Yo nací en esta ribera hoy 19 de junio, celebrando el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, el Día Mundial de la Lucha contra la Drepanocitosis y el Día Internacional del Surf (Tercer Sábado de Junio).

 

 

Fiestas de Corpus Christi en Venezuela, que en este 2021 se celebró el pasado 3 de junio.

EL Corpus Christi es una fiesta de calendario móvil, que  se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección,  específicamente, el Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

Es la  Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (cuerpo del Señor), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole públicamente el culto de adoración el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés.

En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. Al tener como referencia el domingo de resurrección la fiesta de Corpus Christi ocurre en el mes d junio o a finales de mayo.

Diablos de Yare

 

La festividad  de Corpus Christi, es una celebración que en Venezuela tiene el significado religioso de reafirmar el poder de las fuerzas divinas y sagradas sobre las del mal. La celebración en nuestra patria-matria es conocida a través del ritual mágico religioso de los Diablos Danzantes.

Que en cada jueves de Corpus los miembros de las Sociedades del santísimo de las poblaciones de Yare, Chuao , poblaciones costeras de Carabobo y Aragua, Cojedes y Guárico, penetrarán por promesas, en una dimensión peligrosa al colocarse sus trajes y máscaras, a semejanza de Lucifer, con la intensión sublime de rendirse ante el Santísimo, preservando así una forma particular de cultivar la elemental religiosidad popular.

Diablos danzantes de Chuao

 

Producto del sincretismo de fe religiosa que se realiza en diferentes poblaciones de Venezuela, conservan  ciertas similitudes entre sí. En todas existen Sociedades o Hermandades, con una estructura jerárquica, encargada de organizar la fiesta.

Los miembros de la sociedad deben cumplir con el pago de promesas, rindiéndole culto al Santísimo Sacramento expresando su devoción a través de la danza de diablos.

Diablos danzantes de Naiguatá

 

Los danzantes se protegen de la fuerza del mal portando cruces, amuletos y rezando oraciones durante la festividad, la cual comienza la víspera y se extiende hasta el viernes. La celebración de los diablos danzantes incluye la misa, la construcción de altares y la procesión.  La ejecución musical de los diablos es exclusivamente instrumental cuyos instrumentos son el cuatro, las maracas la caja y el redoblante.

Diablos danzantes de Canoabo

 

El Corpus Christi conjuga en si misma la fe y la superstición, la magia y la religión, buscando expresar el simbólico triunfo del bien sobre el mal reafirmando el reino de Cristo, buscando controlar al diablo que anda suelto por las calles.

Diablos danzantes de Patanemo

 

Es de notar que la figura del diablo posiblemente venga de la mitología del Mino tauro, bestia mitad hombre y mitad toro.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1572: Por orden del teniente general Diego de Montes, el capitán Juan de Salamanca sale del Tocuyo y repoblar  la población de San Juan Bautista de Portillo de Carora, entre Barquisimeto y Maracaibo, actual ciudad de Carora, capital del Municipio Torres del Estado Lara.

 

1814: Con unos 6000 hombres, José Tomás Boves, arrogante por el triunfo en la Segunda Batalla de la Puerta, llega a Valencia, exigiéndole a los patriotas que se rindan. Ante la negativa de rendición, Boves ataca furiosamente pero al no poder vencer la resistencia patriota, decide sitiar a la ciudad para rendirla con hambre. El segundo sitio a Valencia fue uno de los episodios más  doloroso para la causa republicana, que se prolongará hasta el 10 de julio.

1831: EL Congreso Constituyente inicia el debate sobre el proyecto de Constitución del Estado de Venezuela.

1888: Se efectúa la primera aprueba del cable submarino entre La Guaira y las Antillas Francesas hasta Europa. La primera noticia recibida por este cable, con un intervalo de tres horas entre la transmisión y el recibo, fue la noticia del fallecimiento Káiser Federico III de Alemania y su sucesión por Guillermo II.

1911: El Gobierno Nacional adquiere el  palacio de Miraflores que desde ese momento se convierte en sede oficial de la Presidencia de La República.

 

1917: El Congreso aprueba la creación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Los primeros individuos de número se incorporarían en 1933.

 

1920: Se promulga la primera Ley de Hidrocarburos de Venezuela.

1933: Son nombrados los primeros individuos de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, 16 después de su creación.

1960: Richard Nixon declara en Perú de que «Venezuela aunque ha asimilado de manera normal nuestros aportes culturales, es la nación que posee la más fuerte corriente de resentimiento hacia los Estado Unidos en el  hemisferio «. En la gira que realizo por Latinoamerica, fue recibido con grandes manifestaciones de repudios  aunque fue en Venezuela donde llegaron a los extremos nunca vistos.

1963: El Cardenal José Humberto Quintero es el primer venezolano en participar como elector papal en el Cónclave de 1963.

 

1980Venezuela y Cuba firman el Convenio sobre el secuestro de naves aéreas y marítimas, así como otros delitos. En el documento se estipula que los aviones cubanos o venezolanos que sean secuestrados o apoderados y sean llevados a cualquiera de los dos países, deben ser devueltos el mismo día.

1991: Es descubierto el cadáver de Lorena Márquez, esposa de Manasés Capriles,  director del diario El Siglo de Maracay, generando conmoción. Se dijo que unas investigaciones concluyeron que se trató de un suicidio, aunque otras revelaron de que la mujer fue asesinada.

 

 

 

 

 

1996: Es asesinado José Alberto Totessaut en la Alta Florida, quien fuera yerno de José Vicente Rangel Vale y cuñado de José Vicente Rangel Ávalos.

Yo nací en esta ribera

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1325: Tenoch descubre un águila sobre un nopal,  en el valle de México, y se asientan a sus alrededores. El símbolo del águila y el nopal se encuentra en la bandera de México

Yo nací en esta ribera

 

1764: Nace José Gervasio Artigas, militar, estadista y máximo prócer en Uruguay.

Yo nací en esta ribera

 

1824: El Segundo Congreso Mexicano decreta la libertad de los esclavos.

Yo nací en esta ribera

 

1867: Es fusilado en Querétaro, México, el usurpador Maximiliano, quien días antes, había sido derrotado por las fuerzas del Presidente Benito Juárez.Yo nací en esta ribera

 

1953: Los esposos Ethel y Julius Rosenberg son ejecutados en la silla eléctrica. Se les acuso de espías de la URSS, y de pasar información «ultra secreta» sobre la bomba atómica, lo que hizo que EEUU perdiera la hegemonía del control de la radiactividad. Para esa época, ya varios científicos rusos y alemanes habían logrado la fisión nuclear.

Yo nací en esta ribera

 

1961Kuwait se independiza del Reino Unido.

2007: En Uruguay se conmemora el día del «Nunca más» proclamado por el presidente Tabaré Vázquez y cuyo cometido es «Nunca más uruguayos contra uruguayos».

Yo nací en esta riberaYo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 19 de junio

1623: Nace Blaise Pascal. Matemático, físico, teólogo católico, filósofo y escritor francés, inventor de la Pascalina en 1642. Primera calculadora mecánica que funcionaba a base de ruedas y engranajes.

1846: Se realiza en  Nueva JerseyEstados Unidos, el primer juego de béisbol de la historia. Fue entre Knickerbockers de Nueva York y los Nueve de Nueva York, ganando los Nueve de Nueva York, 23 a 1.

1869: Nace  el médico, escritor y diplomático Santos Dominici.

1895: Nace el músico y compositor Marco Antonio Rivera Useche.

1908: Se funda la Federación Internacional de Natación FINA.

1944: Nace Chico Buarque, cantautor, poeta y escritor brasileño.

1957: Nace el Subcomandante Marcos, militar e ideólogo mexicano.

1961: Nace Henri Falcón, político venezolano ex constituyentista y ex gobernador del Estao Lara.

1968: Un militante guerrillero armado con una granada secuestra un DC-9 de Avensa operado por Viasa que cubría la ruta entre Santo Domingo y San Juan con 75 pasajeros a bordo, e igualmente ordenó desviar el avión hacia Cuba. Al aterrizar, igualmente se entregó, fue sometido por la policía local y arrestado.

2007: Muere el cantante, actor y Charro mexicano Antonio Aguilar.

 

2012: Venezuela debuta por primera vez en un Campeonato Panamericano de Balonmano, en esta ocasión realizado en BurzacoArgentina.

 

TE INTERESA LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 19 DE MAYO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here