1. Yo nací en esta ribera hoy 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales y el Día Mundial contra la Trombosis.

 

 

 

Mi Delirio sobre el Chimborazo

Yo venía envuelto con el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo.

Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt; seguí las audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento. Ninguna planta humana había hollado la corona diamantina que puso la mano de la Eternidad en las sienes del dominador de los Andes.

Yo me dije: este manto de Iris que me ha servido de estandarte, ha recorrido en mis manos sobre regiones infernales; ha surcado los mares dulces; ha subido sobre los hombros gigantescos de los

Andes; la tierra se ha allanado a los pies de Colombia, y el tiempo, no ha podido detener la marcha de la Libertad. Belona ha sido humillada por los rastros de Iris, y yo no podré trepar sobre los cabellos canosos del gigante de la tierra?

¡Si podré!

Y arrebatado por la violencia de un espíritu desconocido para mí, que me parecía divino, pasé sobre los pies de Humboldt, empañando aun los cristales eternos que circuyen al Chimborazo. Llego como impulsado por el genio que me animaba, y desfallezco al tocar con mi cabeza la copa del firmamento: y con mis pies los umbrales del abismo. Un delirio febril embarga toda mi mente: me siento como encendido de un fuego extraño y superior. Era el Dios de Colombia que me poseía.

De repente se me presenta el Tiempo, bajo el semblante venerable de un viejo cargado de los despojos de las edades: ceñudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la mano. –”Yo soy el padre de los siglos, me dice, soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la Eternidad; los límites de mi imperio, los señala el Infinito: no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la muerte: miro lo pasado, miro lo futuro, y por mi mano pasa lo presente. ¿Por qué te envaneces, niño o viejo, hombre o héroe? ¿Crees acaso que el Universo es algo? ¿Que montar sobre la cabeza de un alfiler es subir? ¿Pensáis que los instantes que llamáis siglos pueden servir de medida a los sucesos? ¿Pensáis que habéis visto la Santa Verdad? ¿Imagináis locamente que vuestras acciones tienen algún precio a mis ojos? Todo es menos que un punto a la presencia del Infinito que es mi hermano”.

Sobrecogido de un sagrado terror, ¿Cómo, ¡oh! Tiempo, –respondí– no ha de desvanecerse el mísero mortal que ha subido tan alto? He pasado a todos los hombres en fortuna, porque me he elevado sobre la cabeza de todos. Yo domino el Universo con mis plantas: toco al Eterno con mis manos, siento las prisiones infernales bullir bajo mis pasos: estoy mirando de una guiñada los rutilantes astros, los soles infinitos; he visto sin asombro el espacio que encierra la materia, y en tu rostro leo la Historia de lo pasado y los libros del destino.

“Observa –me dijo–, aprende, conserva en tu mente lo que has visto, dibuja a los ojos de tus semejantes el cuadro del Universo físico, del Universo moral; no escondas los secretos que el cielo te ha revelado: di la verdad a los hombres”. El fantasma desapareció.

Absorto, yerto, por decirlo así, quedé exánime largo tiempo, tendido sobre aquel inmenso diamante que me servía de lecho. Al fin, la tremenda voz de Colombia me grita: resucito, me siento, abro con mis propias manos mis pesados párpados: vuelvo a ser hombre, y escribo mi delirio.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1813: Entra solemnemente a Caracas, la urna contentiva del corazón del oficial neogranadino Atanasio Girardot, caído gloriosamente días antes en la batalla de Bárbula; el Vicario General del ejército cargó la urna y la depositó en Antímano.

1818: El coronel José Antonio Anzoátegui es ascendido al grado de General de Brigada por el propio Libertador.

Yo nací en esta ribera

 

1822: Simón Bolívar escribe «Mi Delirio Sobre el Chimborazo».

