Yo nací en esta ribera hoy 4 de mayo: Día Internacional de los Bomberos.  Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Día de Star Wars o de La Guerra de las Galaxias.

Día Mundial contra el Asma (Primer Martes de Mayo).

 

4 de mayo:  Día Internacional de los Bomberos 

Estampa de hoy: Valera, Estado Trujillo.

 

 

Tal día como hoy en Venezuela.

1795: Nace José Gregorio Monagas, militar y político venezolano. Ocupó la presidencia de Venezuela, entre 1851 y 1855, en cuyo período se decretó la abolición definitiva de al esclavitud.

 

1810: La Junta Suprema de Caracas designa  al Almirante Lino de Clemente, Secretario de Guerra y Marina, cargo que en la actualidad corresponde al Ministro de la Defensa.

 

1830: El Congreso de Bogotá vota la aprobación de una nueva Constitución política y, seguidamente, acepta la renuncia de Bolívar.

 

1849 : El sacerdote José Amando Pérez funda la aldea de Michelena a causa de un grave terremoto en la ciudad de Lobatera, que queda totalmente destruida.

1859: Guerra Federal: Sotillo intenta sin éxito tomar El Pao de Barcelona.

 

1893: Se instala en Caracas la nueva Asamblea Constituyente.

 

1918: Nace en Valera, Estado Trujillo, nuestra exquisita escritora y poetìsa Ana Enriqueta Terán.

1925: Nace  Luis Herrera Campíns, político y periodista venezolano. Ocupó la presidencia de la Nación entre 1979 y 1994. Durante su mandato aplicó recetas neoliberales comenzando así la destrucción de la ya  débil independencia económica de Venezuela, provocando el viernes negro.

 

1960: La Armada Nacional de Venezuela recibe su primer submarino en la Bahía de San Francisco. La unidad era de la clase Balao, USS Telefish SS-307 que al pasar a manos venezolanas fue rebautizada como ARV Carite S-11.

1961: Rómulo Betancourt pide medidas urgentes al Congreso. Destacando la rebaja del 10 % de los sueldos a los empleados públicos y obreros al servicio del estado, mientras que a las grandes empresas nacionales y transnacionales no se le exige sacrificios.

1962:  Hacia la medianoche el Batallón de Infantería de Marina N° 3 y el Destacamento N° 77 de la Guardia Nacional, comandados por el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón y el Teniente Héctor Fleming Mendoza, ocuparon la zona urbana de Carúpano y emitieron una proclama a favor del Movimiento de Recuperación Democrática. El Gobierno por su parte exige la deposición de armas e inicia la movilización de tropas del Ejército, mientras que la Fuerza Aérea bombardea a los alzados y pone en marcha la Operación Tenaza en la que bloquea el puerto de la ciudad. Los militares estaban comprometidos con el MIR y el PCV,entre ellos los diputados Eloy Torres y Simón Sáez Mérida y en todo el país se detienen a centenares de militantes de estos partidos.

 

1966Margot Benacerraf funda la Cinemateca Nacional. En el día de su inauguración se presentó la película Barbarroja, de Akira Kurosawa.

En la imagen Margot Benacerraf

 

1971: Comienza la construcción del Distribuidor El Ciempiés en Caracas.

 

1972: La Santa Sede inicia el proceso de beatificación de José Gregorio Hernández.

1973: El intelectual y director de El Nacional, Dr. Arturo Uslar Pietri recibe el premio Alberti-Sarmiento, otorgado por el diario argentino La Prensa.

 

2011: En horas de la noche, seis de los funcionarios públicos secuestrados en El Rodeo II fueron liberados.

 

2013: Se desarrolla en Caracas la VII Cumbre de Petrocaribe.

 

Yo nací en esta ribera…


 

 

Tal día como hoy en el mundo

 

1502: Cristóbal Colón inicia su cuarto viaje a América.

1515: En Roma, el Papa León X prohíbe la impresión de libros no aprobados por la Inquisición.

1814: La batalla del Páramo de Cebollas o Batalla de Chacapamba. Fue un enfrentamiento armado entre las tropas patriotas de Cundinamarca al mando del general Antonio Nariño y las tropas realistas asentadas en la ciudad de San Juan de Pasto y que eran comandadas por Melchor Aymerich. La batalla terminó con la derrota de los realistas que se retiraron reorganizar sus filas a Tacines, dejando el camino semi-abierto para los patriotas hacia la ciudad.

1814: En España, Fernando VII , una vez que es restituido en el trono, declara nula la Constitución de 1812 y todas las decisiones de las Cortes de Cádiz e impone el absolutismo monárquico.

 

1830: El Congreso colombiano elige a Don Joaquín Mosquera como Presidente de la República en sustitución de Bolívar y al general Domingo Caicedo como Vicepresidente.

1886: En Chicago,  sucede la Revuelta de Haymarket tras la huelga general iniciada tres días antes. Debido a esta masacre, el 1 de mayo se celebra en todo el mundo (menos en Estados Unidos) el Día Internacional de los Trabajadores.

 

1916: Oriente Próximo se divide en dos zonas de influencia: Francia toma como protectorados Siria y Líbano; Gran Bretaña toma Palestina, Transjordania e Irak.

1922: Inglaterra e Italia reconocen el Gobierno de los soviets.

 

1938: La Santa Sede reconoce al régimen de Francisco Franco como Gobierno legítimo en España. Franco no fue resultado de ninguna consulta popular.

 

1951: En Nicaragua asume la presidencia Anastasio Somoza.

 

1954: En Paraguay, el general Alfredo Stroessner da un golpe de Estado y se nombra presidente de la República.

 

1970: En Ohio, Estados Unidos, se produce la masacre de la Universidad Estatal de Kent. Cuatro estudiantes que protestaban contra la guerra de Vietnam y su extensión a Camboya, fueron asesinados por fuerzas represiva estadounidense.

Fotografía de los cuatro estudiantes muertos

 

1980: Muere Mariscal Josip Broz Tito, militar yugoslavo, héroe de la Segunda Guerra Mundial, unificador de Yugoslavia y fundador del grupo de los no alineados. Las potencias occidentales aprovecharon su muerte para desmembrar Yugoslavia.

 

1981: En Montevideo, se inaugura una reunión plenaria de la CEPALC (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides  del 4 de mayo

1521: Muere Fray Pedro de Córdoba. Misionero y fraile dominico español. Fue el primero en denunciar los abusos a los indios en el Nuevo Mundo.

1882: Nace Wilhelm Lehmann, poeta y novelista.

1959: Se trealiza la primera entrega de los Premios Grammy en la historia.

 

1996: Se funda el periódico El País de España.

Yo nací en esta ribera…


 

 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 1 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

2 Comentarios

Deja un comentario