Yo nací en esta ribera hoy 12 de mayo un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.

12 de mayo: Día de la Enfermería. Fundación de Barquisimeto. 

Estampa de hoy: Jacinto Convit, héroe de la Salud Pública en Venezuela.

 

 

Tal día como hoy en Venezuela

1552. Se funda la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, aunque no con gran certeza, ya que no hay registros oficiales. Conocida como La Ciudad de Los Crepúsculos y Capital Musical de Venezuela.

 

1776: Nace en Camagüey, Cuba, Francisco Javier Yanes, firmante del Acta de la Independencia en 1811. Participó en las acciones de la gesta libertaria y en  1819 el Congreso de Angostura lo nombra Presidente de lla Corte del Almirantazgo.

1830: Al conocerse que la decisión de Venezuela era irreversible, el Procurador General del Distrito del Sur de la Gran Colombia (Quito), Ramón Miño, envía un mensaje al General Juan José Flores donde le anuncia que la región también se separará de la Gran Colombia.

1934: El Gobierno abre los puertos de Maracaibo, La Vela de Coro, Puerto Cabello, La Guaira, Barcelona, Cumaná, Carúpano, Angostura, Pampatar y Juan Griego para el comercio general, destacando la importación y exportación de productos.

Las márgenes del Orinoco serán puntos de exportación de ganado, Güiria exportará los frutos de Cumaná y Carenero los Caracas.

1859Ezequiel Zamora pone a Guanare bajo asedio.

1960: El Ministro de Asuntos Petroleros de Arabia Saudita, Jeque Abdullah Tarihi, llega a Venezuela con vista a la fundación de la OPEP.

1867: El Congreso de Venezuela otorga once concesiones para la explotación de los yacimientos de oro en Guayana, cada una incluyendo 40 minas de 10 mil varas cuadradas (8,5 km²).

1894: El Ministerio de Relaciones Interiores publica un decreto en donde declara las regiones del Delta, Caura y del Territorio Amazonas regiones de Misiones Católicas.

1971: Muere en Houston, Texas, el educador, historiador y político, José Manuel Siso Martínez,  exministro de Educación.

2014: Muere el médico y científico Jacinto Convit.

 

1894: El Ministerio de Relaciones Interiores publica un decreto en donde declara las regiones del Delta, Caura y del Territorio Amazonas regiones de Misiones Católicas.

Tal día como hoy en el mundo

1521: En México muere el jefe de los ejércitos Tlaxcaltecas Xicohténcatl Axayacatzin, quien fue uno de los principales opositores a la alianza con Hernán Cortés.

1776: Nace en Cuenca, Ecuador, José Domingo de La Mar, presidente peruano. Comandó tropas en guerra contra la Gran Colombia.

 

1820: Nace Florence Nightingale, enfermera británica. En  su honor se toma el 12 de mayo como día de la enfermera.

 

1889: En la isla de Puerto Rico, la flota estadounidense mandada por el almirante Sampson bombardea la ciudad de San Juan.

 

1927: En Nicaragua, Augusto César Sandino comienza su lucha contra la intervención estadounidense.

 

1940: Alemania comienza la invasión de Francia.

1943: En África del Norte se rinden las fuerzas alemanas.

 

Otras efemérides  del 12 de mayo

1840: El Congreso aprueba una Ley de Inmigración, la cual establece las disposiciones y reglamentos para el asentamiento de comunidades extranjeras en el país.

1965: En Camagüey es capturado un grupo de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) que informaba a los Estados Unidos a través de la base de Guantánamo.

1993Colombia y Venezuela crean la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron), a fin de intercambiar información militar entre los dos países.

2014: En Nueva York (Estados Unidos), la irlandesa Mairead Maguire y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ambos premios nobel de la paz, junto con un centenar de catedráticos de Estados Unidos y Canadá, solicitan a la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch que expulse de su junta directiva a todas las personas involucradas con el Gobierno de Estados Unidos y con la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y a Javier Solana (exsecretario general de la OTAN).

 

LEE Y COMPARTE: PUBLICAN EDICIÓN ESPECIAL DEL CREDO DE AQUILES NAZOA 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.

 

1 Comentario

Deja un comentario