Yo nací en esta ribera hoy 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia, el Día Mundial contra el Linfoma y el Día Internacional del Reguetón.

 

 

Siembra del Maestro Aldemaro Romero.

A pesar de estar semi-retirado de la actividad discográfica, a mediados de 2006, grabó lo que sería su último álbum: Aldemaro Romero y su música. Allí interpretó sus canciones junto a reconocidos músicos como Rafael «El Pollo» Brito, Saúl Vera, Alfredo Naranjo, entre otros.

Falleció al complicarse el estado de su salud, siendo diabético, con una oclusión intestinal en la mañana del 15 de septiembre de 2007. Por deseo expreso, sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Como (Italia).

El gran legado del Maestro Romero, se pudiese resumir en una serie de grandes premios a su labor. En 1969 Aldemaro Romero recibió el Premio de la Paz de los intelectuales soviéticos, en el festival de cine de Moscú por la música de la película La Epopeya de Simón Bolívar.

También obtuvo el primer premio como compositor y director en el Festival de las Palmas en Mallorca (España), el Festival Musical de los Juegos Olímpicos en Grecia, y en el Festival de la Canción Latina de México.

Por su extenso trabajo, recibió numerosos reconocimientos en su país, siendo galardonado con las órdenes al mérito Andrés Bello, Diego de Losada, Francisco de Miranda y las órdenes del Mérito al Trabajo, todas en su primera clase, concedidas por el gobierno venezolano a los políticos, artistas y personas con logros excepcionales.

En el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Música, y en 2006 los grados de Doctor honoris causa de la Universidad de Carabobo, Universidad del Zulia, y Universidad Lisandro Alvarado de Barquisimeto.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1817: Simón Bolívar ordena, mediante decreto, la incorporación de la provincia de Guayana a la causa de la independencia.

 

1832: Muere el capitán Domingo de Monteverde, militar, político y administrador colonial español, líder del Ejército Realista en Venezuela entre 1812 y 1813.

 

1881: Se inaugura formalmente el Tranvía de Caracas en un acto presidido por Guzmán Blanco. El nuevo medio de transporte inició operaciones con tres carros de tracción a caballo, y su primera ruta iba desde la esquina de Gradillas hasta el Parque Carabobo.

 

1886: El General Antonio Guzmán Blanco asume la Presidencia Constitucional por última vez.

1897: Nace en Trujillo el notable escritor, abogado, historiador y político venezolano Mario Briceño Iragorry.  Ensayista de vasto conocimiento, se dedicó con verdadera pasión a la defensa de lo nacional y al sentimiento patrio. Estudió bachillerato en Valera, dos años en la Academia Militar y en Mérida obtuvo el título de abogado en 1920.Su libro LECTURAS VENEZOLANAS es lo mejor logrado en esta materia.

Yo nací en esta ribera

 

1912: Tras el acto de apertura del nuevo año académico en la Universidad Central de Venezuela, se desarrolla una manifestación de repudio hacia el rector Felipe Guevara Rojas por la imposición de medidas administrativas. La policía interviene y el rector expulsa a 10 profesores y 4 alumnos.

1936: Comienza la explotación petrolífera del pozo Temblador I, en el estado Monagas.

1940: Inicia transmisiones la emisora La Voz de la Fe, dirigida por Monseñor Olegario Villalobos.

1953: Muere el ex presidente  Isaías Medina Angarita. Fue el Presidente número 33 de Venezuela.  Fue un modernizador del Estado, convirtió a Caracas en una ciudad moderna, implementó la Ley del Seguro Social Obligatorio y creó el Servicio Nacional de Identificación que ceduló a los venezolanos y extranjeros.

 

1957: La Junta Patriótica dirige una Carta Pública al Congreso, exigiéndole la aprobación de una nueva ley electoral democrática.

1972: Se inicia la cedulación a color para venezolanos y extranjeros en Venezuela.

1987: Fallece el  economista y escritor Orlando Araujo.

Yo nací en esta ribera

 

2007: Muere el maestro Aldemaro Romero, músico, compositor y director de orquesta.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1817: Policarpa Salavarrieta, moza elegante en denuedo, hermosa, de honestas  costumbres, de palabra y condición blanda y recatada, entusiasta por la Independencia; favoreciendo y dando auxiluo en cuanto era posivble a los patriotas oprimidos.  Policarpa siendo compañera sentimental de Alejo Savarain (Oficial  de la República, a quien los realistas condenaron a servir como soldado) le persuadió a que huyera de la esclavitud y se fuera a casanare con otros compañeros disponiendo ella  misma lo necesario para la fuga de ocho personas, de las cuales cinco eran militares. La Pola ( commo se le conocía) conseguía datos sobre las fuerzas que tenían los españoles en la Capital y las provincias vecinas, cuyos pormenores enviaba a los jefes republicanos  de Casanare. Por desgracia Savarain fue sorprendido con correspondencias que comprometieron a la Salavarrieta la cual fue sometiida en un calaboza y se le siguió un Consejo de Guerra por ordenes del Virrey Sábano. Nada pudo intimidarla, seducirla ni reducirla por lo que fue condenada a ser fusilada por la espalda con siete compañeros más, entre ellos Alejo Savarain.

Policarpa Salavarrieta, «La Pola», murió el 14 de noviembre de 1817, serena, olímpica,  maravillando con su firmeza a sus verdugos y exclamando en el patíbulo » mi sangre será bien pronto vengada por los libertadores de la Patria»

1821: En Guatemala se firma el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, ocasión que es celebrada por los Estados de GuatemalaEl SalvadorHondurasNicaragua y Costa Rica como la Independencia de Centroamérica.

 

1822: En ChileRamón Freire (Director Supremo de Chile) firma en el mismo decreto en que se abole la esclavitud, la prohibición definitiva de corridas de toros y las peleas de gallos en Chile; por ser prácticas que atentaban contra la ilustración, la cultura y ser impropias de la civilización.

1829: En México, el presidente Vicente Guerrero expide un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.

 

1854: En el Teatro Santa Ana, después llamado Teatro de la República (en Ciudad de México), se canta por primera vez el Himno nacional mexicano. Es cantado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.

1910: En Pachuca de Soto se inaugura la torre del centenario mejor conocida como Reloj Monumental para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

 

1933: A 400 km al noroeste de Asunción (Paraguay), en el marco de la Guerra del Chaco, una división paraguaya logra cercar y rendir a dos regimientos bolivianos. Termina así la batalla de Campo Grande, que había comenzado el 30 de agosto.

Yo nací en esta ribera

 

1935: En Alemania, las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.

1946: El antiguo reino de Bulgaria se convierte en República Popular.

1961: El Congreso de los Estados Unidos de América reconoce al Tío Sam como el Padre del Símbolo Nacional de los Estados Unidos.

 

2006: Por segunda vez, Fidel Castro es elegido presidente del Movimiento de Países No Alineados.

Yo nací en esta ribera

 

2008: En Estados Unidos se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers.

Yo nací en esta ribera

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 15 de Septiembre

1254: Nace Marco Polo, mercader y viajero veneciano.

Yo nací en esta ribera

 

1830: Nace el general mexicano Porfirio Díaz,  presidente en 1876, 1877-1880 y dictador entre 1884 y 1911. El Porfiriato, fue el nombre con que se conoce su periodo al frente del ejecutivo.

Yo nací en esta ribera

 

1842: Fallece el político y militar centroamericano Francisco Morazán Quezada, héroe nacional de Honduras.

Yo nací en esta ribera

 

1890: Nace la dramaturga y escritora británica de novelas de misterio Agatha Christie.

 

1903: Se funda el equipo Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense.

1917: Nace en Porlamar, Nueva Esparta, Víctor Pérez, decano guarachero.

Yo nací en esta ribera

 

1937: Nace el político y abogado argentino Fernando de la Rúa, bajo su presidencia, entre 1999 y 2001, Argentina sufrió un descalabro económico y social cuando implementaron las políticas neoliberales.

1946: Nace el cineasta estadounidense, de gran espíritu progresista, Oliver Stone.

1951: Muere el compositor de zarzuela español, Jacinto Guerrero. Su obra cumbre fue la zarzuela “Los Gavilanes“.

1960: En la villa cubana de Palma de La Cruz , un grupo de cubanos, en el marco de los ataques organizados por la CIA estadounidense, asesinan a Ricardo González Miranda, maestro voluntario de la Campaña Nacional de Alfabetización.

1966: Guerrilleros atentan contra la vida de Gabriel José Páez, Director de la DIGEPOL.

1987: Se funda Huawei.

2006: Fallece la escritora y periodista italiana Oriana Fallaci

Yo nací en esta ribera

 

2012: Culmina, en Valencia el Sudamericano de Rugby B, el cual era clasificatorio para la Copa Mundial de Rugby de 2015. La selección de Paraguay resultó ganadora del torneo, acompañando a Brasil que obtuvo el campeonato Rugby A.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 14 DE ENERO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC