Yo nací en esta ribera hoy 3 de julio: Día Internacional Sin Bolsas Plásticas. Día Internacional contra el Síndrome de Rubinstein – Taybi. 

 

 

 


El 03 de julio de 1961 fue decretado Monumento Histórico Nacional y Sitio de Patrimonio Histórico, el Conjunto Monumental Campo de Carabobo.

El sitio consta de diferentes monumentos edificados inicialmente entre 1921 a 1936 de los que se destaca el Arco de Triunfo de Carabobo y luego ampliado para el sesquicentenario de la Batalla en 1971 y para el bicentenario en 2021.

Este campo es un parque con muchos jardines y árboles y una avenida muy ancha, la cual es utilizada para hacer desfiles militares, pero también para patinar.

Al final de la avenida se encuentran las estatuas de los principales patriotas de este episodio histórico. Luego se encuentra un arco, construido en 1921, para celebrar los 100 años de la Batalla de Carabobo. Al fondo la estatua del Libertador y otros que lo acompañaron

 

En sus columnas tiene las inscripciones de los años 1821 y 1921. Debajo del arco, se encuentra la tumba del soldado desconocido, la cual está custodiada por dos soldados inmóviles, con trajes de la época.

Cada dos horas (en las horas pares), se realiza el cambio de guardia, un espectáculo siempre interesante. Y después del arco, completamente al fondo, hay un gran monumento, denominado el Altar de la Patria hechas en 1930 en conmemoración al centenario de la muerte de Bolívar. En la cima de este monumento se encuentra la estatua de Simón Bolívar, el vencedor de Carabobo. Del lado izquierdo se encuentran el General en Jefe, Santiago Mariño y el General en Jefe, José Antonio Páez. Del lado derecho, el General Manuel Cedeño y el Coronel Ambrosio Plaza.


El Arco de Carabobo y su gran significado histórico

El Arco de Carabobo, fue construido para conmemorar el centenario de la victoria venezolana en la segunda Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela  y aseguró la existencia de la Gran Colombia.

Fue inaugurado oficialmente el 24 de junio de 1921 durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez,​ quien ordenó la construcción de varios monumentos, con el fin de reconocer a los próceres de la independencia nacional y la victoria militar que se produjo en los alrededores.

 

El monumento, diseñado por el arquitecto Alejandro Chataing y el ingeniero Ricardo Razetti, consta de dos columnas de 28 metros de alto, donde destacan las fechas de 1821 y 1921. Sobre las columnas descansa el arco, con los rostros de Bolívar y Páez a cada lado.

 

Bajo el arco se ubica la tumba del soldado desconocido, dedicada a todos los soldados que perdieron su vida en el campo de batalla.

Siempre está acompañada por la guardia de honor, que realiza sus relevos varias veces al día, es un momento esperado por los visitantes debido a lo llamativo del protocolo que siguen.

Frente al monumento se encuentra un amplio corredor con 16 bustos dedicados a los principales héroes patriotas, de tal manera que en todo el espacio se respira un aire de silencio, respeto y solemnidad. Allí están representados los bustos de Páez, Cedeño, Urdaneta, Salom, Plaza, Bermúdez, Briceño Méndez, Mariño, Farriar, Rangel, Muñoz, Rondón, Vázquez, Ibarra, Manrique y Pedro Camejo, y “el Negro Primero”

 

Sin dejar espacio para dudas, Campo Carabobo es un lugar de enorme valor para la historia venezolana, donde adultos y jóvenes pueden ir a comprender de cerca cómo fue el proceso en el que Venezuela logró dejar de ser una colonia española.

En el área posterior al arco se ubica El Altar de la Patria, su construcción inició en 1927 y fue inaugurada el 17 de diciembre de 1930, fecha del primer centenario de la muerte del Libertador.

Es otro monumento enorme, con una figura de Bolívar como protagonista y diversos relieves que recrean escenas de aquella batalla.

También se encuentra en ese espacio un enorme espejo de agua en el que se reflejan el Altar de la Patria y el Arco del Triunfo.

 


Tal día como hoy en Venezuela.

1810: Nace en Maracaibo Rafael María Baralt, escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Autor del primer Diccionario de Galicismos del Español y primer hispanoamericano en la Real Academia de la Lengua Española RAE.

