valencia músicos de la banda de Guanare y músicos de Caracas. Gracias a la sensibilidad de Baldó, Valencia recibe un legado musical de importancia.

En agosto de ese mismo año se efectuaron los primeros ensayos con los siguientes músicos:

Director: Ramón Echenique.

Víctor Ferrer (Flautín)

Rafael La Cruz (Primer Clarinete)

Máximo Morales (Segundo Clarinete)

Miguel José Sanz (Primer Genis)

Ernesto Sanz (Segundo Genis)

Angel Rosendo (Tercer Genis)

Silvio Enrique Sanz (Primer Cornetín)

Domingo Flores (Segundo cornetín)

Dámaso Valderrama (Primer Bombardino)

Fernando Bustillos (Segundo Bombardino)

Aroldo Rojas (Primer Bajo en Si bemol)

Tertulio Sanz (Segundo bajo en mi bemol)

Gregorio Ibarra (Redoblante)

José Atías (Platillos)

Aurelio Caballero (Bombo)

José Antonio Rojas (Archivo)

Banda 24 de junio original

Esta banda ha sido un legado musical importante del estado Carabobo y ha celebrado presentaciones públicas en numerosas ocasiones.  En la actualidad, la banda está dirigida por la Maestra Ligdian Mata.

El 22 de octubre de 1941 la Selección de béisbol de Venezuela vence 3:1 a su contraparte de Cuba y obtiene por primera vez el Campeonato en la Serie Mundial de Béisbol. El hecho ayudó a impulsar el béisbol en el país, y los integrantes de la selección fueron apodados como los Héroes del 41.

 

En 1941 la selección venezolana fue enviada a participar en la IV Copa Mundial de Béisbol, dirigida por el «Pollo» Malpica, y contando con Abelardo Raidi como delegado.

Los jugadores de la selección eran:

Lanzadores: Juan Francisco «Gatico» Hernández, Barboza, Ramón «Dumbo» Fernández, Felipe Gómez, Benhamín Chirinos, Daniel «Chino» Canónico, Pedro»Buzo» Nelson

Infield: Luis Romero Petit (3B), José Antonio Casanova (SS), Dalmiro Finol (2B), José Pérez Colmenares (1B), Enrique «Conejo» Fonseca (C), Atilano Malpica (utility)

Outfield: Jesús «Chucho» Ramos, Héctor Benítez «Redondo», Julio Bracho (también lanzador), Francisco «Tarzán» Contreras, Guillermo Vento (también receptor).

 

Este grupo de jugadores ganó por primera vez la Copa Mundial de Béisbol en la Habana, Cuba, este logro, considerado como una hazaña, impulsó la popularidad del deporte en el país, Venezuela repitió el campeonato mundial en 1944 y 1945, sin embargo, los jugadores del primer campeonato siguen siendo considerados como héroes.

Ochenta años después se repite la hazaña de que nuestro vino tinto en Béisbol se convierte en campeón mundial de la categoría sub 23.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1813: Simón Bolívar crea la condecoración Orden de los Libertadores de Venezuela, con el objeto de “tributar a los libertadores de la Patria un honor que les distinga entre todos para expresar, en símbolos de representar sus grandes servicios, la gratitud y consideración que todos le deben”.

 

 

1854: Se inaugura el Teatro Caracas, el cual se convertiría en el más importante de la ciudad capital hasta su incendio en 1919. El edificio, que costó $ 30.000, introdujo el alumbrado de gas y la primera tramoya del país, importada desde Estados Unidos. En su noche inaugural se presentó una función de la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi.

 

 

1892: Nace en Caracas Monseñor Jesús María Pellín, periodista, escritor y brillante orador sagrado. Fue director del diario La Religión.

 

 

1899: Cipriano Castro entra triunfante en Caracas, al frente de la Revolución Liberar Restauradora, que resume su programa bajo el lema: Nuevos hombre, nuevos ideales, nuevos procedimientos, derrotando definitivamente al Gobierno. Castro asume el poder y divide la República en veinte estados. Se le unen algunos políticos veteranos como Andueza Palacios, Juan Francisco Castillo, el general José Ignacio Pulido y el “Círculo Valenciano”, con Tello Mendoza, Corao y Torres Cárdenas. El día siguiente es indultado el Mocho Hernández.

 

 

1902: Gómez, junto con Leopoldo Baptista, después de atacar y hacerse con el control de Los Altos de Pipe con tan sólo 25 hombres, avanzan con el mismo contingente y capturan el Cerro El Copey.

1929: Muere el empresario Jesús María, Herrera IIrigoyen, editor y político Fundador de El Cojo Ilustrado.

 

 

1947: La Asamblea Nacional Constituyente cierra sus sesiones.

 

1960: Continúan las protestas estudiantiles y populares en contra del gobierno de Rómulo Betancourt, todo el país.

 

 

1963: Radio Caracas Televisión RCTV transmite el primer debate presidencial televisado en Venezuela, realizado entre los candidatos Arturo Uslar Pietri del partido Independientes Pro-Frente Nacional IPFN y Rafael Caldera de COPEI.

 

1970: La Universidad Metropolitana inicia sus actividades.

 

1975: El equipo Tibuleones debuta en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional LVBP. Motivado impases entra la LBPV y la UCV, no se llegó a un acuerdo para arrendar el estadio universitario y se fusionaron los equipos de La Guaira y el Caracas teniendo por sede la Ciudad de Acarigua.

