Yo nací en esta ribera hoy 25 diciembre se celebra la Natividad de Jesús de Nazaret.

 

Tilín: Manuel Felipe Rugeles. Declama Beatriz Blanco.

 

Venezuela canta en Navidad

La Navidad ha sido fuente de inspiración para artistas, artesanos, pintores, escultores, ensayistas, literatos, poetas y músicos que a través de los siglos han contribuido a  la alegría y la belleza de vivir.

Nuestra Venezuela ha participado en estas manifestaciones a todo lo largo y ancho del territorio contribuyendo a una visión muy propia con aguinaldos, villancicos, parrandas, gaitas e incluso otros ritmos que aunque no sea necesariamente decembrinos, también forman parte de ese legado.

 

Los villancicos españoles llegaron en la época colonial para acompañar a la liturgia de las misas de aguinaldos, en el siglo XIX algunos miembros herederos de la escuela de Chacao se salieron de la tradicional música sacra, y comenzaron a cantarle a la alegría del misterio gozoso es decir lo referido al nacimiento de Jesús, a la sagrada familia, a Belén, su estrella y a los pastores y Reyes Magos.

Inicialmente con voces corales acompañados solo con instrumentos autorizados por la iglesia católica como el órgano, la guitarra y panderetas.

Los grandes autores de esta etapa musical de navidad fueron entre otros Rafael Izaza y Ricardo Pérez.

 

Como canto a lo divino, entre  las más conocida están: Niño Lindo, Nació el Redentor, ¡Oh Emmanuel¡, Dichosos mortales, Alegres cantemos, Purísima, La jornada, Parranda, De contento, Al claro y sereno, Como el Rocío, Salve Reina del Cielo, Venid, Niño venturoso.

 

Estas piezas se recopilaron gracias a la labor de maestro Vicente Emilio Sojo que realizó durante las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Parranda: Ricardo Pérez. María Teresa Chacín

 

La presión del arte musical  popular, fue tan fuerte en la primera mitad del siglo XX, que la iglesia aceptó incluir en la liturgia decembrina, instrumentos que antes no se usaban.

Entre ellos el cuatro que suplantó a la guitarra española; las maracas y la charrasca de origen indígenas; el furruco, transformación de la zambomba árabe–española siendo este casi exclusivo de las manifestaciones de la pascua; y el tambor africano, sumándose al deseo de cantar no solo a lo divino sino a la alegría y tristeza de lo cotidiano sirvieron el escenario para aumentar nuestro gran acervo.  

En nuestra patria-matria, lo popular entra en las misas y la liturgia sale a la calle.

Las celebraciones preliminares que duraban del 16 al 24 de diciembre, el cristianismo le de distintas manera: en México se celebran las posadas que representan los nueve meses de embarazo de María, su versión en Los Andes Venezolanos serían las paraduras del Niño y en toda la nación son las nueve Misas de Aguinaldos que gracias al Papa León XIII, mediante permiso, aprobó la introducción de cantos de parrandas en la celebraciones eclesiásticas que sirven de antesala a la Misa de Gallo.

Un privilegio exclusivo de Venezuela, las misas madrugadoras

 

De estas Misas de Aguinaldos aparecieron muchas costumbres, como la de los cantos dentro y fuera de las iglesias con temas a lo divino y a lo humano.

Días antes  del 16 de diciembre las distintas parroquias organizaban y ensayaban los conjuntos para las fiestas navideñas que algunos tenían la oportunidad de grabarlos en discos de acetatos como Los Porteños de Niño Jesús de San José de Caracas, Jesús, María y José de Sarria, Los Alegres Cocoteros de Valencia, Los Caminantes de Este, Los Veleritos, Andrés Eloy Blanco, Los Tucusitos de la escuela Crucita Delgado, Oswaldo Oropesa y cantantes de la farándulas que se prestaban al canto navideño, pero habían muchísimas que nunca se pudieron grabar.

 

La historia de nuestra música navideña continuará…

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1900: Gómez obtiene su tercera victoria consecutiva ante el General Mendoza en el Paso de Esteves.

1960: Se crea la Corporación Venezolana de Guayana, teniendo como base el Instituto Venezolano del Hierro y del Acero que desde 1958, ya venía funcionando. Tenía como objetivo el fomentar el desarrollo económico de la región guayanesa, y el aprovechamiento del potencial hidrológico del Caroní.

1963: El PCV planifica y ejecuta la fuga de sus principales cuadros políticos y militares de la Comandancia de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), presos en la Isla del Burro, entre los que se encontraban Gastón Carballo Germán Lairet, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el mayor Manuel Azuaje Ortega.     

2010: Muere Carlos Andrés Pérez, político y presidente venezolano en los períodos de 1974 a 1979 y de 1989 a 1992 cuando fue destituido por el Congreso de Nacional.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en mundo

274: El emperador romano Aureliano dedica un templo al dios Sol Invictus en el tercer día después del solsticio de invierno para conmemorar el renacimiento del Sol.

335: El papa Julio I sugiere que el nacimiento de Jesús, de fecha desconocida, sea celebrado este día.

354: El papa Liberio decreta este día como la fiesta del nacimiento de Jesús de Nazaret.

379: En Constantinopla, Gregorio Nacianceno realiza la primera mención de un «banquete navideño.

800: En la basílica de San Pedro (Roma), el papa León III corona a Carlomagno.

1223: San Francisco de Asís construye el primer pesebre de la historia.

            

1492: En un banco de arena frente a la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana) encalla la carabela Santa María en su primer viaje a América; con sus restos se construyó el primer establecimiento español en América, llamado Fuerte Navidad.

 

Yo nací en esta ribera
Naufragio de la carabela Santa María.

 

1553: En Chile, los mapuches (al mando de Lautaro) vencen a los españoles en la Batalla de Tucapel y ejecutan al gobernador Pedro de Valdivia.

Yo nací en esta ribera

 

 

1812: En Uruguay, José Gervasio Artigas, jefe de las fuerzas independentistas, se niega a reintegrarse con sus hombres a las fuerzas porteñas que sitian Montevideo, en poder de los españoles.

1833: En Loyola, en el marco de la Primera guerra carlista, Carlos María Isidro de Borbón (pretendiente carlista al trono de España) se hace coronar rey, con el nombre de Carlos V.

Yo nací en esta ribera
Carlos María Isidro de Borbón

 

1851: En Santiago de Chile se inaugura el primer ferrocarril de Sudamérica.

1882: En Estados Unidos, Edward Johnson (un socio de Thomas Edison) ilumina en su hogar un árbol de Navidad con lámparas eléctricas.

Edward Johnson ilumina en hogar un árbol de Navidad

 

1941: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas japonesas entran en Hong Kong, que en esos momentos era una colonia del Imperio Británico.

1990: En Estados Unidos se realiza la primera prueba exitosa del sistema que se convertirá en la World Wide Web (Internet).

1991: Dimite Mijaíl Gorbachov y desaparece la Unión Soviética (URSS), que pasa a denominarse Comunidad de Estados Independientes (CEI).

1992: En Serbia, Slobodan Milošević es reelegido presidente.

 
Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 25 diciembre

1642: Nace Isaac Newton, físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés.

 

 

1839: Nace el escritor, ensayista y político venezolano Eduardo Blanco. Ministro de Relaciones Exteriores entre 1900 y 1901 y ministro de Instrucción Pública entre 1903 y 1906.

Yo nací en esta ribera
Humphrey Bogart, En una escena de Casablanca

1899: Nace Humphrey Bogart, actor estadounidense; se destacó en la película Casablanca.

 

1914: Nace en Valencia Abelardo Raidi. Periodista, locutor, deportista y empresario de toros.

1918: Nace el  músico, compositor y cultor popular Augusto Bracca.

1918: Nace Anwar el-Sadat, presidente egipcio; falleció en un atentado en 1981.

1919: Nace Alfredo Tarre Murzi. Abogado, diplomático, político y ensayista venezolano.

1926: Hirohito, príncipe heredero de Japón, sucede a su padre Yoshihito como emperador.

1950: Nace Jesús Marcano Trillo. Beisbolista venezolano.

1961: Nace Íngrid Betancourt, política colombiana.

1977: Muere en Vevey, al sur de Suiza, el gran comediante, cineasta y pacifista Charles Chaplin.

 

1983: Muere el pintor español Joan Miró.

1989: Mueren los esposos  Nicolae Ceauşescu y Elene Ceasescu quienes gobernaron en Rumanía.

1995: Muere  Dean Martin (Dino Crocetti), actor y cantante estadounidense.

2019: Muere Alejandro Moreno Olmedo, sacerdote, sociólogo e investigador español nacionalizado venezolano.

 

LEER MÁS: NUESTROS CUENTOS DE NAVIDAD: «LA MISA DE GALLO» DE ARTURO USLAR PIETRI

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC.

Deja un comentario