Yo nací en esta ribera hoy 23 de febrero celebrando el Día de los Peritos y de los Técnicos Industriales.

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1812: El Congreso Republicano recientemente instalado, se traslada de Caracas a Valencia, que ha sido declarada capital federal de Venezuela. El acta constitutiva de la naciente República nacida el 5 de julio de 1811, estaba entre los documentos oficiales el cual estuvo extraviado, desde la caída de la primera república hasta 1907 que fue encontrado en esta ciudad.

1830: El Gobierno provisional crea una Alta Corte Marcial con el fin de reemplazar el sistema de justicia heredado de la Gran Colombia.

1954: El Congreso designa una comisión para estudiar el proyecto de ley de manunisión (libertad de los esclavos).

1919: Abre sus puertas definitivamente el Nuevo Circo de Caracas, que además de plaza de toros, fue el sitio de concentración para muchas actividades  políticas.

 

 

 

1933: Se funda la ciudad de El Tigre,para alojar a los trabajadores petroleros de la OG-1 (operada por la Gulf Oil Corporation). Se recomienda leer la novela Oficina Nº 1 de Miguel Otero Silva.

 

1942: El tanquero panameño SS Thalia es torpedeado y hundido en las adyacencias del archipiélago Los Monjes, ese mismo día, el buque de carga canadiense SS Lennox fue torpedeado y hundido por el U-129 al noreste de Barima, muriendo dos de sus 20 tripulantes. Los sobrevivientes fueron rescatados.

1953: Eglida Balestrini, Josefina Bedoya, Germán Soto y René Contreras llegan a la cima del pico Bolívar.

 

 

1984: El Gobierno nacional anuncia nuevas medidas económicas para enfrentar la crisis. Entre ellas se fijó la convertibilidad del bolívar a 7,50 por dólar para importaciones e intereses de la deuda, 4,50 para pagos de la deuda pública y privada e importaciones de alimentos, 6 para las industrias básicas y petroleras, y libre para importaciones varias y otras operaciones.

2011: Un tribunal otorga una medida cautelar a Biaggio Pillieri, periodista y diputado electo por la MUD, dejándolo en libertad bajo régimen de presentación y prohibición de salida del país.

2014: Agentes de la DGCIM allanan la residencia del General (r) Ángel Vivas, acusado de haber recomendado los alambrados de púas en las barricadas. El terrorista Vivas se negó a entregarse y subió al techo de su casa con un fusil de asalto, un chaleco antibalas, una granada y una pistola.

 

 

2019: Se realiza en Cúcuta la bufonada llamada Venezuela Aid Live o Música por Venezuela: «Ayuda y Libertad». Concierto mediático organizado por el ultra millonario Richard Branson. Ofreciendo una supuesta «ayuda humanitaria» en Venezuela que nunca llegó. Juan Guaidó, quien había llegado a Colombia protegido por mafias delincuenciales, ofreció declaraciones en la ciudad de Cúcuta en compañía de los presidentes Iván Duque, de Colombia, Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Sebastián Piñera, de Chile.

 

Queda al descubierto la falsa de la Ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia, Brasil y Curazao, anunciada por Juan Guaidó, al reportarse la quema de uno de los camiones con la supuesta ayuda humanitaria en el puente Francisco de Paula Santander entre Colombia y Venezuela, comprobándose que el incendio fue provocado por una bomba incendiaria lanzada por un manifestante del otro lado de la frontera y que los restos calcinado, no mostraron ni alimentos ni medicinas, sino equipamientos subversivos.

 

Un grupo de uniformados pertenecientes a organismos de seguridad, pasaron a Colombia para incorporarse al acto, y a los pocos días fueron abandonados por el grupo de Guaidó. El presidente Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.

 

 

2020: Se produce un incendio de grandes proporciones en el cañaveral Agrícola del Lago, en las cercanías de Cagua. El siniestro, siendo originalmente el inicio de una zafra que se salió de control, causó la muerte de once personas, de los cuales nueve fueron menores de edad.

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el Mundo

1822: En la ciudad de Santiago de Chile es ejecutado el líder de la guerrilla realista, Vicente Benavides.

1836: En San Antonio, Texas,  comienza la Batalla de El Álamo. En esta batalla, las fuerzas mexicanas lograron vencer, pero fue la escusa que utilizaron los expansionistas del Destino Manifiesto para iniciar el despojo a México de más de la mitad de su territorio.

1847: Durante la guerra México-Estados Unidos, en la batalla de Buena Vista, las tropas estadounidenses bajo el mando del futuro presidente del general Zachary Taylor derrotan al general mexicano Antonio López de Santa Anna.

 

1883: Alabama se convierte en el primer estado de EE.UU. en promulgar una ley antimonopolio.

1885: En la Guerra chino-francesa, el ejército francés obtiene una importante victoria en la batalla de batalla de Đồng Đăng en la región de Tonkin en Vietnam. Durante buena parte del siglo XIX, las potencias europeas y Japón, trataban a China como un país en donde se sentían con derecho a invadirla y expoliarla, aprovechando la debilidad militar y organizativa de la nación asiática. En cierta ocasión Napoleón III dijo «China es un gigante dormido, procuren que siga durmiendo, porque si se despierta moverá al mundo».

1903: En Cuba, Estados Unidos gana el control de la Bahía de Guantánamo «en perpetuidad».

1904: En Panamá, Estados Unidos gana el control del Canal de Panamá por 10 millones de dólares.

 

1904: Japón y Corea firman un tratado de alianza por el que Corea se convierte en protectorado del imperio nipón.

 

1918: En la URSS, León Trotsky funda el Ejército Rojo.

 

1919: En Italia, Benito Mussolini funda el Partido Nacional Fascista.

1958: En Cuba, los rebeldes liderados anti batistianos, en un golpe publicitario, secuestran al automovilista argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo. Lo liberarán 28 horas más tarde.

 

 

1970: El gobernador general británico proclama en Georgetown el nacimiento de la República de Guyana, con Sir Edward Luckhoo como presidente.

 

 

1980: El Ayatolá Ruhollah Jomeini establece que el parlamento iraní será el que decida el destino de los rehenes de la embajada estadounidense.

2002: Íngrid Betancourt es secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante un mitin (permanecerá secuestrada durante 2323 días).

 

 

2010: Se funda la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac.

 

2011: En Libia se producen levantamientos masivos de las ciudades contra el gobierno de Gadafi, los levantamientos se llevan a cabo en Misurata, Zawiya, Nalut, Zintan, Gharyan, Yafren, Surman, Zuwara, Subrata, Jadu y Kikla.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 23 de febrero

1855: Muere el matemático, astrónomo y físico alemán Carl Friedrich Gauss.

1893: Rudolf Diesel recibe la patente del motor diésel.

 

1913: Muere el abogado, magistrado, pedagogo, diplomático y escritor Juan Bautista Calcaño.

1937: El Kuomintang rechaza, en su congreso de Nankín, toda colaboración con los comunistas.

1938: El boxeador estadounidense Joe Louis se proclama de nuevo campeón mundial de los pesos pesados en Nueva York, al derrotar por K.O. en el tercer asalto a Nathan Mann.

1990: Muere José Napoleón Duarte, político salvadoreño y presidente colaborador con los intervencionistas y bandas ultraderechistas.

 

2005: Muere José María Cruxent. Arqueólogo y pintor venezolano.

 

Yo nací en esta ribera


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 5 DE FEBRERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here