 

1993: Fallece el violinista, compositor, profesor, escritor y folklorista Luis Felipe Ramón y Rivera. Dentro de sus creaciones musicales tenemos Brisas del Torbes considerado como el himno musical del Estado Táchira y Lejanía.

 

1996: Ocurre un incendio de grandes proporciones en el Retén de La Planta, donde mueren quemados un total de 27 prisioneros. Los efectivos de la Guardia Nacional a cargo del penal son enjuiciados posteriormente. Antonio Ledezma alcalde de Caracas tuvo gran responsabilidad en el hecho por su acostumbrada negligencia.

 

2021: Fallece en Caracas, la artista plástica y escultora Carmen Rosalía González Agreda mejor conocida como Lía Bermúdez. Era una de las tres escultoras venezolanas más importantes junto a Marisol Escobar y Gego.

 

 

2023: Se realizan las elecciones primarias de la llamada Plataforma Unitaria, con el fin de elegir el candidato a la presidencia. La organización SUMATE fue la encargada de organizar, realizar y dar los resultados, sin ninguna comprobación de los datos de los resultados, informó que más de dos millones de personas acudieron para votar en su mayoría por MCM qué está inhabilitada. Los votantes apenas sobrepasaron el medio millón. A María Corina Machado se le había repetido en numerosas ocasiones que «No te vistas. que no vas», aun así, prosiguió con su empeño y no fue ni ella ni Edmundo.

 

 

 

Yo nací en esta ribera

 


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1810: En la villa de Acámbaro (México) el sacerdote Miguel Hidalgo es nombrado «Generalísimo de las Américas». Abandona la sotana y porta el traje de militar. Con esto se forma el Ejército Insurgente Libertador.

 

 

1844: Sucede el Gran Chasco del Movimiento Millerita que esperaba la segunda venida de Jesucristo. Este fue uno de los factores que originaron la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

1867: En Italia, Giuseppe Garibaldi —que había logrado reunir un ejército con ayuda extraoficial — traspasa la frontera de los Estados Pontificios con el propósito de culminar la unificación italiana.

 

 

1884: Se establece como meridiano cero el meridiano de Greenwich. A partir de allí se establece la relación de cuál es el centro geográfico; al este, dependiendo de cuanto se aleje de ese meridiano tenemos el Cercano Oriente, el Medio Oriente y el Lejano Oriente y al Oeste será Occidente

 

 

1922: En Italia dimite el Gobierno. El rey pide a Benito Mussolini que forme gabinete, lo que da origen a la dictadura fascista.

 

1931: La Sociedad de Naciones exige al Gobierno japonés que abandone los territorios chinos ocupados.

1933: En Roma, el boxeador Primo Carnera vence a Paulino Uzcudun tras quince asaltos, y se proclama campeón mundial de boxeo.

 

1940: En Portugal, la dictadura de Oliveira Salazar advierte que no permitirá el tránsito por su territorio a los emigrantes judíos que escapan de los nazis.

1942: En Italia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los aliados perpetran dos días de ataques aéreos contra la población civil de Milán y Génova.

 

1944: Comienza la batalla naval de Leyte, crucial en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, que duró cinco días y en la que Estados Unidos destruyó el poder naval japonés.

 

1960: En Louisville (Kentucky), Cassius Clay disputa su primer combate como profesional del boxeo, que gana en el sexto asalto.

 

1962: En Washington, el presidente John Fitzgerald Kennedy anuncia el bloqueo de Cuba por la marina de guerra de Estados Unidos hasta que la Unión Soviética retire los misiles instalados en la isla.

1967: En Estados Unidos, Reino Unido y Europa occidental se realizan grandes manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam.

 

1970: En Chile, militantes de extrema derecha atentan contra la vida del general Schneider, jefe del ejército; y se proclama el estado de excepción.

 

2006: Panamá vota en un referéndum para aprobar el desarrollo del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

 

Yo nací en esta ribera 22 de octubre


 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 22 de octubre.

 

1797: André Jacques Garnerin realiza el primer salto en paracaídas de la historia.

1811: Nace el compositor húngaro Franz Liszt.

1878: Muere en Caracas la heroína neogranadina Dolores Vargas París.

 

 

1887: Nace el periodista y dirigente obrero de la izquierda estadounidense John Reed. Se destacó con sus reportajes «México Insurgente» y «Los Diez Días que Conmovieron al Mundo».

 

1906: Muere el pintor francés Paul Cézanne.

1965: Nace Sumito Estévez. Chef, escritor y empresario venezolano.

 

 

1969: Nace el abogado, conductor de televisión, político, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Julio Borges. Hoy, después de haberle causado la muerte a un niño, vive en un exilio dorado, obeso de comida por la que nunca ha trabajado.

1973: Muere el violonchelista, director de orquesta y compositor español Pablo Casals.

 

 

1989: Abre el primer restaurante Arturo’s del país

1992: Nace la actriz, cantante y compositora Claudia Morales, más conocida como Alexandra Mey.

2003: Muere el  político, diplomático y jurista venezolano Miguel Ángel Burelli Rivas.

2004: Muere Alberto Marín. Actor venezolano.

 

2008: Google lanza la tienda digital Google Play.

2009: Microsoft lanza Windows 7.

2015: Muere Oswaldo «Papelón» Borges. Deportista y dirigente deportivo venezolano. Exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1998.

 

NO DEJES DE LEER: GARCÍA MÁRQUEZ, EN BUSCA DE LA UNIDAD, IDENTIDAD E INTEGRACIÓN

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC