Yo nací en esta ribera hoy 20 de julio se celebra Día Mundial del Ajedrez, en Colombia el Grito de Independencia y el Día de la Bandera de Argentina.

 

Estampa de hoy: Imagen del poeta guayanés, Héctor Guillermo Villalobos

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

1637: Se decreta el traslado de la sede canónica del obispado de Venezuela de Coro a Caracas. El traslado se efectuará el 7 de marzo de 1638.

Catedral de Coro
Vista antigua de la catedral de Caracas

 

1809: La audiencia de Caracas informa a las autoridades peninsulares sobre una conspiración de los criollos para apoderarse del poder.

1882: Se  inaugura el Banco de Maracaibo, en la capital zuliana, la más antigua institución bancaria del país.

 

1908: Estados Unidos cierra su legación en Caracas, al rechazar Venezuela un arbitraje propuesto por su representante en la disputa con respecto a las reclamaciones de las potencias extranjeras.

1917: Siguiendo lo estipulado en la Convención de Bogotá, Venezuela y Colombia designan al Consejo Federal de Suiza como árbitro de la limítrofe.

1937: Se promulga la Ley Orgánica que crea las Dependencias Federales Venezolanas.

 

1976: Durante las investigaciones sobre el secuestro de Niehous, agentes de la DISIP arrestan a Jorge Rodríguez, quien muere en reclusión cinco días después luego de ser torturado. El entonces Ministro de Relaciones Interiores, Octavio Lepage, lamentó el suceso e inició investigaciones exhaustivas.

                                                                                                    

 

 

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1808: Entra en Madrid (España) el ejército del invasor francés José I Bonaparte. El pueblo se abstuvo de hacer manifestaciones.

1810: En Santa Fe de Bogotá (capital del Nuevo Reino de Granada, actual Colombia) se produce el primer Grito de Independencia, estos sucesos fueron iniciados por el incidente de «El Florero de Llorente», o cual inicia el proceso que culmina con la independencia en 1819.

 

 

 

 

 

 

1816: La Bandera de Argentina es adoptada como símbolo patrio argentino.

 

1905: En Rusia, la Asamblea de la nobleza rusa protesta contra el proyecto de creación de una Duma imperial.

1922: En La Haya (Países Bajos) se clausura la Conferencia sobre el problema de las reparaciones de guerra adeudadas por Alemania.

1923:  El líder popular mexicano Doroteo Arango mejor conocido como Pancho Villa, es emboscado y asesinado. No se duda de que intervinieron elementos estadounidenses en el crimen​.

Yo nací en esta ribera

 

1933: El secretario de Estado de la Santa Sede, Eugenio Pacelli (más tarde papa Pío XII), firma un concordato con Hitler.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1936: En España, el general José Sanjurjo, que iba a encabezar el levantamiento militar que desencadenó la Guerra Civil Española, muere en accidente de aviación cuando regresaba desde Lisboa Madrid.

Yo nací en esta ribera

 

1936: En Madrid, soldados y milicianos republicanos asaltan el Cuartel de la Montaña, único reducto de los sublevados en esa ciudad.

Yo nací en esta ribera

 

1944: En Alemania, el coronel Claus von Stauffenberg y un grupo de oficiales de la Wehrmacht intentan asesinar a Adolf Hitler y dar un golpe de estado en el atentado del 20 de julio, pero fracasan.

Yo nací en esta ribera
Siniestro producto del fallido atentado contra Hitler
Yo nací en esta ribera
Coronel Claus von Stauffenberg , encargado de terminar con la vida de Hitler

 

1969: El módulo lunar Eagle, de la misión espacial Apolo 11, se posa en la Luna a las 20:17:40 (hora internacional UTC). Cinco horas y media más tarde, Neil Armstrong y Buzz Aldrin serían los primeros hombres en pisar la superficie lunar. Hoy en día varios científicos serios sostienen que ese hecho nunca ocurrió y que el mundo ha sido sometido a un engaño gigantesco con los supuesto alunizajes.

 

1979: En Nicaragua, la Junta Revolucionaria promulga el Estatuto Fundamental de la República, por el que se reconocían y garantizaban las libertades individuales básicas, hasta la elaboración de una nueva Constitución.

2015Cuba y Estados Unidos, restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961, poniendo fin a 54 años de hostilidad que había entre ambas naciones.

 

Yo nací en esta ribera

El punto de hoy: El 20 de julio de 1911 nace en Ciudad Bolívar, Poeta, periodista, pedagogo y político venezolano Héctor Guillermo Villalobos.

Autor de una brillante producción poética que, hondamente arraigada a las costumbres y las formas de vida de sus compatriotas, exalta el sentimiento amoroso y lo convierte en el eje en torno al cual gira el universo, está considerado como una de las voces líricas más destacadas de la literatura venezolana del siglo XX.

Humanista fecundo y polifacético, cursó estudios superiores de Letras y se graduó como profesor de Lengua y Literatura Española en 1936. Compaginó, a partir de entonces, sus labores docentes con una intensa dedicación al periodismo, faceta en la que sobresalió por sus artículos publicados en la revista Oriflama y, años después, por la fundación del rotativo El Luchador.

Al mismo tiempo, mantuvo una tenaz y fructífera dedicación a la vida pública de su nación, en la que fue llamado al Congreso de la República en calidad de representante del Estado Bolívar; posteriormente, fue elegido presidente de dicho estado (1946) y acabó desempeñando elevados cargos dentro de la política nacional, como los de director de Enseñanza Primaria y Secundaria y ministro de Educación.

En su faceta de escritor, Héctor Guillermo Villalobos alcanzó un merecido prestigio por algunos poemarios tan elogiados por la crítica y los lectores como En soledad y en vela (1954), Mujer: tu eres la madre tierra (1963) y Barbechos y neblinas (1973).

Considerado por algún estudioso de su obra como «el poeta que maneja el romance con mayor destreza en Venezuela» (Armas Chitty), obtuvo, merced al cultivo de este molde estrófico tradicional, algunos galardones tan relevantes en el panorama literario venezolano como el Primer Premio del Ateneo de Guayana -por su romance «Jagüey» (1943)- y el Premio Único del Certamen de Romance Nativista de la Exposición Agropecuaria Nacional por «Romance para una madre campesina».

 

Yo nací en esta ribera y otras efemérides  del 20 de julio

356 A.C.: Nace  Alejandro Magno, rey macedonio.

1921: Nace Mercedes Pardo, pintora venezolana.

1919: Nace José Ramón Medina, político, escritor, y poeta venezolano.

Yo nací en esta ribera

 

1937: Muere Guglielmo Marconi, inventor italiano del telégrafo sin hilos.

Yo nací en esta ribera

 

1947: Nace Carlos Santana, guitarrista mexicano.

Yo nací en esta ribera

 

1949: Sale al mercado Green Spot, refresco con sabor a naranja producido por la Embotelladora Venezuela.

1961: El huracán Anna recorre paralelamente las costas venezolanas a 120 km de distancia.

1992: Se reporta la primera muerte en el país causada por la bacteria del cólera.

2011: Venezuela juega las semifinales de la Copa América nuevamente contra Paraguay en Mendoza. El marcador empatado 0:0 se fue a penales, en los que Paraguay venció 5 a 3.

 

TE INVITAMOS A LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 20 DE ENERO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario