Yo nací en esta ribera hoy 26 de julio: Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares. Cuba: Día de la Rebeldía Nacional. Día de Santa Ana (Madre de María). Día del Abuelo y la Abuela.

Estampa : Casco colonial de Santa Ana de Coro,  primera capital de Venezuela. La cumpleañera de hoy.

 

 


El Día del Abuelo y de la abuela en la liturgia cristiana se conmemora el 26 de Julio por ser consagrados a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Tal día como hoy en Venezuela.

1527: Juan de Ampíes funda la ciudad de Santa Ana de Coro.

 

1858: Julián Castro toma juramento como presidente provisional (12° de Venezuela).

1881: En Caracas, el diario La Opinión Nacional publica una carta dirigida por José Martí Fausto Teodoro de Aldrey.

1888: Inauguración oficial del cable submarino con Europa.

1957: El Congreso fija las próximas elecciones presidenciales para el día 15 de diciembre.

1957: El Banco Occidental de Descuento (BOD) inicia operaciones, con un capital de 20 millones de bolívares.

1976: En la noche entre el 25 y el 26 de julio, es asesinado en los calabozos de la Policía Política, el joven revolucionario Jorge Rodríguez ( Padre de Jorge y Delcy Rodríguez ).

 

1978:  Venezuela establece una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas alrededor de la isla de Aves.

1982: Se aprueba el octavo Código Civil venezolano, el cual es una reforma al aprobado en 1942. Introdujo varias modificaciones en materia de la designación del nombre, tutelaje, patrimonio y patria potestad.

 

 

Yo nací en esta ribera…

Tal día como hoy en el mundo

1529: Capitulación entre Carlos I de España y Francisco Pizarro por la que este es nombrado gobernador y capitán general de Nueva Castilla, actual territorio de Perú.

1533: En Cajamarca, los conquistadores castellanos ejecutan al inca Atahualpa bajo los cargos de mandar torturar y asesinar a su hermano Huáscar, y conspiración para matar a miles de incas y españoles. Inicialmente condenado a la hoguera, para eludir la pena se hizo bautizar, cambiando la pena por la del garrote vil (estrangulamiento mediante collar de hierro).

 

1822: En el puerto de Guayaquil (Ecuador) se entrevistan el general argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar.

Yo nací en esta ribera

1847Liberia (África) se independiza de Estados Unidos (que la reconocerá más de un siglo después, en 1862).

1847: En el atrio de la iglesia de Santa Ana, en Valladolid (México) el Gobierno hace ahorcar al líder independentista maya Manuel Ay. Esto desencadenará la Guerra de Independencia Maya, hasta 1901.

1906: Se funda el Buró Federal de Investigaciones FBI.

1922: Francia recibe de la Sociedad de Naciones un mandato sobre Siria y el Reino Unido otro sobre Palestina.

Repàrto del Cercano y Medio Oriente. Los supremacistas de Inglaterra y Francia, se aprovechan de la debilidad de los pueblos para expandir sus dominios.

 

1931: El obispo de BarcelonaManuel Irurita, hace pública una pastoral en la que afirma que la Iglesia católica no puede ir contra los derechos legítimos de los obreros.

1933: El Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de mejorar la raza alemana.

1936: Las Potencias del Eje deciden intervenir en la Guerra Civil Española en apoyo de Franco. Algo parecido ocurrió en Bolivia, recientemente cuando gobiernos de derecha apoyaron el golpe de estado contra Evo Morales.

Los tres grandes dictadores de la ultraderecha europea, ayudándose entre sí.

 

1942: La aviación británica bombardea Hamburgo y Duisburgo con 175.000 bombas incendiarias. Los crímenes de guerra de los aliados no han sido condenados.

1945: En Nueva York se celebra la reunión constituyente de las Naciones Unidas. La idea de fundar un organismo internacional para preservar la paz y la justicia, ha quedado en letra muerta para los supremacistas que gobierna USA y Europa.

Yo nací en esta ribera

 

1946: En Núremberg (Alemania), el fiscal principal estadounidense, Jackson, exige la condena de todos los acusados nazis en el Juicios de Núremberg, como responsables de la muerte de 12 millones de personas.

 

1950: Cerca de la aldea de Nogun-Ri, a 160 km al sureste de Seúl (Corea del Sur), sucede el primer día de la Masacre de No Gun Ri, en dónde soldados estadounidenses asesinan a lo largo de tres días a centenares de refugiados surcoreanos, en su mayoría mujeres y niños.Ese siniestro episodio de los comienzos de la guerra de Corea, denunciado desde hace más de medio siglo por los supervivientes y siempre desmentido por Washington, ha sido confirmado  por una exhaustiva investigación periodística de la agencia Associated Press. Los supervivientes de la matanza bajo el puente de No Gun Ri declararon en Seúl: «El Gobierno de EEUU ya no puede seguir negando su responsabilidad»

Yo nací en esta ribera 1952: En Egipto, el rey Faruq I, es obligado a abdicar a favor de su hijo Fuad II, quien tuvo que ser asistido por un consejo de regencia.

1952: En la ciudad de Buenos Aires, la primera dama (esposa del presidente) Eva Perón fallece de cáncer a los 33 años.

Yo nací en esta ribera

 

1953: En Santiago de Cuba un grupo de jóvenes cubanos ―bajo el mando de Fidel Castro― asaltan el cuartel Moncada. El tirano Fulgencio Batista ―que se encontraba en Varadero para entregar la Copa Varadero de Remos, como era costumbre desde 1914― se esconde al conocer del asalto, reaparece luego de frustrado y ordena una masacre en la que mueren asesinados y torturados gran parte de los asaltantes.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1956: En Egipto, el Gobierno del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser decidió nacionalizar el canal con el objetivo de facilitar la financiación de la construcción de la presa de Asuán y, como respuesta a la negativa de Estados Unidos y Reino Unido a financiar dicha obra.

1965: En el marco del fin del colonialismo, Maldivas se independiza del Reino Unido.

1968: En México, el Gobierno envía a la policía y al ejército contra una manifestación de 50.000 estudiantes desarmados, Movimiento de 1968 en México, hecho que terminaría en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas (Plaza de Tlatelolco) el 2 de octubre de 1968.

.Yo nací en esta ribera

 

1999: En España, el juez Baltasar Garzón, en colaboración con la Unidad Central de Policía Judicial, desarticula una red internacional de engorde rápido de ganado con productos prohibidos y gravemente perjudiciales para la salud.

Yo nací en esta ribera…

 

Otras efemérides  del 26 de julio

1856: Nace George Bernard Shaw, dramaturgo y periodista irlandés, premio nobel de literatura en 1925.

Yo nací en esta ribera

 

1875: Nace el poeta español Antonio Machado perteneciente a la generación del 98. En 1969 Joan Manuel Serrat le compuso Cantares en memoria del poeta, que se ha convertido en la canción quizás más conocida de lengua castellana.

Yo nací en esta ribera

1875: Nace Carl Gustav Jung. Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis.

1887: Se publica en Varsovia Unua Libro, el primer texto en esperanto.

1899: Muere asesinado el dictador dominicano Lilís Heureaux

1928: Nace el cineasta estadounidense Stanley Kubrick.

 

1945: Tras la victoria del Partido Laborista (Reino Unido) en las elecciones celebradas en el Reino Unido, Winston Churchill presenta su renuncia y es sustituido por Clement Attlee.

1948: Nace Carlos Donoso. Abogado, humorista, ventrílocuo, imitador, cantante y guionista de teatro venezolano.

1964: Nace la actriz y productora estadounidense Sandra Bullock.

1989: Nace Ivian Sarcos — Miss Mundo 2011

1993: En Italia, la Democracia Cristiana se reconvierte en el nuevo Partido Popular.

2018: El Presidente Nicolás Maduro anuncia que se eliminarán cinco ceros a la moneda nacional. Inmediatamente la página criminal Dolar Today, sabiendo el poder fiduciario de la moneda estadounidense, ataca de nuevo diciendo que ese papel pintado de verde, vale lo que ellos dicen, en el marco de la destrucción de nuestra Venezuela.

 

Yo nací en esta ribera

 

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 24 DE JULIO

 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here