Yo nací en esta ribera 6 de septiembre, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


Punto de hoy: Carta de Jamaica

La Carta de Jamaica es un documento imprescindible y de consulta, ante la imperiosa necesidad de la integración latinoamericana y caribeña, en aras de consolidar, entre otras cosas, la independencia y erradicar toda forma de colonialismo en la región.

La Carta de Jamaica es un texto redactado por El Libertador Simón Bolívar , en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un ciudadano británico que residía en Falmouth, al noroeste de esa isla.

En la misiva que hoy cumple 205 años de historia, Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dieron luego de la imposibilidad de rescatar a Cartagena.

Esto obligó a Bolívar a dirigirse a Jamaica con la finalidad de conseguir la cooperación del Gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad americana.

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo; y menos deseo aún una monarquía universal de América, porque este proyecto sin ser útil, es también imposible”, indicó el Libertador en uno de sus frases más emblemáticas.

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre


Tal día como hoy en Venezuela

1815: Simón Bolívar escribe desde Kingston, donde se encuentra asilado, la célebre CARTA DE JAMAICA, dirigida a un caballero de esta isla. En esta profética  carta, El Libertador analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda Nuestra América con una fidelidad asombrosa.

1940: Se inaugura en Caracas el Teatro Boyacá, diseñado por Carlos Guinand Sandoz y demolido el año 1969.

1960: Fuertes denuncias sobre los siete días en huelga de hambre que tienen los  90 detenidos que permanecen en el Retén de la Planta de los 280 detenidos durante la manifestación celebrada en apoyo a Cuba, al canciller Arcaya y por la restitución de las garantías democráticas.

1987: Tras semanas de intensas lluvias, se producen derrumbes en la vía hacia Ocumare de la Costa, atrapando a temporadistas y conductores que transitaban por la vía. En la noche se desbordó el río El Limón, inundando a la ciudad homónima y varias zonas de Maracay. Los deslaves sepultaron varias casas de la región, dañaron cerca de ocho kilómetros de vías de comunicación y causaron cerca de cien muertos.

 

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre


Tal día como hoy en el mundo

1522: Llega los sobreviviente de la expedición de Fernando de Magallanes a Sanlúcar de Barrameda (España) el vasco Juan Sebastián Elcano con solo una sola nave y 18 hombres, después de dar la primera vuelta al mundo.

.Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

 1620: Desde el puerto británico de Plymouth parte el barco Mayflower con 102 peregrinos puritanos, para asentarse en Norteamérica.

.Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

1874: En Cuba, provincia de Oriente, en la batalla de San Antonio de Baja, el ejército colonialista español atrapa al militar cubano independentista Calixto García Íñiguez, quien antes que rendirse se dispara en la boca. Sin embargo la bala sale por la frente, y gravemente herido cae prisionero. Estará cuatro años preso en España.

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

1901: En Estados Unidos el presidente William Mac Kinley sufre un atentado, y fallece el 14 de septiembre debido a la gangrena que produjo la herida. Como autor del atentado, se señaló al anarquista Leon Czolgosz que fue ejecutado en La silla eléctrica.

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

 

1919: En Austria, la Asamblea Nacional autoriza la firma del Tratado de Versalles. El Tratado de Versalles, la draconiana paz impuesta a Alemania en 1919 que cerraba la Primera Guerra Mundial, pero abría la puerta a un nuevo y aún más devastador conflicto.

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

1941: En el marco del Holocausto judío, en la Alemania nazi, la obligación de vestir la estrella de David con la palabra «judío» inscrita, se extiende a todos los judíos a partir de los 6 años de edad en las zonas ocupadas por los alemanes.

.Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

1966: En el Parlamento de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el primer ministro y sociólogo Hendrik Verwoerd,  responsable de importar en su país el régimen segregacionista estadounidense, en contra de la mayoría negra, es asesinado a cuchilladas.

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

1970: En los Territorios Palestinos, Yasir Arafat es nombrado general en jefe de las fuerzas revolucionarias palestinas.

1979: Llega a Buenos Aires la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar más de 30 000 casos de desaparecidos en apenas tres años por el presidente de la junta militar Jorge Rafael Videla. Los medios de comunicación y los periodistas cómplices de Videla realizan una gran campaña de desacreditación.

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

1983: En Chile se desatan protestas contra los diez años del régimen del dictador de Chile Augusto Pinochet Ugarte, con el resultado de 11 muertos, 25 heridos y 200 detenidos.

 

1991: En Rusia, Mijaíl Gorbachov reconoce la independencia de las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia).

2002: En la ciudad de Luanda se firma el tratado de paz entre la República Democrática del Congo y Uganda, que pone fin a la Segunda Guerra del Congo.

2007: En Siria, Israel bombardea a la población civil de Deir ez-Zor debido a que sospechaban que había materiales nucleares de Corea del Norte.

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre


 

Otras efemérides  del 6 de Septiembre

1766: Nace John Dalton, científico británico que desarrolló la teoría atómica de la materia.

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

1811: En Lima (Perú) se inaugura El Peruano, primer periódico patriota.

1822: En Portugal los constitucionalistas eliminan la Inquisición (que había sido establecida por Juan III el «Piadoso»).

1839: Nace el ilustre médico Francisco Eugenio Bustamante, practicante de las primeras cirugías en Venezuela.

1853: Muere en Caracas el gran historiador y educador Feliciano Montenegro Colón.

1885: Muere el inventor y político español Narciso Monturiol, fue quien inventó el primer submarino tripulado y con motor de combustión.

1943: Nace Roger Waters, bajista y compositor británico, de la banda Pink Floyd.

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

1978: Nace el beisbolista Alex Escobar.

1978: Se inaugura en Caracas el Centro Banaven, mejor conocido como el Cubo Negro.

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

1997: En Londres (Reino Unido) se realiza el funeral de la princesa Diana de Gales; asiste un millón de personas.

2007: Fallece el tenor italiano Luciano Pavarotti.

2013: Fallece Miriam Fletcher, periodista, productora de radio, cine y televisión.

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

2019: Muere el militar y político africano Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe entre 1987 y 2017. Cuando estuvo de visita en Venezuela fue objeto de burla por parte del periodista Leopoldo Castillo y de Calderón Berti.

Yo nací en esta ribera 6 de septiembre

 

 

DISFRUTA TAMBIÉN: UN CUENTO PARA LA MERIENDA «LA I LATINA» DE J. R. POCATERRA

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.