Yo nací en esta ribera hoy 28 de septiembre para leer acerca los hechos relevantes que merecen ser recordados. Lo que ocurrió un día como hoy.

28 de septiembre: Día Mundial contra la Rabia. Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. Día Internacional del Productor de Seguros. Día Mundial del Acceso a la Información. Día Internacional de la Sordera.

 

 Estampa  de hoy: Isla de Patos.

La Isla de Patos​ es una isla perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, cuya extensión es de algo menos de un kilómetro cuadrado, es administrada como una de las Dependencias Federales Venezolanas de las cuales es la más oriental. Se encuentra ubicada en el golfo de Paria (62º 18´W y 10º 38´ N), a ocho kilómetros del sureste del Estado Sucre, en la región oriental de Venezuela, cerca de las islas de Trinidad y Tobago; está prácticamente deshabitada, actualmente en la pequeña bahía de Puerto Principal vive una familia de pescadores.

En 1859​ el Reino Unido comenzó una reclamación sobre la isla que Venezuela rechazó argumentando que no era mencionada en la capitulación de 1797​ ni en el tratado de Amiens de 1802,​ A pesar de esto en 1902 el Reino Unido izó su bandera en la isla lo que provocó una fuerte protesta del gobierno venezolano.​ En 1904 Venezuela la incluye como parte del Territorio Federal Colón.

 

El 26 de febrero de 1942 se firmaron los Tratados sobre Cesión de Isla de Patos y sobre Delimitación de la Plataforma Continental del Golfo de Paria entre Gran Bretaña y Venezuela,​ durante la gestión como Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela del Dr. Caracciolo Parra Pérez. Ambos instrumentos resultaron ser pioneros en la evolución jurídica del Derecho del Mar y constituyeron extraordinarios triunfos diplomáticos para quien entonces conducía la política exterior de Venezuela. Mientras se desarrollaba una alianza político y militar entre Gran Bretaña y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial entre 1941 y 1945, la hábil y visionaria estrategia diplomática del Canciller Parra Pérez aprovechó esa coyuntura y la cercanía entre los Gobiernos venezolano y norteamericano durante aquellos difíciles años, para obtener ventajas para Venezuela frente a Gran Bretaña y lograr con éxito rectificaciones territoriales. Para entender el contexto que rodeó la suscripción de los Tratados de Cesión de Isla de Patos y de Delimitación de Áreas Submarinas, Lecho Submarino y Subsuelo del Golfo de Paria entre el Reino Unido de Gran Bretaña y Venezuela de 1942, hay que ubicarse en el complicado contexto histórico que dio origen a la alianza anglo-americana militar, política y económica entre 1939 y 1945. En esta coyuntura, Venezuela se comprometió como abastecedor de la maquinaria de guerra aliada, para Estados Unidos y Gran Bretaña, y la diplomacia venezolana adoptó una posición política de solidaridad con los aliados dada la comunidad de principios que se veían amenazados por las potencias del Eje, así como de la defensa del Hemisferio Occidental, que era además la suya propia. El Canciller Parra Pérez logró que Venezuela fuera amiga del “Buen Vecino” y del amigo de éste, con lo cual logró una amistad triangular que hábilmente utilizó para ganar para Venezuela la cesión de Isla de Patos y una delimitación justa de la plataforma continental en el Golfo de Paria con la isla de Trinidad entonces colonia británica.

 

Tras recuperar su soberanía el ejército con apoyo de los Estados Unidos instaló baterías de defensa de costa. En 1944 aviones norteamericanos en misión de entrenamiento bombardearon la isla, siendo este,  el único incidente armado durante la guerra en suelo venezolano y del que no consta que hubiera víctimas.

 

Tal día como hoy en Venezuela.

1534: El alemán Jorge Spira es nombrado gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela por los Welser, sustituyendo a Ambrosio Alfinger. Llegó a la gobernación en enero de 1535. Pronto inició la famosa expedición de Los Choques acompañado por cuatrocientos hombres, de los cuales, al cabo de tres años y haber recorrido novecientas leguas, sólo regresaron  noventa y seis. Spira gobernó hasta 1540, año en que falleció.

 

1900: Cipriano Castro decreta el restablecimiento de los seminarios en Venezuela.

 

1942: Se efectúa el acto de entrega de la isla de Patos a Venezuela.

 

1947: Se inaugura el Centro Médico de Caracas.

1955: Al fin se inaugura la Exposición Internacional de Pintura de Valencia, con sede en el Ateneo de la ciudad. En el evento se exhibieron 236 obras de artistas provenientes de aproximadamente 30 países.

 

1961: Ramón Quijada ratificó ante el Buró Político de AD el fraude de l reforma agraria. Reiteró que en el país han sido asentadas menos de diez mil familias campesinas y no las 35 mil como afirma el Instituto Agrario Nacional.

 

1974: Durante las celebraciones de la Fiesta del Aire de la aviación venezolana, un caza T-2D de la Fuerza Aérea da un giro y se estrella accidentalmente contra una clínica en Las Mercedes, Caracas.

1881: Muere Rómulo Betancourt periodista y político venezolano. Ocupó la presidencia de la República durante el período posterior al golpe del 18 de octubre de 1945 hasta la entrega a Rómulo Gallegos en 1948, y posteriormente de 1959 a 1964.

1993: Se produce la tragedia de Las Tejerías en el estado Aragua, donde pierden la vida 42 personas y otras 12 resultan heridas a consecuencia de la explosión de un gasoducto ubicado en un tramo de la Autopista Regional del Centro que se ubica en las afueras de dicho poblado. El hecho fue generado por el impacto de una retroexcavadora sobre el gasoducto perteneciente a Corpoven, filial de PDVSA. La retroexcavadora y los trabajadores llevaban a cabo actividades bajo la bandera de la empresa española Abengoa que realizaba trabajos de excavación en la zona para la instalación de cableado de fibra óptica para la empresa CANTV.

2001: Se funda el Instituto Nacional de Aviación Civil, hoy Instituto Nacional de Aeronáutica Civil INAC.

2013: La película Pelo malo de Mariana Rondón gana la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

 

 

Tal día como hoy en el mundo.

48 a. C.: El rey Tolomeo XIII Theos Filópator manda asesinar a Pompeyo el Grande, recién llegado a Egipto. Con la muerte de Pompeyo se destruye el segundo triunvirato, dándole a Octaviano la oportunidad de obtener el poder absoluto convirtiéndose en emperador poniendo fin a la República Romana y el nacimiento del Imperio.

351: Por primera vez legionarios romanos son derrotados por caballería pesada en una de las más sangrientas batallas de la historia de Roma: en el valle del río Sava (Croacia) el emperador romano Constancio II derrota al usurpador romano Magnencio en la batalla de Mursa Major.

 

1066: Guillermo el Conquistador invade Inglaterra, dando comienzo a la conquista normanda.

 

1787: En la ciudad de Washington, la recién completada Constitución de Estados Unidos es votada por el Congreso y enviada a la Legislatura para su aprobación.

 

1821: En México se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

1867: Estados Unidos invade las islas Midway.

 

1868: La batalla de Alcolea provoca que la reina Isabel II de España tenga que huir a Francia.

(power, corruption and yes, sex)

1871: En Brasil se vota la ley del vientre libre, que prohíbe la esclavitud infantil y por lo tanto obliga a los niños negros de sus padres esclavos.

 

1889: En París, la primera Conferencia General de Pesos y Medidas define la longitud de un metro como la distancia entre dos líneas en una barra hecha con una aleación de platino con 10 % de iridio, medida al punto de fusión del hielo.

 

1889: Aparece la primera crónica de José Martí acerca de la Conferencia Internacional Americana de Washington, denunciando sus oscuros objetivos.

 

1919: En Omaha (Estados Unidos) ―en el marco del apartheid que terminará recién en 1965― comienzan los disturbios raciales de Omaha de 1919 (que terminarán al día siguiente.

 

1928:El bacteriólogo británico, Alexander Fleming, descubre la penicilina.

1951: Golpe de Estado en Argentina contra el general Juan Domingo Perón

 

1958: En París se aprueba en referéndum la constitución de la V República.

 

1960: En un multitudinario acto frente a Palacio Presidencial en La Habana, Fidel Castro anuncia la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

1961: En Damasco (Siria), un golpe militar acaba con la República Árabe Unida (la unión entre Egipto y Siria).

1971: En Reino Unido, el Gobierno vota la Ley del Mal Uso de Drogas, prohibiendo el uso medicinal de la marihuana.

 

1973: en Nueva York el edificio de la ITT es bombardeado como protesta por la intromisión de esta empresa en el golpe de estado de Pinochet el 11 de septiembre de 1973

 

1985: Se inaugura el Museo Picasso de París.

 

Otras efemérides  del 28 de Septiembre.

551 a. C.: Nace el  filósofo chino Confucio.

1895: Muere el químico e investigador francés Louis Pasteur.

1901: Se funda Global Gillette.

 

1904: Nace el ilustre  médico cirujano, investigador, escritor científico y docente, Miguel Pérez Carreño.

1914 Nace el abogado y político venezolano Luis Alberto Carnevali Rangel, miembro fundador de Acción Democrática y de sus antecesores ORVE y Partido Democrático Nacional.

1916: Nace el  abogado y político venezolano Leonardo Ruiz Pineda., fue uno de los fundadores del partido Acción Democrática, su Secretario General y máximo dirigente de la resistencia clandestina socialdemócrata entre 1949 y 1952, contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

 

 

1932: Nace el cantautor, poeta, profesor y director chileno Víctor Jara.

1934: Nace la  actriz francesa Brigitte Bardot.

1964: Muere el  comediante y actor estadounidense Harpo Marx.

 

1970: Muere el  líder árabe y presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.

1978: Muere  Juan Pablo I, último papa italiano hasta la fecha.

 

1989: Muere el dictador filipino Ferdinand Marcos , ficha incondicional de EE.UU.

 

2009: Muere presidente panameño Guillermo Endara. Después que agradeció la invitación de su país por tropas estadounidenses,  se quejó de que no le dieron la ayuda prometida.

 

1967: Con apenas 23 años de edad,  muere el cantante venezolano Alexis Enrique Navarro Velásquez, mejor conocido como  Cherry Navarro, víctima de una aplasia medular.

2016: Muere el político, escritor y poeta israelí Shimon Peres.

 

2019: Muere el actor, cantautor y productor mexicano  José José.

 

 

 

 

NO DEJE DE LEER: Yo nací en esta ribera hoy 27 de septiembre

 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC