Yo nací en esta ribera hoy 15  de octubre celebrando el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Día Mundial del Lavado de Manos y la Festividad de Santa Teresa de Jesús.

Andrés de Jesús María y José Bello López. Fue un humanista venezolano, además de filósofo, poeta, abogado, traductor, ensayista, educador, político y diplomático. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, realizó contribuciones en innumerables campos del conocimiento.

En Caracas, fue maestro de Simón Bolívar durante un corto período de tiempo y participó en el proceso que llevó a la independencia venezolana. Como parte del bando revolucionario integró, junto con Luis López Méndez y Simón Bolívar, la primera misión diplomática a Londres, ciudad en que residió entre 1810 y 1829.

En 1829 embarcó junto con su familia hacia Chile, contratado por el gobierno de dicho país, donde desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. En Santiago alcanzó a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos locales.

Como jurista, fue el principal impulsor y redactor del Código Civil de Chile, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 fue creada la Universidad de Chile, institución de la cual se erigió en primer rector por más de dos décadas.​

De entre sus principales obras literarias, destacan la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), obra de referencia aún hoy imprescindible para los estudios gramaticales, los Principios del derecho de gentes, el poema «Silva a la agricultura de la zona tórrida» y el ensayo Resumen de la Historia de Venezuela, entre otras.

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

1726: Nace Juan Vicente Bolívar y Ponte, militar y padre del Libertador Simón Bolívar.

Yo nací en esta ribera

 

1817: El Libertador incorpora la Provincia de Guayana al territorio libre de Venezuela, señalando sus límites y la divide en tres departamentos: Alto Orinoco, Centro y Bajo Orinoco.

1842: Se publica un decreto del poder ejecutivo modificando el reglamento orgánico para la reducción y civilización de indígenas en la provincia de Guayana.

1865: Enfermo de tifus, muere en Santiago de Chile Don Andrés Bello, Filósofo, poeta, ensayista, educador y político venezolano, cumbre de la poligrafía americana.

Yo nací en esta ribera

 

1872: Se publica el primer número de la Gaceta Oficial de Venezuela.

1883: Se inaugura solemnemente la Santa Capilla al público general.

 

1965: En el centenario del fallecimiento de Andrés Bello, el Congreso crea la Orden de Andrés Bello, destinada a personalidades destacadas en la educación, las ciencias, las letras y las artes.

 

1962: El Presidente Rómulo Betancourt , expresa en un discurso que el gobierno ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que declare la invalidación de las inscripciones o autorizaciones como organizaciones políticas, al Partido Comunista y al movimiento de Izquierda revolucionaria, con todas las consecuencias legales que de ello se derive.

1971: El periodista Pedro Duno es detenido por escribir un artículo titulado “Colombia se prepara militarmente para la guerra, las autoridades venezolanas impiden que el país se entere”. La editorial de la publicación afirma ‘la verdad se ha convertido en el enemigo mas poderoso del régimen copeyano. Podrán detener periodistas y allanar imprentas, golpear pregoneros e incautar periódicos pero ¿y la verdad? ¿Qué hacen con  la verdad?…’

2011: Se aprueba por decreto la Ley Orgánica de las Dependencias Federales, que crea el Territorio Insular Francisco de Miranda.

Yo nací en esta ribera

 

2017: Se celebrarán las Elecciones regionales de Venezuela de 2017, obteniendo como resultado 17 gobernaciones por el partido PSUV y 5 de oposición y el estado Bolívar, por confirmar.​ Vario partidos de la oposición no reconocieron los resultados electorales, por presentar irregularidades.

Yo nací en esta ribera

 

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1582: Comienza la consagración de este día a Teresa de Ávila o Teresa de Jesús.

Yo nací en esta ribera

 

1582: En Roma, el papa Gregorio XIII decreta la aplicación del  calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; este día (viernes 15 de octubre de 1582) vino después del jueves 4 de octubre (no existieron las 10 fechas intermedias).

Yo nací en esta ribera

 

1815: Napoleón Bonaparte llega a la isla de Santa Elena, lugar de su destierro hasta su muerte.

Yo nací en esta ribera

 

1846: En el estado de Veracruz, México, el ejército patriota defiende el Puerto de Alvarado contra de la invasión estadounidense.

Yo nací en esta ribera

 

1880: En Alemania, luego de más de 600 años de construcción, se inaugura la Catedral de Colonia.

 

1962: El Gobierno de J. F. Kennedy inicia un bloqueo militar a la isla de Cuba (Crisis de los misiles).

Yo nací en esta ribera

 

1955: El Gobierno de Israel crea el Bosque Simón Bolívar en los Montes de Judea, entre Jerusalén y Tel Aviv. El parque cuenta con treinta mil árboles entre las que se encuentran ceibas, araguaneyes, apamates, caobas y muchos otros ejemplos de flora venezolana.

1964: La troika formada por Leonid Brézhnev, Alekséi Kosygin y Nikolái Podgorni sustituye a Nikita Jrushchov al frente de la Unión Soviética.

1964: En Saigón, Vietnam, militares estadounidenses fusilan al joven obrero vietnamita Nguyen Van Troi.

Yo nací en esta ribera

 

1967: En la ciudad soviética de Stalingrado (actual Volgogrado) se inaugura la estatua ¡La Madre Patria llama!, de Yevgueni Vuchétich. Con 87 metros, fue la estatua más grande del mundo hasta la inauguración en 1989 de la estatua de Ashibetsu (Japón), de 88 m.

Yo nací en esta ribera

 

1989: En Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela es legalizado tras casi 30 años de prohibición.

 


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 15 de octubre

70 a. C: Nace el poeta romano Virgilio, autor de la Eneida.

 

1885: La insigne pianista Teresa Carreño regresa a Venezuela.

1908: Nace María Teresa Castillo, activista, periodista, diputada, promotora cultural y devota comunista, compañera de Miguel Otero Silva: Fue por muchos años Presidenta del Ateneo de Caracas.

 

1914: Muere Rafael Uribe Uribe, abogado, periodista, diplomático y militar colombiano. Jorge Eliécer Gaitán lo acusó años después como responsable de la perdida de Panamá.

1917: Es ejecutada Mata Hari, bailarina de origen neerlandés acusada de espiar para los alemanes.

 

1936: Inicia transmisiones la emisora Radio Popular, con sede en Maracaibo.

 

1964: Muere el compositor Cole Porter, pianista y letrista estadounidense de música popular y comedias musicales, autor de la  popular pieza Benguin the beguine.

 

1965: Se funda el equipo Tigres de Aragua.

1967: Nace en Ciudad Bolívar, estrella del beisbol venezolano.

 

2000: Muere el cantante de boleros y actor argentino Leo Marini.

Yo nací en esta ribera

 

2006: Es inaugurada la estación La Rinconada, perteneciente a la Línea 3 del Metro de Caracas.

 

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 15 DE ENERO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC