Yo nací en esta ribera hoy hoy 24 de enero, celebrando el Día Internacional de la Educación, el Día de la de la Doble Nacionalidad, el Día de San Francisco de Sales, Patrono de los Periodistas y las Ferias Patronales en Honor a la Virgen de la Paz.

 

Estampa de hoy: Todos los 24 de enero se celebra el día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del estado Trujillo. Para conmemorar a su patrona, los trujillanos realizan la tradicional procesión de la Virgen. Desde 1568 la Virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo.

 

24 de enero de 1848. Asalto al Congreso Nacional

En horas de la tarde, Martín Sanabria, Ministro del Interior, se dirige al Congreso junto con sus dos hijos para rendir el mensaje anual del Presidente. El público se aglomera en la plaza frente al Convento de San Francisco, sede por entonces del Congreso.

Concluido el discurso, los parlamentarios le exigieron Sanabria que permaneciese dentro del recinto hasta que lleguen otros dos ministros, quienes habían sido citados para que informasen sobre las medidas recientes del Ejecutivo.

Entre el público agolpado a las afueras se difundió la versión de que el ministro había sido detenido, lo que caldeó notablemente los ánimos.

Momentos después se regó el nuevo rumor de que Sanabria había sido asesinado. Estalla un disturbio cuando una turba  asalta  al Congreso Nacional desafiando al Presidente José Tadeo Monagas; Fermín Toro y Juan Vicente González renuncian al cargo frente al Congreso y un contingente de milicianos gubernamentales se apresta al lugar.

Ante este hecho, la guardia parlamentaria comandada por Guillermo Smith consideró inminente un ataque armado y abre fuego sobre la muchedumbre. Una ola de pánico se apoderó de los parlamentarios, quienes disuelven la sesión y buscan escapar del edificio por los balcones y el tejado.

Cuatro de ellos intentaron salir por la puerta principal, pero fueron apuñalados. En la trifulca, Santos Michelena, padre de las Finanzas de la República, recibe un bayonetazo. Muchos parlamentarios logran escapar y se refugian en las legaciones extranjeras.

Monagas acepta las sugerencias de sus asesores de incrementar su poder en el gobierno, aduciendo: «La Constitución sirve para todo». El suceso produjo,  con un saldo de varios muertos y heridos.

 

Yo nací en esta ribera tal como hoy en Venezuela

1636: En Coro, tiene lugar el último Cabildo eclesiástico. Los siguientes se efectuarán en Caracas, por ser ésta la nueva capital religiosa de la provincia.             

1848:  Se produce el Atentado al Congreso cuando un turba armada asalta al Congreso Nacional desafiando al Presidente José Tadeo Monagas, con un saldo trágico. Este hecho marca la ruptura definitiva entre liberales y conservadores consolidando a Monagas en el Ejecutivo, quedando los poderes Legislativo y Judicial sin independencia.

 

 

1860:  Ante la negativa de León de Febres Cordero a rendirse en la ciudad de Valencia, Juan Crisóstomo Falcón se retira a los Llanos Bajos.

1888: Tucupita se convierte en capital del entonces Territorio Federal Delta Amacuro, ahora conocido como Estado Delta Amacuro. La antigua capital era Pedernales.

1897: Se inaugura la Primera Cervecería de Puerto Cabello.

Yo nací en esta ribera

 

1914: A instancias de César Zumeta, el gobierno prohíbe y reglamenta la salida del país de los documentos y objetos históricos de importancia.

1916: Nace Rafael Caldera, político venezolano. Promotor del pensamiento Social Cristiano en Venezuela, Fundador de los partidos Copei (1946) y Convergencia (1992). Presidente de la nación entre 1969 – 1974 y 1994 – 1999.

 

1940: Se crea la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, hoy Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela SUDEBAN, ente encargado de regular el sector bancario y otras instituciones financieras del país.

 

1958: Los Coroneles Romero Villate y Casanova renuncian a la Junta y son sustituidos por Eugenio Mendoza y Blas Lamberti. La Junta designa a Edgar Sanabria como su Secretario. El Decreto N° 3 de la Junta disuelve la Seguridad Nacional.

 

1974: Se funda la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en Caracas.

 

1978:  La Quinta de Anauco es declarada Monumento Histórico Nacional de Venezuela.

 

1987: El pitcher Urbano Lugo hijo, lanza un no hit no run contra los Tiburones de la Guaira y los Leones del Caracas ganan la gran final del béisbol de Venezuela, 4 carreras a 0.