1902: En La Victoria se da inicio en horas de la mañana, un feroz enfrentamiento entre las tropas de la Revolución y del Gobierno, que duró hasta la tarde. El Presidente Castro combatió personalmente y agotó su reserva. En la tarde, Juan Vicente Gómez arriba a la ciudad con refuerzos trasladados por ferrocarril.

Batalla de La Victoria 1903. Tito Salas
Batalla de La Victoria 1903. Tito Salas

 

1947: Se crea el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de Maiquetia.

1950: El decreto Nº 647 del Congreso crea el Área Metropolitana de Caracas.

1962: En una zona montañosa de Portuguesa son detenidos Fabricio Ojeda, Clodosbaldo Rusián, Rufo Antonio Meneses, Edgar Misael Fariña entre otros.

Yo nací en esta ribera

 

1971: Muere el compositor, músico, arreglista y docente. Benito Canónico. Su composición mas destacada es El Totumo de Guarenas.

 

1994: Se crean la Parroquia San Bernardino y la Parroquia San Pedro en Caracas.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

54: en RomaNerón (de 16 años de edad) es proclamado emperador, el mismo día que moría envenenado el emperador Claudio.

1307: En Francia: los Caballeros Templarios, son entregados a traición a la Inquisición católica, y arrestados simultáneamente esa misma noche. Siete años más tarde, el 18 de marzo de 1314, se pondría fin a la Orden con la ejecución de su gran maestre, Jacques de Molay.

Yo nací en esta ribera

 

1775: Se funda el Ejército de los Estados Unidos.

1792: En Washington comienzan las obras de la Casa Blanca, residencia de los presidentes.

Yo nací en esta ribera

 

1843: En España, la reina Isabel II establece por decreto la bandera nacional, con los colores amarillo y rojo de la enseña de guerra de la Armada.

1909: En Barcelona, España, es fusilado el ilustre educador Francisco Ferrer Guardia, al ser señalado cómo supuesto instigador de los tumultos de la Semana Trágica.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1917: En Fátima (Portugal), ante 70.000 testigos, los pastorcitos Jacinta Marto, Francisco Marto y Lucía dos Santos afirman que pueden ver a la Virgen de Fátima y oír sus palabras. Los testigos oculares, aunque no pueden ver a la Virgen, son partícipes del «milagro del Sol».

Yo nací en esta ribera

 

1943: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el nuevo gobierno de Italia se une a los aliados y declara la guerra a Alemania.

1982: El diplomático mexicano Alfonso García Robles recibe el premio Nobel de la Paz por haber impulsado la proscripción de las armas nucleares en Latinoamérica.

Yo nací en esta ribera

 

1987: El costarricense Arnulfo Arias, recibe el Premio Nobel de La Paz, por su oposición al apoyo de Reagan a los contras en la guerra civil nicaragüense.

Yo nací en esta ribera

 

2018: En San Pedro Sula (Honduras), inicia una caravana de migrantes hacia Estados Unidos, con más de 5000 personas en su mayoría hondureños.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 13 de octubre

1904: Nace en Maracaibo la poetisa, narradora, articulista y autora dramática Graciela Rincón Calcaño.

 

1921: Nace el actor y cantante francés Yves Montand. Compartió su carrera artística con la lucha política de la izquierda francesa.

 

1925: Nace Margaret Thatcher, política británica. Conocida como la Dama de  Hierro, enemiga declarada de la clases populares  y de los reclamos territoriales de Argentina.

Yo nací en esta ribera

 

1945: Muere Milton Snavely Hershey. Confitero estadounidense, filántropo y fundador de la compañía chocolatera The Hershey Chocolate Company. Es la compañía fabricante de chocolates más grande de Estados Unidos.

1997Bill Clinton, entonces Presidente de los Estados Unidos, y su esposa Hillary visitan el país para la firma de acuerdos bilaterales. Tras una visita al Panteón Nacional, aseguró que «Todo está chévere en Caracas. Todo está chévere en Venezuela».

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 13 DE ABRIL

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC