Yo nací en esta ribera hoy 9 de octubre celebrando el Día Mundial del Correo (conmemorando la fundación de la Unión Postal Universal), el Día de Leif Erikson (celebra al vikingo que estableció el primer asentamiento europeo en América); el Día de la Independencia de Guayaquil en Ecuador y el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (Segundo Sábado de Octubre).

 

 

 

 

Venezuela, un país para querer: El Kerepakupai Merú.

Una enorme columna de agua que brota furiosamente de la imponente pared de roca descarnada del tepuy Auyantepuy cae con un ensordecedor bramido y desaparece entre una densa bruma de agua pulverizada antes de alcanzar el río Churún.

Así es el Kerepakupai Merú – en algunas guías también figura como Salto del Ángel o Angel Falls en inglés–, la cascada más alta del mundo con sus 979 metros de altitud, de los cuales tan solo 807 son caída continua, mientras que el resto son pequeños saltos de agua igualmente impresionantes.

La cascada Salto Ángel se encuentra en el Parque Nacional de Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Un capricho de la naturaleza lleno de ríos, selvas tropicales y 115 tepuyes, mesetas rocosas elevadas de origen precámbrico, con bordes casi geométricos cincelados por la erosión durante millones de años.

Los geólogos coinciden en datar este lugar como anterior a la irrupción de la vida sobre el planeta, pero no hay mucha unanimidad acerca de quién descubrió el Salto Ángel. Los venezolanos lo atribuyen al explorador Ernesto Sánchez, que en 1910 notificó el hallazgo al Ministerio de Minas e Hidrocarburos en Caracas.

 

La historia, sin embargo, ha querido dejar como su descubridor al piloto norteamericano Jimmy Angel, que el 9 de octubre de 1937 aterrizaba accidentadamente sobre la cima del tepuy convirtiéndose oficialmente en el primer ser humano que ponía el pie sobre el Auyantepuy, dato más que suficiente para bautizar la cascada como Salto Ángel en su honor.

Esta enorme catarata siempre ha vivido envuelta en un halo de magia. Los indios pemones, nativos de la tierra y que en nuestros días compaginan sus tradiciones ancestrales con sus tareas como guías turísticos, ya la conocían antes del incidente aéreo de Jimmy Angel.

La llamaron kerepakupai verá o kerepakupai merú, que significa “salto desde el lugar más profundo”, pero lo hicieron desde el terror. Porque el Auyantepuy, para ellos Montaña del Infierno, albergaba a los mawariton o “espíritus malignos”, y en especial a Tramán-Chita, el ser supremo del mal.

 

Hoy sabemos que la rabia de esta catarata no se debe a ningún diablo sino a la fuerza del agua de las intensas lluvias tropicales que se concentran y descargan únicamente sobre el propio tepuy.

Por eso no hay río propiamente dicho, sino riachuelos improvisados que serpentean sobre la planicie hasta confluir en la ladera.

La lluvia que da vida al Kerepakupai Merú. puede también ser un estorbo para el viajero: a mayores precipitaciones, más posibilidades de toparse con nubes que imposibiliten totalmente su vista.

 

Por el contrario, en la época seca (entre diciembre y marzo) el cielo suele estar raso aunque la catarata también cae más escuálida. La virulencia del torrente, unida a lo escarpado de las paredes del tepuy, dificulta el crecimiento de vida vegetal, así como las migraciones animales.

De ahí que en la cima se hayan encontrado especies de flora y fauna endémica, como ciertas plantas carnívoras que solo habitan en las cimas de estas mesetas.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

 1557: En los Andes venezolanos, el capitán Diego García de Paredes funda la aldea de Trujillo.

 

 

1558: Se funda en los Andes venezolanos la ciudad de Mérida por el capitán Juan Rodríguez Suárez.

 

 

1810: La Junta Suprema de Caracas crea la provincia de Trujillo, con territorios segregados de la antigua provincia de Maracaibo y de Mérida.

1937: Sobre la meseta del Auyantepuy, el aviador Jimmy Ángel realizó a bordo del Flamingo el famoso aterrizaje que marcó un hito en la historia de la aviación venezolana.

 

1944: El Instituto Central de los Seguros Sociales inicia sus funciones. En 1946 será renombrado como Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

1945: Una reforma levanta la prohibición a partidos de ideología marxista-leninista, legalizando así al Partido Comunista.

1951: Nace la cineasta Fina Torres.

Yo nací en esta ribera

 

1964: La Unidad Táctica de Combate Iván Barreto Miliani del destacamento Livia Gouverner, de la brigada capitán Wilfredo Omaña de las  FALN, secuestran al Coronel Michael Smolen, segundo jefe de la Misión Aérea de los Estados Unidos en el país. Se anuncia que esta operación tiene como objetivo, la libertad del líder revolucionario vietnamita Nguyen Van Troi, detenido por el ejército de ocupación estadounidense desde el 9 de mayo y condenado a muerte.

La vida del Smolen dependía de la libertad de Nguyen Van Troi. Se realizan negociaciones, y es aplazada la ejecución del líder vietnamita. El comando guerrillero creyeron ingenuamente en la palabra de los  estadounidenses y el 13 de octubre liberaran a Smolen. El 15 de octubre es asesinado Nguyen Van Troi. Queda demostrado que la  palabra de los supremacistas imperiales, carece de credibilidad, decoro  y honor. La película venezolana Crónica de un subversivo latinoamericano de 1975, se basó en este hecho.

 

 

1989: El presidente de FranciaFrançois Mitterrand, llega al país para una visita oficial de dos días. Su agenda incluyó la reinauguración de la Plaza Altamira, conocida desde entonces también como Plaza Francia.

2017: El tercer satélite venezolano, llamado Antonio José de Sucre es puesto en órbita.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

768Carlomán I y Carlomagno son coronados reyes de los francos.

Yo nací en esta ribera

 

1820: El pueblo de Guayaquil declara su independencia del Imperio español. Los oficiales realistas son depuestos y se constituye un gobierno independiente entre cuyos miembros se encuentran el poeta José Joaquín Olmedo, Francisco Roca y Rafael Gimena.

1824: La esclavitud es abolida en Costa Rica.

1932: En la Unión SoviéticaStalin expulsa del Partido Comunista a Kamenev y Zinoviev.

1940: Nace John Lennon. Artista, músico, cantautor, compositor, poeta, dibujante, productor, escritor, pacifista, activista y actor británico, miembro fundador de la banda de rock The Beatles, conocida como la más popular e influyente en la historia de la música moderna.

 

1941: En Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo de la bomba atómica.

1945: Se decreta el indulto para los condenados a muerte por rebelión militar, es decir, los condenados por apoyar a la República durante la Guerra Civil Española.

1962: Continua cayendo los imperio coloniales. Uganda se independiza del Imperio británico, de acuerdo con los decretos de la Conferencia de Londres de 1961.

Yo nací en esta ribera

 

1966: En la Guerra de Vietnam, se produce la Masacre de Bihn Tai.

 

1967: En La Higuera, Bolivia, un grupo de militares financiados por la CIA ejecuta al Che Guevara.

Yo nací en esta ribera

 

2007: En Buenos Aires, el sacerdote argentino Christian Von Wernich, es condenado a reclusión perpetua por 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados.

 

2009: El Comité Nobel le otorga el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 9 de octubre

1701: Se funda la Universidad Yale en los Estados Unidos.

1807: Muere en Caracas el gobernador Guevara y Vasconcelos. Asume el mando interinamente el Teniente de Rey Don Juan de Casas.

1874: Se crea la Unión Postal Universal.

 1922: Nace la cantante cubana de boleros Olga Guillot.

 

1958: En la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XII fallece a causa de un infarto de miocardio.

Yo nací en esta ribera

 

1964: Nace Guillermo del Toro. Director, guionista, productor y novelista mexicano.

2006: Google compra YouTube.

2020: Durante la dictadura de Jeanine Añe los beneméritos de Ñancahuazú son homenajeados como «héroes» en Bolivia, por haber capturado en 1967, al médico y guerrillero Ernesto Che Guevara.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 9 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC