Yo nací en esta ribera hoy 10 de mayo: Día de Afro-venezolanidad. Día del artista Plástico. Día Mundial del Lupus. Día Internacional del Árbol Argán.

 

Yo nací en esta ribera, tal día como hoy en Venezuela.

1795:  José Leonardo Chirinos acaudilló con los zambos y negros de Coro un movimiento que ha sido considerado como uno de los génesis de la independencia.

 

1821: Encontrándose en Cujima, el general Rafael Urdaneta recibe la comisión donde se encontraba monseñor Talavera; allí emite su famosa Proclama: «Los habitantes de Coro son nuestros hermanos… y que los habitantes reciban de vosotros el trato dulce y benéfico que debían esperar de sus últimos amos». Soldados: «El robo y toda especie de vejación a los vecinos os es absolutamente prohibido. Ningún individuo del ejército tiene facultad de tomar nada ajeno. El que lo hiciere con infracción a este artículo y de los bandos generales del Ejército, será castigado con la última pena».

 

1831: Venezuela rechaza enviar delegados a la Convención Granadina, la cual habría de constituir la República de la Nueva Granada.

1851: Fallece Francisco Rodríguez del Toro, más conocido como El Marqués del Toro, general de división del ejército libertador.

Tras la inauguración del Panteón Nacional el 28 de octubre de 1875, los restos de Francisco Rodríguez del Toro fueron junto a los de José Gregorio MonagasJuan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora.

 

 

1889: Nace el gran artista plástico Armando Reverón. Motivado a este hecho se considera como el 10 de mayo El Día del Artista Plástico.

 

       

 

1951Alberto Carnevalli es detenido bajo cargos de promoción del terrorismo en el país. Es llevado a un puesto de socorro del que se fuga.

 

1962: Múltiples protestas en la ciudad de Maturín en repudio a la masacre del Liceo Miguel José Sanz.

1966: Comienza a circular un billete de 5 bolívares conmemorativo del Cuatricentenario de Caracas, que habrá de celebrarse al año siguiente.

 

 

 

1978: Nace Antonio “ El Potro” Álvarez. Beisbolista, cantante y activista bolivariano. Tiene el curioso récord de haber estado casado con dos ex mises ( Astrid Carolina Herrera y Mariángel Ruiz).

2015: Muere El escritor, abogado, ensayista y profesor venezolano Alexis Márquez Rodríguez.

 

 

                                                       Yo nací en esta ribera.

____________________________________________________________

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

 

1499: Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio. Como siempre firmaba sus mapas con su nombre Américo con el tiempo se nombro América a las Indias Occidentales.

 

1655: En el mar Caribe, los británicos bajo el mando de Robert Venables se apoderan de la isla de Santiago (conquistada por los españoles), y la rebautizan como Jamaica.

 

1713: En España se promulga la Ley Sálica que prohíbe el acceso de las mujeres al trono. Cuando nace Isabel II, los carlistas acudieron a esta ley para no permitir su coronación.

1807: En Montevideo (Uruguay), el general británico John Whitelocke llega a este puerto con el propósito de atacar Buenos Aires (Invasiones inglesas).

1808: En BayonaFernando VII de España renuncia a sus derechos a la corona española.

1911: En el marco de la Revolución mexicana, las tropas maderistas toman Ciudad Juárez.

 

1933: Paraguay declara la guerra a Bolivia. La Guerra del Chaco será el conflicto bélico más sangriento del siglo XX en Sudamérica (100 000 muertos entre ambos bandos).

 

 

1936: En la Segunda República española las cortes designan presidente a Manuel Azaña. la derecha se endurece y comienza a atentar contra la naciente democracia.

 

 

1940: Tropas alemanas invaden BélgicaPaíses Bajos y Luxemburgo.

 

1957: Cae la dictadura de Gustavo Rojas Pinillas en Colombia, un plebiscito aprueba el acuerdo de los Partidos Liberal y Conservador de alternarse en el poder por 16 años.

 

1984: El Tribunal Internacional de La Haya sentencia que Estados Unidos suspenda el bloqueo de los puertos de Nicaragua y retirar las minas. USA nunca lo tomó en cuenta y exigió a Violeta Chamorro que retirara la demanda.

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 10 de mayo

1774: En Versalles (Francia) sube al trono Luis XVI tras la muerte de su abuelo Luis XV.

1843: Nace Benito Pérez Galdós, escritor y dramaturgo español.

 

1944: Se promulga la Declaración de Filadelfia de la Organización Internacional del Trabajo.

 

1941Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler, viaja en un avión a Gran Bretaña, en busca de la Paz.

 

1970: Nace Gabriela Montero. Pianista y compositora venezolana.

1971: En Vietnam del Sur se inmolan dos budistas para exigir la retirada de las tropas estadounidenses.

 

1990: Nace el beisbolista valenciano Salvador Pérez

LEE NUESTRAS ENTREGAS ANTERIORES: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 10 DE ABRIL

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here