Yo nací en esta ribera hoy 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, el Mundial de la Educación Social, el Día del Dietista y Nutricionista, el Día Internacional del Paciente Ostomizado (Primer Sábado de Octubre) y el Aniversario de la matanza de Tlatelolco en México.

 

El Valle de Cumanacoa

El Valle de Cumanacoa se encuentra en el Municipio Montes del Estado Sucre.​ “Cumanacoa” en lengua cumanagota significa: “Gente de Cumaná” y en uainimanense y chaima quiere decir: «tierra donde  abundan los frijoles».

Se encuentra ubicada al suroeste del Estado Sucre, tiene una superficie de 1.080 km² y una población (censo 2011) de 53.889 habitantes.

Su capital es el pueblo de Cumanacoa. Entre los principales centros poblados se encuentran Arenas, Aricagua, Cocollar, Las Piedras, San Fernando y San Lorenzo, estos pueblos fueron visitados por Humboldt y Bonpland cuando se dirigían a la Cueva del Guácharo.

En antaño fue una importante ruta comercial, la principal actividad económica es la agricultura, con especial énfasis en el cultivo de tabaco, caña de azúcar, añil, café y hortalizas.

Iglesia de San Lorenzo en el Valle de Cumanacoa

 

Según los geólogos el valle se formó a partir de la sedimentación de una inmensa laguna hace millones de años. Cumanacoa, es llamada: “Sultana del Valle Dulce de Oriente”, queda a 55 kilómetros de Cumaná, en dirección Sur, desarrollada en el mayor de los valles del río Manzanares.

Yo nací en esta ribera
Iglesia de Arenas, en el municipio Montes

 

En su territorio esta la cadena de montañas que territorialmente comprende parte del estado Anzoátegui, donde nacen los ríos Amana, Aragua y Querecual; parte del Estado Sucre, donde nacen los ríos Carinicuao, Guarapiche, Manzanares, y Neverí; y parte del estado Monagas, donde nacen los ríos Caripe, Guarapiche, Quiriquire y Punceres; y están las más altas montañas de Oriente: La Tristeza, 2630 metros, y el Turimiquire 2597 metros, entre otros.

Yo nací en esta ribera
Iglesia colonial de San Baltazar de los Arias, de Cumanacoa, monumento histórico nacional

Durante la colonia fue un buen centro agrícola y desde allí los misioneros capuchinos aragoneses emprendieron la fundación de muchos pueblos de misión. Durante la guerra de independencia sirvió como granero de los patriotas y a partir del siglo XIX se convirtió en el centro del cultivo de la caña de azúcar de Oriente.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1830:: Se decreta la creación y organización de la Milicia Nacional, cuerpo de reserva con la misión de defensa local y de auxilio y reemplazo de las Fuerzas Armadas.

1859: El Licenciado Agustín Aveledo funda en Caracas el famoso Colegio << Santa María >> , donde recibieron sus primeras letras varias generaciones de venezolanos.

Yo nací en esta ribera

 

1888: El barco de vapor Libertador comienza labores de patrullaje por el litoral venezolano

1955: Ocurre un incendio de grandes proporciones en la sede de la textilera Saratex en la Avenida San Martín de Caracas. En el siniestro fallecen diez miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Investigaciones posteriores revelaron que el suceso fue provocado por el mismo presidente de la empresa.

Yo nací en esta ribera

 

2013: La Fiscal General Luisa Ortega Díaz, solicita al TSJ un antejuicio de mérito contra la diputada María Aranguren.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1187: En Palestina, Saladino,  sultán ayubí, de Egipto y Siria, reconquista Jerusalén.

1928:  Muere fusilado en Bogotá el Almirante José Prudencio Padilla López, héroe de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Fué acusado de estar involucrado con Santander en el atentado contra Bolívar. Sus últimas palabras fuero «¡Viva la República! ¡Viva la libertad!», siendo el fin del pardo que más alto había llegado en la nueva sociedad republicana.

 

1835: En Texas se libra la batalla de González, escaramuza que se considera el inicio de la “independencia de Texas”. La tal “independencia”, era parte de los planes expansionistas de los supremasistas calvinistas del Destino Manifiesto para poco a poco apoderarse del resto de América.

Yo nací en esta ribera

 

1869: Nace el pacifista, político y abogado  Mahatma Gandhi. El dirigente más destacado del movimiento por la independencia de La India y activista de la no violencia.

Yo nací en esta ribera

 

1889: En Washington, se inicia la I Conferencia Interamericana.

1928: En España, el sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei, institución de la Iglesia católica. El Opus Dei estuvo al servicio de sangrientas dictaduras como la de Francisco Franco en España, Oliveira Salazar en Portugal y Augusto Pinochet en Chile.

 

1941: En la Unión Soviética, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Operación Tifón: tropas alemanas nazis realizan un ataque masivo sobre Moscú.

Yo nací en esta ribera

 

1942: En el ciclotrón de la Universidad de Berkeley (California) se logra por primera vez una reacción en cadena autosostenida, inicio del nacimiento de la bomba atómica.

1944: En Polonia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas nazis acaban con el Alzamiento de Varsovia.

Yo nací en esta ribera

 

1958: En el marco del fin del colonialismo, Guinea se independiza de Francia.

1968: En la Ciudad de México, un grupo paramilitar dispara en contra de grupos de civiles, principalmente estudiantes. Este hecho quedará registrado como la Matanza de Tlatelolco. Las cifras de muertos se calcula entre 300 y 400.

Yo nací en esta ribera

 

1997: Se firma el Tratado de Ámsterdam. El Tratado afirma que la Unión Europea se basa en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y del Estado de Derecho. Estos principios son comunes a todos los estados miembros.

2007: La ONU declara el Día Internacional de la No Violencia en reconocimiento al pensamiento y la acción de  Mahatma Ghandi.

2016: En Colombia se celebra el Plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 2 de octubre

1832: Nace el compositor de ópera venezolano José Ángel Montero.

1924: El argentino Cesáreo Onzari anota el primer gol olímpico de la historia, fue en un partido amistoso entre Argentina y Uruguay.

1931: Muere el comerciante y empresario escocés Thomas Lipton. Fue el creador de la marca de Té Lipton.

1942: En Madrid (España) la dictadura franquista fusila a los dirigentes del PCE, Heriberto Quiñones, Luis Sendín y Ángel Garvín.

1955: La Universidad de Pensilvania a las 23:45 desactiva para siempre la Computadora ENIAC. Fue la primera computadora de propósito general totalmente digital.

1984: Regresan a la Unión Soviética tres cosmonautas, tras permanecer 237 días en órbita, batiendo el anterior récord.

1992: En la cárcel de Carandiru —la cárcel más grande de América Latina en esos tiempos—, ubicada dentro de São Paulo, el coronel Ubiratan Guimarães, ordena ejecutar a 101 presos (masacre de Carandiru). Como castigo, solo recibirá 5 años de cárcel.

 

 LEE MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 1 DE ENERO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC