Yo nací en esta ribera hoy 21 de octubre celebrando el Día Mundial del Ahorro de Energía. Día del Champagne, Champán o Champaña (penúltimo viernes de octubre). Día Internacional del Tequeño.

 

 

 

El 21 de octubre de 1777 se  funda la ciudad de Los Teques.

 

Esta ciudad lleva el nombre de Los Teques por una parcialidad indígena caribe que domino la región montañosa que hoy se conoce como los Altos Mirandinos. El jefe indígena Guaicaipuro acaudilló la resistencia española en la región centro-norte del país.

Los primeros asentamientos alrededor de lo que hoy llamamos Los Teques se dio dos años después de la muerte de Guaicaipuro. Alrededor de los años 1600, Los Teques era parte de una encomienda junto con los territorios conquistados de la zona, todo esto se le asignó a Andrés González, compañero de Francisco Fajardo y Francisco Tostado de la Peña, primero nació la ciudad de San Diego de Los Altos, en el año 1620, siendo la primera ciudad fundada luego de Caracas.

Posteriormente las tierras pasaron a ser del Capitán Juan de Ascanio y Correa de Benavides, siguiéndole a este Diego de Miquilena quien en el año 1684 se la vende a Doña Melchora Ana Tovar Ibáñez, viuda del Capitán Ascanio, sin embargo una gran parte de lo que es hoy el Municipio Guaicaipuro era propiedad de Diego de Miquilena.

En el año 1772 los españoles que se encontraban viviendo en San Pedro de Los Altos, se fueron trasladando poco a poco a un caserío que tenía solo 99 habitantes, hasta que el 21 de octubre del año 1777 se produce la Fundación de Los Teques oficialmente, dictado por el Obispo Mariano Martí que se encontraba de visita en ese momento y coloco el nombre de la ciudad en memoria de los Indios Teques.

Vista de la ciudad de Los Teques a principios del Siglo XX

La ciudad de Los Teques cuenta en la actualidad con aproximadamente 251.466 habitantes, esto para el año 2011, según el Instituto Nacional de Estadística y se ubica entre las 20 ciudades más pobladas del país. Este año 2022 la ciudad cumple 245 años de fundación.

Esta ciudad actualmente tiene un grave problema de planificación, anteriormente era un pequeño valle de montañas, riachuelos y haciendas de campo, y luego se convirtió en una ciudad con graves problemas de tráfico y planificación urbana.

El casco histórico de esta ciudad está rodeado por varias edificaciones y el centro se encuentra la Plaza Bolívar, ésta aún mantiene su estructura colonial, al igual que la Casa del Gobernador, la Catedral de Los Teques y la Casa de las 42 Ventanas.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1766: En horas de la madrugada, se produjo en Caracas y otras zonas del territorio el llamado terremoto de Santa Úrsula, que ocasionó daños a la estructura de la Catedral y en varias construcciones de la ciudad.

 

1862: Guzmán Blanco expulsa de El Cambur a los generales Martín Lameda y Olegario Díaz, quienes se repliegan a Quebrada Seca, donde fueron vencidos por Matías Salazar. Félix Moreno, Jefe militar de Valencia, sale de la ciudad a combatir a Guzmán, sólo para ser emboscado por tropas federales y regresar derrotado. En la tarde, las tropas federales se acercan a Valencia. Sin embargo, Guzmán no toma la ciudad, pero corta sus líneas de comunicación con Caracas.

1895: Nace en Carora el sacerdote Salvador Montes de Oca, obispo de Valencia fusilado por los nazis en Italia en 1944.

1909: Nace Julio Cesar Sánchez Olivo. Poeta, ensayista, cronista, periodista, promotor social y cultural y político venezolano.

1932: Muere Carlos Borges Requena. El famoso Padre Borges además poeta y apologista de Juan Vicente Gómez.

1936: Abre sus puertas el Museo Rafael Urdaneta.

 

1945: La Junta de Gobierno ratifica la incorporación de Venezuela como miembro fundador de la Naciones Unidas y el estatuto de la Corte Internacional de La Haya.

1952: Muere en una emboscada el Dr. Leonardo Ruiz Pineda junto a su amigo el Dr. Germán González. Muchos aseguran que estuvieron acompañados por David Morales Bello y que éste los abandonó,  cuando se percató de la presencia de los esbirros de la Seguridad Nacional. Ruiz Pineda era líder de la resistencia, ex ministro y ex gobernador del Táchira.

