Yo nací en esta ribera hoy 5 de febrero se celebra el Día Internacional de la Nutella.

 

Estampa de hoy: Sierra de San Luis, Estado Falcón.

Hacia La Novena Estrella o Estrella de Urdaneta y La Décima Estrella o Estrella de Josefa Camejo y José Leonardo Chirinos.

Hay un hecho histórico que la historiografía zuliana ha descrito así: El subteniente de la Compañía de Milicias de pardos en Maracaibo, Francisco Javier Pirela (1770-1821), “encabezó una conspiración contra el gobierno español en combinación con los franceses Juan Gaspar Bocé y Agustín Gaspar Bocé, capitanes de los buques El Bruto y La Patrulla, con el fin de establecer la «igualdad y libertad» imperante en Francia. Pirela fue ayudado por Francisco Suárez, zapatero y esclavo del vicario eclesiástico. La sublevación estaba pautada para el 19 de mayo de 1779 a las 12 de la noche, con 200 hombres que había reunido Pirela y las tripulaciones de los buques; el sitio de reunión era la casa de Petronila Montero, donde habría una fiesta bailable y usarían como santo y seña la palabra «antillen», quemando a continuación una casa del barrio de la ciudad para llamar la atención de los jefes españoles, apresarlos y matarlos en la confusión y apoderarse de la ciudad, para nombrar a Pirela como gobernador. El complot fue denunciado por el cabo Tomás de Ochoa, a quien Pirela había invitado a participar en él. A las 9 de la noche del día de la conspiración, Pirela fue apresado y confesó durante el interrogatorio, todo lo relativo al plan. Fue enviado a Caracas y juzgado por la Real Audiencia, condenándosele a muerte el 30 de julio de 1800, pena que se le conmutó por diez años de prisión en el castillo El Morro de La Habana y la prohibición de regresar a la provincia. El negro Francisco Suárez fue condenado a trabajos forzosos durante ocho años en Puerto Rico, los barcos extranjeros fueron confiscados y el cabo Tomás de Ochoa fue ascendido haciéndolo sargento, según consta en el archivo de la Academia Nacional de la Historia, en correspondencia enviada por el gobernador de la provincia de Maracaibo Juan Ignacio Armada, Marqués de Santa Cruz al capitán general Manuel de Guevara Vasconcelos, con fecha 21 de mayo de 1799. 

Sobre esta supuesta “conspiración”, el autor hace una revisión crítica de toda la historiografía regional del Zulia, que trató el tema, cuyos autores fueron entre otros, Pedro Guzmán, Juan Besson, Carlos Medina Chirinos y Ángel Francisco Brice. También hace referencia a Gil Fortoul, que no le dio importancia al acontecimiento y a Baralt, que no lo mencionó en su “Historia de Venezuela”, así como otros autores (Arrieta, Ocando Yamarte y Hernández y Parra) que solo se limitaron a describir el acontecimiento con fines divulgativos.

Continuará…

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1814: El general Santiago Mariño obtiene un resonante triunfo en Agua Negra, Cumaná.

 

1851: El Presidente Electo José Gregorio Monagas, toma posesión y asume como Nuevo Presidente del Estado de Venezuela. Durante su mandato se abolió en forma definitiva la esclavitud.

 

 

1892: Un siniestro provoca un incendio incontrolable que consumió por completo al poblado de Puerto de Nutrias.

1918: Los geólogos de la British Controlled Oil Fields Limited fundan el campamento de Mene de Mauroa al suroeste del estado Falcón, a fin de iniciar las exploraciones de hidrocarburos en la zona.

1941: Rómulo Betancourt regresa al país, luego de pasar 16 meses exiliado en Chile.

1985: El presidente electo de Uruguay, Julio María Sanguinetti, visita el país para dar formal restablecimiento a las relaciones diplomáticas entre los dos países.

1987: El diputado  Hermócrates Castillo es capturado con cinco kilogramos de cocaína que trasladaba en un vehículo con placas del Poder Legislativo.

 

 

1998: Se produce un incendio en las oficinas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, ubicadas en los primeros pisos de la Torre Europa. El siniestro tomó tres horas para ser apagado. Sin embargo, el incendio se reinició pasada la medianoche del día siguiente.