1811: Bolívar pronuncia su primer gran discurso en el seno de la Sociedad Patriótica en el cual exclamó: «Trescientos años de calma, ¿no basta? pongamos, sin temor, la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos».

1821: En la Guaira, se rindió el coronel realista José Pereira, después de haber tratado sin éxito de reunirse con la Torre en Puerto Cabello.

1866: Juan Crisóstomo Falcón se separó del cargo de Presidente y salió en campaña para derrotar la insurrección en Zamora. Rafael Arvelo se encargó de la presidencia.

1896: Los restos mortales de Fernando Peñalver son ingresados al Panteón Nacional.

1925: Inicia operaciones Aeropostal, la primera aerolínea comercial venezolana, creada por Pierre-Georges Latécoère como una filial de la Compañía General Aeropostal.

 

1930: En Maracaibo se efectúa la primera proyección de una película sonora: El Crimen de Benson.

 

1932: En cumplimiento con el Laudo Arbitral de París, se acuerda ubicar el punto trifinio de las fronteras de Venezuela, Brasil y la Guayana Británica en el Monte Roraima. El punto pasaría a ser considerado por Venezuela como bifinio con Brasil a partir de 1962 al considerarse el Esquivo como parte del territorio.

 

1937: Se proclaman a los primeros concejales del Distrito Federal electos por votación popular.

1956: Se efectúa una simulación de defensa antiaérea con motivo de las celebraciones de la Semana de la Patria.

 

1963: Se establece el 12 de marzo como el Día de la Bandera, para recordar la primera vez que Miranda la izó a bordo del <<Leandro>>. En 2006, la fecha se trasladó al 3 de agosto.

 

 

1976: El Consejo de Seguridad Nacional de Uruguay se rehúsa a permitir que la dirigente revolucionaria Elena Quinteros se asile en la embajada venezolana en la capital uruguaya. Elena Quintero desapareció en 1976 durante la dictadura cívico militar de Uruguay

 

1978: Venezuela suscribe el Tratado de Cooperación Amazónica.

1988: Comienza sus transmisiones la estación televisiva Televen, por el canal 10 (VHF) desde Caracas

2009: Se nacionaliza el Banco de Venezuela.

 

 


Tal día como hoy en el mundo.

987: Hugo Capeto es coronado Rey de Francia, iniciando una de las más importantes dinastías reales de Europa, la Dinastía Capeto, siendo el primer soberano europeo de esa Dinastía, actualmente reinante en España y en Luxemburgo, .

 

1535: Diego de Almagro sale de Cuzco (Perú) para conquistar Chile.

 

1778:  A unos 200 km al oeste de la Villa de Nueva York, en el marco de la guerra de independencia estadounidense, las fuerzas británicas matan a unas 360 personas en la Masacre del Valle de Wyoming.

 

1808: Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José

1898: A la salida de la bahía de Santiago de Cuba, en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense, los estadounidenses hunden la escuadra de seis barcos mandada por el almirante Pascual Cervera.

 

1927: En Uruguay votan las mujeres por primera vez en América del Sur.

1941: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Białystok-Minsk acaba con la destrucción de dos ejércitos soviéticos completos por la blitzkrieg alemana.

 

1944: En Bielorrusia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Minsk es liberada del control nazi por las fuerzas soviéticas en la Operación Bagration.

1962: El presidente De Gaulle anuncia que Francia reconoce la independencia de Argelia, con lo que finaliza oficialmente la Guerra de independencia.

2013: En El Cairo (Egipto), las fuerzas armadas derrocan al presidente Mohamed Morsi después de cuatro días de protestas populares. Adly Mansour (presidente de la Corte Suprema) es declarado presidente.

 


Otras efemérides  del 03 de julio.

1883: Nace Franz Kafka. Escritor checo de origen judío que escribió en alemán. Su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal. Autor de La metamorfosis y El proceso, entre otras obras.

1935: Nace Cheo Feliciano, compositor y cantante puertorriqueño

 

 

1940: Nace César Tovar, una de las grandes glorias del venezolano.

1962: Nace Tom Cruise. Actor, productor y director estadounidense.

  

1971: Muere Jim Morrison, cantante y poeta estadounidense, vocalista de The Doors.

 

LEE MÁS: PREMIOS GOYA SERÁN CELEBRADOS EN FEBRERO DE 2021  

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here