2018: El Presidente Nicolás Maduro anunció su reelección y Henri Falcón manifestó su postulación a las presidenciales.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal como hoy en el mundo

41: En la Antigua Roma el emperador romano Calígula, de 29 años de edad, conocido por su excentricidad y cruel despotismo, es asesinado por sus guardias pretorianos. Lo sucede su tío Claudio.

 

1521: En el archipiélago de TuamotuFernando de Magallanes descubre la isla de San Pablo.

 

1600: En el océano Atlántico sur, el neerlandés Sebald de Weert descubre las islas Malvinas.

 

1616: La isla de los Estados (en el Cabo de Hornos) es descubierta por la expedición neerlandesa comandada por Willem Schouten y Jacob Le Maire.

1679: En Londres, el rey Carlos II de Inglaterra disuelve el Parlamento.

1848: Se inicia la fiebre del oro de California, en los Estados Unidos.

 

1887:En la Batalla de Dogali, las tropas abisinias derrotan a las italianas.

Oleo de La Batalla de Dogali.  Michele

 

1900: Londres y Pretoria inician una acción mediadora de paz en las Guerras de los Bóer.

1905: En Rusia, un decreto del zar Nicolás II establece la dictadura militar en San Petersburgo.

1918: En la Unión Soviética, el Concilio de Comisarios del Pueblo introduce el calendario gregoriano por decreto. Se hará efectivo el 14 de febrero.

1921: En París, la Conferencia de Países Aliados establece Alemania debe pagar como indemnización de guerra 226.000 millones de marcos en 42 anualidades (hasta 1963).

1924: En Rusia, Petrogrado, antes San Petersburgo, es bautizada Leningrado. Cuando se construyó el Puerto, en épocas de Pedro El Grande, se le colocó el nombre de San Petersburgo (nombre alemán en homenaje a San Pedro), posteriormente se le dio el nombre de Petrogrado (en Ruso); a la muerte de Lenin se le puso Leningrado.

1943: En Casablanca, en el marco de la Segunda Guerra MundialFranklin D. Roosevelt y Winston Churchill concluyen una conferencia.

 

1945: En la Segunda Guerra Mundial, los rusos capturan Cracovia (Polonia).

 

1959: Juan XXIII anuncia la convocatoria de un concilio ecuménico, que serˋ conocido como Concilio Vaticano II.

 

1967: En su discurso presupuestario, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, pide al Congreso la concesión de 12 300 millones de dólares para la guerra de Vietnam (que Estados Unidos perderá diez años después).

1992: Bolivia obtiene de Perú un acceso al océano Pacífico por el puerto de Ilo, con zona franca y carretera.

1972: En una selva de la isla de Guam se encuentra al sargento japonés Shōichi Yokoi, que estaba escondido desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945).

 

1976: España y Estados Unidos firman el Tratado de Amistad y Cooperación.

1977: En la calle Atocha (de Madrid), durante la transición democrática, un grupo de extrema derecha asesina a cinco abogados laboralistas de CCOO. Matanza de Atocha.

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 21 DE ENERO

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 24 de enero

1893: Nace Alfonso Ortiz Tirado, tenor y ortopedista mexicano.

 

1900: Nace el economista Manuel Egaña, creador del Banco Central de Venezuela en 1939.

 

1928: Nace Desmond Morris, zoólogo y antropólogo británico, autor de El Mono Desnudo.

 

1929: El General Hilario Montenegro, autor de varias rebeliones antigomecistas, es asesinado en Curazao.

1965Muere Winston Churchill, político, militar e historiador británico, premio nobel de literatura en 1953. Aparentemente fue uno de los artífices de la victoria aliada contra la Alemania nazi, lo cierto es que después de la Segunda Guerra Mundial, tanto El Reino Unido como Francia y demás potencias imperialistas europeas, paulatinamente fueron perdiendo sus colonias en Asia, África y América.

 

1971: Un avión Vickers Viscount 749, propiedad de Aeropostal, se estrelló en el páramo del Canario, Mérida, donde hubo 17 muertos y 31 heridos.

2006: Muere Carlos «Café» Martínez, beisbolista venezolano.

Foto de Carlos Café Martínez en Yo nací en esta ribera

 

2013: El diario El País de España publica en su portal web una foto de lo que parecía ser Chávez conectado a un respirador artificial. sin embargo, se comprobó que la imagen era falsa, por lo que se desmontó la imagen y detuvo la impresión de su ejemplar del día. El hecho mereció críticas internacionales al periódico.

 

2017: Se desploma el puente de Guanape en el estado Vargas (La Guaira).

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here