 

 

2013: Se elige la nueva . Diosdado Cabello es reelegido como Presidente del órgano legislativo. Igualmente, Darío Vivas es designado como Primer Vicepresidente y Blanca Eekhout como Segunda Vicepresidenta del Hemiciclo. Al finalizar el acto, Maduro y Cabello salen juntos del recinto.

2013: El Presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, denuncia al diputado Richard Mardo (MUD-PJ) por el delito de corrupción, basándose en cheques expedidos por la Alcaldía del Municipio Diego Bautista Urbaneja del Estado Anzoátegui, en el que se involucra a su colega Gerardo Marcano. Mardo trata de defenderse, alegando que  días antes, Cabello, junto con William Ojeda, intentaron sobornarlo para que abandonara su bancada. Luego de esto, el diputado Richard Núñez anuncia que se retiraba de la MUD y se plegaba al chavismo

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el Mundo

62: En la actual Italia, la ciudad de Pompeya, a los pies del volcán Vesubio, es dañada por un fuerte terremoto. Temiendo una erupción del volcán, gran parte de sus habitantes se ven obligados a dejar sus hogares en una huida provocada por el pánico. (17 años después, una erupción sepultó Pompeya con todos sus habitantes).

 

1752: En el mar Mediterráneo, fuerzas franco-españolas derrotan a los británicos y toman Menorca.

1819: Tratado entre Chile y Argentina para colaborar en la independencia del Perú.

1824: En las costas de Lima (Perú), comienza el sitio contra el bastión realista de El Callao.

1864Dinamarca se rinde en la guerra contra Prusia y Austria.

1885: El Estado Libre del Congo se convierte en posesión personal de Leopoldo II, rey de los Belgas.

1852: Se inaugura el Museo del Hermitage de San Petersburgo.

 

 

1915: En México, Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles.

 

 

1917: En la ciudad de Querétaro, México, el Congreso Constituyente promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nombra al general Venustiano Carranza, como primer presidente constitucional del país.

1938: En Zacatepec de Hidalgo, México, el general Lázaro Cárdenas del Río (presidente de la República) inaugura el ingenio Emiliano Zapata.

1954: En el marco de la lucha contra el colonialismo francés, en  Vietnam, El Viet Minh cerca el Dien Bien Phu.

1965: En Estados Unidos, Martin Luther King es liberado cuatro días después de su arresto en Selma, Alabama, junto con quinientos manifestantes antisegregacionistas.

 

1979: Regresa a Teherán el estadista y jefe de la comunidad chií iraní Ruhollah Jomeini.

 

 

1999: Ecuador vive una jornada de protestas generalizadas contra el régimen del presidente Jamil Mahuad.

 

2006: En Beirut, en el marco de las protestas por la difusión de caricaturas de Mahoma, grupos de musulmanes radicales queman el consulado danés. En Europa continúan las protestas.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 5 de febrero

1888: Fallece el poeta, humorista, periodista, músico y dibujante venezolano Paulo Emilio Romero «Paolo».

1916: Nace en San Juan de Puerto Rico el cantautor Daniel Santos.

1933: Nace Miguel d’Escoto, diplomático, sacerdote católico y político nicaragüense, presidente de la Asamblea General de la ONU.

 

 

1967: Muere la cantautora chilena Violeta Parra.

 

 

1971: Muere el cantautor zuliano Armando Molero.

 

1984: Muere el luchador y actor mexicano Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”.

 

1985. Nace Cristiano Ronaldo. Futbolista y empresario portugués.

 

 

2012: Fallece el líder político de la izquierda venezolana, Jesús Ángel Paz Galarraga.

 

Yo nací en esta ribera

 

El movimiento 26 de julio adopto como himno a la canción Adelante Cubano, compuesta por Daniel Santos.

 

 

Daniel Santos perteneció al grupo de cantantes y artistas latinoamericanos que tenían conciencia de la situación geopolítica en donde nos encontramos. El fue un luchador de la causa de Puerto Rico.

 

Puede ser que Linda sea la pieza mas popular interpretada por «El Inquieto Anacobero», realizó tres versiones.

 

Daniel Santos se oponía a que Puerto Rico fuese ocupada por la potencia del norte. Durante los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raul Leoni, a Daniel Santos se le tenía prohibido entrar a Venezuela por presiones tanto del exilio cubano como de los grupos hegemónicos de los Estados Unidos.

 

Yo nací en esta ribera

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 26 DE ENERO

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here