Yo nací en esta ribera, nos muestra lo que ocurrió un 26 diciembre, Día de San Esteban, el primer mártir cristiano quien murió apedreado

 

Venezuela canta en navidad…

 

La música popular entró a las iglesias y al mismo tiempo el canto litúrgico navideño se manifestó en las gargantas del pueblo creando aguinaldos a lo divino y a lo humano, naciendo así la parranda callejera.

 

En la zona central, a algunas danzas indígenas se le asignaron versos con motivos navideños agregándoles instrumentos criollo, iniciando la parranda central de los estados Carabobo, Aragua, Cojedes, Guárico y Yaracuy extendiéndose a  otras regiones del país.

 

«La capilla está abierta» (1944) Con el conjunto Jesús , María y José

 

Para la década de los Años 30 del siglo pasado, aparece en Caracas la  llamada ILUMINADA de SARRIA cuyo nombre era Dolores Rengifo de Ramírez a las que se le atribuían ciertos poderes milagrosos como adivinar tragedias y escuchar la voz de DIOS.

Motivado a ello en 1939 nace la Sociedad Jesús María y José entre cuyas labores estuvo organizar un conjunto de aguinaldos con el mismo nombre y construir la capillita de Sarria.

Esta capilla no tenía sacerdote, la gente acudía de manera libre pues sus puertas no cerraban nunca y nace en 1944 uno de los primeros aguinaldos grabados en acetato que fue La capilla está abierta con lo que se inicia un largo ciclo de este conjunto y de otros que gracias a la radio fueron muy populares.

Otras piezas del conjunto Jesús, María y José están: Si quieren Saber, Toquen, toquen toquen, ¡ Qué Noche Buena, la de Navidad…, Cuando la luz divina, Noche estrellada, El dieciséis de diciembre.

 

Las letras de sus composiciones aunque en su mayoría eran a lo divino aunque no tan sacras, también dedicaban a lo humano.

 

«Que Noche Buena» Conj. Jesús, María y José

 

Yo nací en esta ribera

«Que Linda, Linda, Linda» Conj. Jesús María y José

 

Entre los años 40 y 50 del siglo XX, en la parroquia San José de Caracas aparece el conjunto Los Porteños del Niño Jesús cuyas piezas si eran en su totalidad dedicada a la liturgia navideña.

Entre sus composiciones destaca Virgen de La Coromoto, fue con motivo de la declaración como Patrona de Venezuela; otra pieza fue Cantemos con alegría, siendo más tarde interpretada por José Luis Rodríguez y La Billo Caracas Boys, que también popularizaron El Omnipotente, Llamen a los Niños y Ábranme la Puerta siendo estas últimas interpretadas por otros artistas posteriormente.

«El Omnipotente» Conj. los Porteños del Niño Jesús

 

 
«Alegre los Tres Reyes» Conj. Los Porteños del Niño Jesús

 

En la década de los años 50 del siglo XX, destacó levemente el Conjunto de Heriberto Escobar con ese estilo que agrada tanto al oído como lo son las voces de niñas y algunos niños que le dan al aguinaldo esa sensación de infancia y adolescencia.

Entre sus piezas se encuentran: Nació el Redentor, Ya Nació Jesús y algunos aguinaldo a lo humano.

En Valencia Federico Gaester nos dejó a Los Alegres Cocoteros con Las Hallacas de Navidad, Los de Carabobo en donde nos dice que Valencia despierta entre chimeneas haciendo alusión a la ciudad industrial.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Veneuela

1962: Se organiza formalmente la tradición llamada <<Vuelta al Terruño>>, o sea la visita anual a la Villa de Altagracia en el estado Zulia por parte de sus hijos dispersos por el territorio nacional, una tradición que se venía realizando desde tiempos remotos.


Estampa de Villa de Altagracia del estado Zulia. 


1969: Es un hecho consumado la triple división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de donde surgirá un grupo que posteriormente conformarán la organización Bandera Roja, que reivindica la vigencia de la lucha armada manteniendo el Frente Guerrillero Antonio José de Sucre y desarrollar una estructura legal que permita impulsar un trabajo político en los barrios, liceos, universidades y fábricas. Entre sus integrantes se encontraban Américo Silva, Jesús Márquez Finol, Tito González Heredia, Carlos Betancourt, Gabriel Puerta Aponte, y otros. Otro grupo sostiene la vigencia de la lucha armada, pero mantiene que debe haber un repliegue táctico en lo inmediato y pasan a conformar la Organización de Revolucionarios que posteriormente será la Liga Socialista.

 

También estaban Julio Escalona, Fernando Soto Rojas, Marcos Gómez, Carmelo Laborí Jorge Rodríguez (padre), Esther Añez y otros. El tercer grupo sostiene que ha sido derrotada de la lucha armada y  que se hace necesario un repliegue táctico e incorporarse a la lucha de masas y participar en la vida legal. Entre sus integrantes se mencionan a Simón Sáez Mérida, Américo Martí, Moisés Moleiro, Rómulo Henríquez, Estanislao González, Segundo Meléndez, Antonio Guevara, Nora Uribe, Nora Castañeda y otros. Este último se queda con el nombre del partido MIR..

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1653: En Inglaterra, Oliver Cromwell se nombra «protector».

 

 

1863: Con el alumbrado de los faros costeros del cabo de La Heve, Francia se aplica por primera vez la electricidad en Europa.

1909: En Hamburgo se celebra el IX Congreso Sionista.

 

1917: El Gobierno de Estados Unidos se hace cargo de todo el sistema del transporte del país ante la desastrosa situación financiera de las compañías ferroviarias.

1922: La comisión de reparaciones de guerra da fe de la «quiebra internacional» de Alemania en lo que concierne a sus pagos en especies.

1923Estados Unidos y Turquía firman en Estambul un tratado de paz.

1923: La comisión de reparaciones crea un comité de expertos dirigidos por Charles Dawes y Owen Young, con objeto de solucionar la incapacidad de Alemania para hacer frente a la deuda contraída con los países vencedores de la Primera Guerra Mundial.

1941: Ante el avance japonés, Manila es declarada ciudad abierta y es abandonada por el Gobierno filipino.

1941Winston Churchill es nombrado primer ministro británico.

1941: Los británicos toman Bengasi infligiendo una fuerte derrota a las fuerzas italo-germanas de Rommel.

1945: El Gobierno militar francés confisca las minas del Sarre, Alemania.

1957: En El Cairo comienza la Conferencia de Solidaridad Afroasiática, con la participación de la Unión Soviética.

1958: Los obreros petroleros fijan posición ante la reforma fiscal y expresan que “La reforma fiscal es motivo de patriótica satisfacción”.

 

Yo nací en esta ribera


1971: En la Guerra de Vietnam se reanudan los bombardeos estadounidenses contra Vietnam del Norte.

 

TE INTERESA LEER ESTO: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 20 DE DICIEMBRE

 

1979: Tropas de la Unión Soviética invaden Afganistán.

1990: El soviético Gari Kaspárov retiene el título de Campeón del Mundo de Ajedrez.

 

 

1991: La Cámara de las Repúblicas del Soviet Supremo soviético declara el fin de la Unión Soviética a partir de la ratificación del Tratado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

1999: Alfonso Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco, fundado por el general golpista Efraín Ríos Montt, son los ganadores de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala.

 

 

Otras efemérides del 26 diciembre

1776: Nace el pintor venezolano Juan Lovera.

 

 

1783: Nace en Santa Ana del Norte, el general Francisco Esteban Gómez. En la batalla de Matasiete derrotó a las tropas de Pablo Morillo expulsando en forma definitiva a los realistas de la Isla de Margarita.

Iglesia de Santa Ana del Norte en Margarita.

 

1890: Muere el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann quien descubrió las ruinas de Troya.

 

1893: Nace el líder timonel, creador de la actual República Popular de China, Mao Zedong.

 

1904: Nace el escritor y musicólogo cubano Alejo Carpentier.

 

1910: Nace Imperio Argentina, actriz y cantante argentino-española.

 

 

1972: Muere el presidente estadounidense Harry S. Truman que ascendió a la primera magistratura a la muerte de Roosevelt, le tocó culminar la segunda guerra Mundial, dió la orden de utilizar la bomba atómica contra la población civil de Japón.

Nota de prensa sobre la muerte de Harry Truman

 

2006: Muere Gerald Ford, político estadounidense, presidente entre 1974 y 1977 .

 

 

1981: Nace Omar Infante, beisbolista venezolano.

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here