 

1958: Rómulo Betancourt es proclamado candidato presidencial por Acción Democrática.

1960: Los dirigentes sindicales Cruz Villegas, Eloy Torres, Laureano Torrealba, Martín J. Ramírez, Américo Chacón, José Marcano, Clemente Castro y otros, en repuesta al ministro Luis Augusto Dubuc, declaran “Lo que está ocurriendo es la indignación popular contenida durante más de un año de represión y atropello”.

1985: Se inicia la construcción de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, el cual previó su finalización para inicios de 1988. La obra proyectó inicialmente 30 km y tuvo un costo de 2 mil millones de bolívares.

 

 

1990: Se lleva a cabo el XII Censo General de Población y Vivienda, el cual arrojaría una totalidad de 18.105.265 venezolanos viviendo en el territorio nacional para el momento.

1995: Fallece el escritor, dramaturgo, director, libretista y guionista  José Ignacio Cabrujas.

 

1995: Nace la atleta venezolana Yulimar Rojas. Medallista del Oro Olímpico y Plus Marquista Mundial en Salto Triple. Orgullo de Venezuela.

 

2012: Muere el dramaturgo y cineasta venezolano Rodolfo Santana.

 

2013: Muere el periodista, cronista y escritor venezolano Óscar Yanes. Por muchos años nos deleitó con «Así son las cosas» y muchas crónicas  noveladas de la vida del antaño venezolano.

2016: Se funda la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela ACACV.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1094: El Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar) vence a los almorávides en la batalla de Cuarte.

1496: En Flandes contraen matrimonio Juana de Castilla (después llamada Juana la Loca) y Felipe el Hermoso. De este matrimonio proviene el Rey Carlos V de Alemania o Carlos I de España, iniciando la época de los Hamburgo.

 

1766: Nace en Medellín, el científico, periodista y político independentista Francisco Antonio Zea.

 

 

1805: La Marina Real británica derrotó a la flota franco-española en la Batalla de Trafalgar. Napoleón perdía la posibilidad de invadir Inglaterra, y ésta se convirtió en la primera potencia marítima mundial.

 

1819: Pamplona es evacuada por el general realista Calzada y ocupada por los republicanos. Ante la imposibilidad de sostener la ciudad, los patriotas se retiran el 24 de enero de 1820 y son derrotados por Calzada.

1821: Los plenipotenciarios del Libertador firma con Chile a nombre de la Gran Colombia un tratado de Unión, Liga y Confederación.

1941: En Serbia ocurre por segundo día la masacre de Kragujevac. Más de 5000 civiles (mujeres, niños) (serbios, romaníes) fueron asesinados por nazis en represalia por un ataque partisano sobre soldados alemanes.

 

1964: La portada del periódico español ABC es dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente por haber ganado las Jornadas Internacionales de Cetrería, hecho que según él le cambia la vida y que influye sobremanera en su decisión de dedicar su vida a la divulgación y protección de la naturaleza en una España aún no concienciada con el cuidado del medio ambiente.

1971: Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura.

 

1982: En SueciaGabriel García Márquez es declarado ganador del Premio Nobel de Literatura.

2019: Inicio de manifestaciones en Bolivia, debido al desconocimiento por parte de la OEA, de la ultraderecha boliviana  y del gobierno de los Estados Unidos de los resultados que dieron como ganador a Evo Morales en las Elecciones generales.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 21 de octubre

1879: Thomas Alva Edison consigue que su primera bombilla dure encendida 48 horas seguidas.

1925: Nace la cantante cubana Celia Cruz.

 

1954: Fallece el médico, escritor y diplomático Santos Dominici.

 

 

1959: IBM lanza el modelo 1620. Fue una máquina comercializada como un equipo científico económico, muy utilizada en universidades y centros de formación. En 1961, la Universidad Central de Venezuela con una IBM/1620, crea el Departamento de Cálculo Numérico de la Escuela de Física y Matemática de la Facultad de Ciencias de la UCV.

1968: Nace Carlos Eduardo Troconis, alias «Cayayo», guitarrista y precursor del rock venezolano.

 

 

1980: Nace la empresaria, presentadora y modelo estadounidense Kim Kardashian.

 

 

1999: Muere la actriz y pintora mexicana Esther Fernández. En 1936 se hizo conocer por su papel en la película «Allá en el Rancho Grande».

2014: Muere Raimundo Villegas. Médico, investigador y científico venezolano.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 21 DE AGOSTO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC