Yo nací en esta ribera hoy 16 de agosto. Día Mundial de Concienciación sobre la Esquizofrenia.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1852: Se emite una resolución declarando la protección que debe prestárseles a los indígenas, resolviendo con prontitud y justicia sus quejas sobre despojos de terrenos, destrucción de sus sementeras y falta de atención a sus reclamos legales en defensa de sus derechos.

1858: Un grupo de liberales sale de Caracas y sube por el Cerro El Ávila esperando tomar militarmente La Guaira, solo para ser derrotados por Carlos Soublette sin disparar un tiro en el poblado de Galipán. El hecho es recordado como La Galipanada.

1861: Debido a enfrentamientos personales con De las Casas, Páez renuncia como Jefe del Ejército

1862: Juan Crisóstomo Falcón nombra a Antonio Guzmán Blanco como su Secretario General en Jefe, dándole la misión de organizar las guerrillas en el centro del país.

1888: El Presidente Juan Pablo Rojas Paúl ordena la de “un hospital hospital nacional para hombres y mujeres, con mil camas, con una construcción análoga y régimen semejante al del Hospital Lariboissiere de París. Será el Hospital Vargas de Caracas el cual será formalmente inaugurado en 1891.

1912: Nace la escritora, poeta y diplomática Gloria Stolk.

1938: El Comité Olímpico Internacional oficializa los juegos Bolivarianos fundados por el deportista Chayne. Venezuela es cofundadora de la Organización Deportiva Bolivariana.

1936: Luis Beltrán Prieto Figueroa es arrestado y enviado prisionero a la cárcel de El Obispo, a raíz de una demanda policial.

1950: Por primera vez en Venezuela se efectúa una transmisión de imágenes por televisión. El suceso abarcado fue una conferencia desde el Hospital de la Cruz Roja hasta el Hotel Ávila, donde tenía lugar un evento para convencer a empresarios de invertir en esta tecnología.

1960: Ignacio Luis Arcaya, renuncia a su cargo de Canciller, al estar en desacuerdo con la orden de Rómulo Betancourt de alinearse con los intereses de los Estados Unidos contra Cuba. Gracias a esta decisión, fue bautizado por sectores de izquierda de la época como el «Canciller de la Dignidad».

 

1963: El Estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo abre sus puertas.

1963: Estados Unidos extradita a Venezuela al expresidente Marcos Pérez Jiménez.

1966: La Isla de Margarita se convierte en zona franca o puerto libre.

1971: Se promulga la ley que crea el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), que en adelante gestionará al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

1973: Se funda la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, hoy Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana UNEFA.

1975: Fallece el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

 

2005: En las proximidades de Machiques (Venezuela), se desploma un avión, ocasionando 160 víctimas. Tragedia aérea del vuelo 708 de West Caribbean.

2013: Se estrena la película Bolívar, el Hombre de las Dificultades.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1519: En la actual México, tras deshacerse de sus naves, el conquistador español Hernán Cortés se adentra con sus hombres en territorio azteca.

 

1570: En las colonias españolas de América se establece la Inquisición católica.

 

1773: En Roma, el Papa Clemente XIV disuelve la Compañía de Jesús (jesuitas) en todo el mundo.

 

1841: En la provincia de San Juan (Argentina) se libra la batalla de Angaco, la más sangrienta de las guerras civiles argentinas.

 

1863: En la actual República Dominicana comienza la Guerra de Restauración, con la que se proclama el retorno de la soberanía dominicana frente a la anexión a España del 18 de marzo de 1861. Esta guerra concluirá en 1865.

 

1866:En Ostende, los progresistas y demócratas españoles en el exilio firman el Pacto de Ostende. El maestro Federico Moreno Torroba compuso su Zarzuela Luisa Fernanda en donde tiene como escenario la rebelión contra Isabel II.

 

 

1869: En Eusebio Ayala, Paraguay, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), el ejército brasileños, de esa época, degüellan a 3500 niños soldados de 9 a 15 años en la masacre de Acosta Ñu. En este día se celebra en ese país el Día del Niño. Una hoja dolorosa en la historia de pueblos hermanos.

 

1896: Se recibe en España la primera noticia de la nueva insurrección en Filipinas, que terminó con la invasión española en aquellas islas.

1913: La firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.

 

1925: En Nueva York se estrena La quimera del oro, primer largometraje del cineasta británico estadounidense Charles Chaplin. Años después, durante la persecución Macartista, el argumento de este film se utilizó en contra de Chaplin.

 

1930: En República Dominicana llega al poder el general Rafael Leónidas Trujillo, iniciando una dictadura que durará 31 años (1930-1961).

1944: En el ámbito de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Stettin, hoy polaca, es bombardeada por los aliados produciéndose 2430 muertos.

 

1949: En Santiago de Chile, los carabineros reprimen una manifestación entre el 16 y 17 de agosto ―con motivo del alza del valor del transporte colectivo en 20 centavos de peso (una «chaucha»)― dejando un saldo de varios muertos. (Revuelta de la Chaucha).

1962Argelia se convierte en miembro de la Liga Árabe.

 

1971: Quedan cerrados todos los mercados de divisas europeos al conocerse la noticia de las medidas económicas y monetarias adoptadas por Estados Unidos.

1972: El rey de Marruecos Hassan II resulta ileso en un atentado perpetrado por un sector de las fuerzas aéreas de su país.

1977: Muere el músico estadounidense Elvis Presley, conocido como El Rey del Rock.

1978: En República DominicanaAntonio Guzmán asume la presidencia tras poner fin los Doce Años del Gobierno de Joaquín Balaguer.

1994: En República Dominicana, Balaguer asume la presidencia por sexta y última vez.

1997: En Nueva York, la bolsa cae 147 puntos; es la segunda mayor caída de su historia.

2008: En China, Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en la final masculina de los Juegos Olímpicos de Pekín con una marca de 9,69 segundos, mejorando en 3 centésimas el récord anterior que él mismo ostentaba.

 

2008: En República Dominicana, Leonel Fernández asume la presidencia por tercera vez.

2009: En Alemania, Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en la final masculina del Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 en Berlín con una marca de 9,58 segundos, superando su propio récord de 9,69 seg.

2012: El gobierno de Ecuador concede asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

 

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 16 de Agosto

1711: En la villa de Santa Ana (hoy la ciudad de Ocaña Colombia), aparece en un árbol la Virgen María a tres humildes campesinos en la montaña de Torcoroma.

     Monumento de la virgen de Torcoroma
 
1815: Nace el  sacerdote italiano, fundador de los salesianos, canonizado por la Iglesia católica Juan Bosco.

 

1888: Muere John Stith Pemberton. Farmacéutico estadounidense, creador de la fórmula de la Coca-Cola.

1888: Nace Thomas Edward Lawrence, militar, arqueólogo y escritor británico, mejor conocido como Lawrence de Arabia.

 

1950: Muere el compositor español de zarzuela Jacinto Guerrero. Su obra mas famosa es “Los Gavilanes”

 

1954: Nace James Cameron. Director, guionista y productor canadiense.

 

1956: Muere el actor húngaro Béla Lugosi. En 1932 se hizo famoso por su papel protagonista en el film “Drácula”

 

1958: Nace la cantante, compositora, actriz y empresaria estadounidense Madonna – La Reina del Pop.

 

1981: La selección amateur de Venezuela obtiene la medalla de oro en fútbol al derrotar 1:0 a México en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

2003: Muere el ex dictador ugandés Idi Amin.

 

2006: Muere el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

 

2018: Muere la cantante afro estadounidense Aretha Franklin.

2019: Muere el actor estadounidense Peter Fonda.

 

2019: Muere el boxeador cubano naturalizado mexicano José “Mantequilla” Nápoles.

 

 

 

TE INTERESA: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 16 DE MAYO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here