Yo nací en esta ribera.  Hoy 3 de mayo:  Día de la Cruz. Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432 de 1993 de Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra desde 1994). Día del Albañil. Día Internacional del Rap.

 

 

Presentación de hoy

La tradición cristiana fijó el 3 de mayo como día de la cruz, puesto que según la leyenda ese día de mayo del 326, santa Elena, Madre de Emperador Constantino, consiguió reliquias de la cruz de Cristo.

En Venezuela la fiesta de la Cruz  se combinó con tradiciones indígenas en donde estos tenían rituales para agradecer a la naturaleza la llegada de las lluvias.

 


 

Tal día como hoy en Venezuela

1502: En la actual Guajira venezolana, los conquistadores españoles liderados por Alonso de Ojeda fundan la aldea de Santa Cruz de Coquibacoa, primera población fundada en el continente americano por europeos.

 

1788: Nace en Trujillo el prócer José de La Cruz Carrillo, quien se destacó en las campañas de Boyacá y Carabobo.

 

1810: La Junta de Gobierno formada por el Cabildo de Caracas escribe  la Regencia Española desconociendo la autoridad de esta. La Regencia declara a los venezolanos como sediciosos y desconocedores del Rey.

1812: El capitán realista Domingo Monteverde ocupa Valencia sin hallar ningún tipo de resistencia. En días anteriores, buena parte de los efectivos republicanos se habían pasado al bando realista y  Miguel Uztaris, comandante de las fuerzas patrióticas, tomó la decisión de retirararse a La Cabrera.

1821: En horas de la madrugada, mientras se ejecuta el avance del General Rafael Urdaneta desde Maracaibo, en Paraguaná la heroína Josefa Camejo, sobrina del sacerdote Mariano Talavera y Garcés, con un puñado de valerosos voluntarios asalta exitosamente las guarniciones de Baraived derrotando al jefe realista Chepito González, y declarando la independencia e incorporación de la provincia de Coro a la Gran Colombia, en Pueblo Nuevo. Se designa una junta provisional presidida por don Mariano Arcaya y desde allì esperan la llegada de las tropas del general Rafael Urdaneta.

 

1855: La administración del Presidente José Tadeo Monagas, crea la provincia de  Cojedes con territorios segregados a la Provincia de Carabobo.

1881: EL congreso decreta la Orden del Busto del Libertador en sus cinco clases.

1890: El estado Falcón-Zulia es disgregado, y las dos secciones que lo componían recuperan sus autonomías previas como estados.

 

 

1955: La Dictadura de Pérez Jiménez hace que Venezuela se retire de la OIT en protesta por las críticas de ésta a los desmanes del gobierno de facto.

1955: Pérez Jiménez presenta un proyecto de ley de ingresos y gastos públicos ante el Senado y advierte que de ser aprobada la Ley Simpson por el Congreso de los Estados Unidos, Venezuela podría condicionar, si no reducir, la venta de hierro a ese país.

1967: Se inaugura el Paseo Colón, bulevar en la zona norte de Puerto La Cruz.

Vista aérea del Paseo Colón de Puerto la Cruz

1971: Abre sus puertas la Biblioteca de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana.

1993: Se intervienen los bancos Metropolitano, La Guaira, Consolidado, Fiveca, y el Hipotecario de Occidente, los cuales habían quebrado. Desde el gobierno aprueban ayudas por un monto de 1,2 billones de bolívares.

 

2000: Inicia una simulación de una guerra de invasión del occidente de Venezuela desde Colombia y Panamá. La simulación militar o «juego de guerra» comprendió operaciones por aire, tierra y mar según las cuales las fuerzas de Estados Unidos junto con las de sus aliados, autorizados por una resolución de la ONU, atacaban el occidente de Venezuela.

Los Estados Unidos eran identificados como el País Azul, Colombia como el País Blanco, Panamá como el País Cian, y Venezuela como el País Marrón. El ejercicio duro hasta el 18 de mayo y se le denominó Operación Balboa.

2011: Henrique Capriles anuncia su postulación para las elecciones primarias propuestas por la Mesa de la Unidad.

2013: En unas declaraciones, el entonces Canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, aboga por un diálogo entre las facciones políticas venezolanas y pide tolerancia en el país. Maduro responde criticando fuertemente a Roncagliolo y llamando al embajador venezolano a consultas, ​ aunque da por superado el asunto al día siguiente.

2020:  Se realiza la acción armada, llamada Operación Gedeón, con la finalidad de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela. Un grupo de militares disidentes venezolanos que se encontraban en el exilio desde enero de 2019 y de tres integrantes de una fuerza de seguridad privada con sede en Estados Unidos, planificaron infiltrarse en Venezuela, por el estado costero de La Güaira, desde Colombia. El primer grupo compuesto por seis personas en una lancha rápida llegaba en la madrugada del 3 de mayo de 2020 a las costas de Macuto, estado La Güaira; no obstante, esta operación también tuvo su segundo intento de entrar una lancha con ocho personas a las tierras del país a través de la parroquia Chuao, municipio Santiago Mariño del estado Aragua. Casi todos ex-militares venezolanos que se encontraban exiliados en Colombia. Los dos grupos planearon entrenar a venezolanos. La primera ola de ataque se saldó con seis venezolanos disidentes muertos, y varios más capturados por pescadores de la zona, fuerzas de policía local y luego entregados en custodia a fuerzas gubernamentales; la segunda ola fue interceptada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El comando disidente de ataque aseguró que sus fuerzas terrestres aún están operando dentro de Venezuela. Por su parte, el Ejército Bolivariano empezó una operación con 25.000 soldados junto con la Policía Nacional Bolivariana (PNB), FAES, DGCIM, SEBIN y la Armada Bolivariana, que se fueron apostando en las cercanías de las costas venezolanas para evitar una mayor amenaza del grupo.

 

 

 

Tal día como hoy en el mundo.

326: En Bizancio, Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino) dice haber encontrado la cruz de madera en la que murió Jesucristo. De este hecho se toma el 3 de mayo como el dia de la Cruz. La Iglesia la conviertió en Santa Elena.

 

1814: El Gobierno francés destierra al ex emperador Napoleón Bonaparte a la isla de Elba.

1938: En España se restablece la Compañía de Jesús.

1947: Japón se transforma en una monarquía constitucional, de acuerdo con la nueva Constitución de Japón.

1965: En la ONU, Cuba demanda al Consejo de Seguridad que se condene a Estados Unidos por su agresión contra República Dominicana.

1968: Se inicia el famoso Mayo Frances.

 

1992: En Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses, la absolución de cuatro policías que habían apaleado brutalmente al ciudadano Rodney King, de raza negra, ocasiona tres días de revueltas raciales, con un balance de 58 muertos y graves daños materiales.


 

Otras efemérides  del 3 de mayo.

1469: Nace Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano.

1616:  Murió William Shakespeare (según el calendario gregoriano), dramaturgo, poeta y actor inglés. Según el calendario juliano murió el 23 de abril. Inglaterra se regía por el calendario juliano y no por el gregoriano y de allí viene la conjunción de las fechas.

1898: Nace Golda Meir, política israelí, primera ministra entre 1969 y 1974.

1912: Nace en Coro, Ignacio Luìs Arcaya. Recibiò el tìtulo de El Canciller de la Dignidad, cuando se opuso a las sanciones contra Cuba en 1961.

1915: Nace en Cúa el compositor Evencio Castellanos.

1921: Nace el boxeador afro estadounidense Sugar Ray Robinson.

1953: Nace la actriz venezolana Flor Núñez, que saltó a la fama en los años 80.

LEE TAMBIÉN: BIOGRAFÍAS PORTÁTILES (37): ERNESTO CARDENAL

 

Carlos A. Knuth/ Ciudad VLC

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here