Yo nací en esta ribera hoy 10 de enero, En Bolivia se celebra la Fiesta de Ajira de los Aimara; también se celebra el Día de la Gente Peculiar y el Día Mundial de las Aves.

 

10 de enero de 1827: El Libertador hace su entrada a Caracas.

El pueblo que lo vio nacer y donde transcurrieron los primeros años de su infancia, Bolívar recibió un recibimiento  pomposo y animado. Venía el Héroe de ricas y apartadas regiones donde había alcanzado insólitos triunfos. La admiración y la gratitud vistieron para recibirlo con sus mejores galas.

Al entrar a lla ciudad se apeó del caballo que montaba para subir en una carroza lujosamente ornamentada. El lúcido cortejo atravesó lentamente la ciudad hasta llegar a la iglesia metropolitana donde se cantó un solemne Tedeum De allí  siguió a la esquina de Gradilla donde se le tenía preparado un alojamiento.

En la puerta es recibido por quince jóvenes lujosamente vestidas. La primera de ellas llevaba el pabellón de Colombia seguida por otras cuatros que simbolizaban la constancia, el valor, el heroísmo y el denuedo..

Otro grupo de muchachas llevaban el pabellón del Perú acompañadas de la modestia, la probidad, el desinterés y la magnanimidad. Las otra cinco jóvenes sostenían el estandarte de Bolivia y le hacían séquito la justicia, la política, la generosidad y la gloria.

Otras dos jóvenes se adelantaron para presentarles sendas coronas de laurel: una por sus triunfos en la guerra de Independencia, otra por el que había alcanzado  sobre las naciones. El Libertador las  recibió y tomando la palabra dijo:

<<…Todos habéis sido soldados del ejército, todos sois libertadores; esta corona es vuestra >> y la arrojó al pueblo que llevaba su entusiasmo hasta la idolatría.

 

Días de esparcimiento fuero los que pasó en la ciudad que le dio vida al Libertador de la América. No sería sin embargo de regocijo para su espíritu. Hasta aquí le llegaron noticias de Lima y de Bogotá. la sublevación de Bastamente y la aprobación de Santander a la conducta de aquel militar.

Acaso estos sucesos lo confirmaron en su doloroso pronostico » La América es ingobernable: los que hemos servido a la revolución hemos arado en  el mar…»

Atardecer larense.


Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1826: Bolívar abandona Chuquisaca, despidiéndose de Bolivia con una proclama, en la  que expresa su profundo dolor por apartarse momentáneamente de la que es patria de su corazón y de su nombre. 

1827: Bolívar y Páez entran a Caracas en medio de festejos y homenajes. Esta fue la última visita del Libertador a su ciudad natal donde permaneció 6 meses organizando el gobierno y la administración.

Yo nací en esta ribera

 

1860: En la ciudad venezolana de San Carlos, hoy capital del estado Cojedes, en el marco de la Guerra Federal es asesinado Ezequiel Zamora, el principal líder de los liberales en Venezuela.

 

1875: Pedro Ducharne entra en combate con el Gobierno mientras intentaba escapar de los cerros de Guarama.

1896:  El Gobierno nacional crea una Comisión Clasificadora de los Documentos, Obras y Mapas adquiridos por Venezuela para Reforzar sus Derechos en el Litigio sobre la Cuestión de Límites sobre la Guayana Británica.

1902: Nace Gonzalo Barrios, político venezolano. Una de sus más famosas y lamentables frases fue <<En Venezuela se roba, porque no hay razón para no hacerlo>>.

Yo nací en esta ribera

 

1941: Fallece Victorino Márquez Bustillos, presidente venezolano encargado en 1917.

Yo nací en esta ribera

 

1947El Gobierno libera a los 21 prisioneros políticos que habían sido detenidos a causa de la sublevación militar, entre ellos Jóvito Villalba.

1958: Por presiones de varios oficiales de la Fuerza Armada, Pérez Jiménez destituye a Laureano José Vallenilla Lanz del cargo de Ministro del Interior, y a Pedro Estrada del cargo de Director de la Seguridad Nacional. Estrada sale del país rumbo a República Dominicana junto con su familia. Por las mismas presiones, Pérez Jiménez modifica en pleno a todo su gabinete de ministros

Yo nací en esta ribera
Pedro Estrada, director de la Seguridad Nacional

 

1980: Los Leones del Caracas vencen a los Navegantes del Magallanes 16 a 2 y ganan la serie particular de la temporada 79-80, con 14 juegos sin derrotas, logrando la gran hazaña del zapatero. 

1988: Eboxeador Leo Gámez derrota al surcoreano Bong-Jun Kim y se convierte en el primer campeón mundial en la categoría de peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo.

 

2013: En Venezuela, el presidente Hugo Chávez , que fue reelecto el 7 de octubre de 2012, no puede tomar cargo de su segundo mandato por complicaciones de salud.

2013: Dos autobuses que llevaban simpatizantes bolivarianos para un acto político en Caracas colisionan con una gandola en la Carretera Lara-Zulia, ocasionando 11 muertos y 75 heridos.

2016: Muere el músico, compositor y cantante Hernán Gamboa, cofundador de Serenata Guayanesa.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el Mundo

1544: Llega a  Panamá el virrey Blasco Núñez de Vela, enviado por Carlos I para cortar los abusos que cometían algunos conquistadores.

1789: Termina el proceso de elección presidencial iniciado el 15 de diciembre de 1788, para elegir al primer presidente de la historia de los Estados Unidos de América. Es electo por unanimidad, George Washington, iniciando su periodo presidencial el 30 de abril de 1789.

1810: En Francia es anulado el matrimonio entre Napoleón y Josefina.

Yo nací en esta ribera

 

1847: La ciudad de Los Ángeles es ocupada por segunda y definitiva vez por las fuerzas estadounidenses comandadas por Robert F. Stockton y Stephen Kearny durante la guerra mexicano-estadounidense, quedando así anexada a Estados Unidos.

Escena de la  guerra mexicano-estadounidense. <>

 

1889: En el Marco del colonialismo europeo, Francia ocupa Costa de Marfil.

1920: La Sociedad de Naciones (precursora de la Organización de las Naciones Unidas) se reúne por primera vez y ratifica el Tratado de Versalles. Termina la Primera Guerra Mundial.

 

Yo nací en esta ribera

1928: Son expulsados de la Unión Soviética, León Trotski y 30 miembros más de la oposición izquierdista. Trotski se exilia a Alma-Atá.

 

1929: en México es asesinado misteriosamente el estudiante cubano, Julio Antonio Mella uno de los líderes comunistas de su país.Yo nací en esta ribera

                                         

 

1941: En Berlín, la Unión Soviética y Alemania firman un pacto que delimita las nuevas fronteras entre los dos países.

1946: En Londres se inaugura la Asamblea General de las Naciones Unidas. Están representadas cincuenta y un naciones.

 

1946Mao Tsé-Dung y Chiang Kai-shek declaran el alto al fuego en China tras la mediación del presidente estadounidense Harry S. Truman.

1978: En ManaguaNicaragua, la dictadura somocista asesina al periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director y propietario del diario opositor nicaragüense La Prensa.

Yo nací en esta ribera

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

 

1981: En El Salvador comienza la guerra civil con la ofensiva lanzada por la guerrilla del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). En las montañas del norte del departamento de Morazán, cerca de la localidad de Perquín inicia sus transmisiones la radio clandestina Venceremos.

1984: Estados Unidos y la Santa Sede reanudan sus relaciones diplomáticas luego de 117 años.

1985: En NicaraguaDaniel Ortega toma posesión de la presidencia.

1994: En México, el ejército moviliza a 15 000 soldados en la ofensiva contra los rebeldes zapatistas, al tiempo que dimite el ministro del Interior, Patrocinio González Garrido.

 

1997: En NicaraguaArnoldo Alemán toma posesión de la presidencia.

2002: En NicaraguaEnrique Bolaños toma posesión de la presidencia.

2006: En Ucrania, el parlamento destituye al gobierno por represalia por el acuerdo de gas firmado con Rusia.

2007: En NicaraguaDaniel Ortega toma posesión de la presidencia por segunda vez.

2007: En Argentina, el Gobierno de Néstor Kirchner lanza el satélite educativo Pehuensat-1.

 

2008: En Colombia, en la Operación Emmanuel las FARC liberan a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Yo nací en esta ribera
Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo

 

2012: En NicaraguaDaniel Ortega toma posesión de la presidencia por tercera vez.

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides del 10 de enero

1 a. C.: Fallece Herodes el Grande, rey judío.​

1862: Fallece Samuel Colt, inventor de armas de fuego y empresario estadounidense.

1880: Nace Manuel Azaña, político, escritor y presidente de la Segunda República Española. Desde que asume la presidencia tuvo que enfrentar el golpe de estado de la derecha que se convirtió en la guerra civil.

1917: Fallece William Codi “Buffalo Bill”, showman estadounidense y uno de los mayores ecocidas de la historia.

Yo nací en esta ribera mostrando una foto de Búffalo Bill

 

 

1927: Se estrena la película Metropolis, de Fritz Lang.

 

1945: Nace Rod Stewart. Cantante, compositor y productor británic

1957: Muere la poetisa, diplomática y pedagoga chilena Gabriela Mistral.

1961: En la aldea cubana La Felicidad, en el Valle de Jibacoa, provincia de Las Villas, la banda terrorista de Blas Nicolás Ortega Ortega, en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense, asesinan al campesino Manuel «Manuelico» Rodríguez Pozo, trabajador de la cooperativa Fernando Urquiza.

1962: En Pinar del Río (Cuba), la banda terrorista de Machete (Francisco Robaina Domínguez), en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense, ataca una casa y hiere a un campesino.

1971: Fallece Gabrielle Cocó Chanel, diseñadora francesa.

 

2007: Fallece Carlo Ponti, productor de cine italiano.

 

2016:  Muere el escritor y escultor Cornelis Zitman.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 1° DE ENERO

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Deja un comentario