Yo nací en esta ribera hoy 12 de mayo:  Día de La Madre (segundo domingo de mayo). Día Internacional de las Enfermeras. Día del Comunicólogo. Día Internacional de la Sanidad Vegetal. Día de Las Mujeres en Matemáticas. Día Escolar de las Matemática. Día Europeo de las Pymes (pequeñas y medianas empresas). Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. 

 

Tal día como hoy en Venezuela.

El Día de la Madre en Venezuela. El Dr. Jesús María Arcay pronunciando el discurso de inauguración del monumento “Las Tres Madres”, en septiembre de 1921, al frente de la Iglesia San Francisco, hoy sede homenaje a Dr. José Gregorio Hernández.

Las Tres Madres es una alegoría a La Madre de Dios, la Madre Patria y la Madre del Hombre, obra que le debemos al Dr. Jesús María Arcay.

Muchos aborígenes de Sur américa adoraban a la Pachamama, que representaba en primer lugar a la Madre Naturaleza que era la misma patria y la Madre del Hombre era la Mamacha.

Fue inaugurada el 26 de septiembre de 1925, entre el Teatro Municipal y el edificio que sirvió de sede a la Facultad de Derecho.

Ese monumento permaneció allí bastante tiempo, luego fue trasladado al Hospital de Niños y en la actualidad se encuentra en la plaza que lleva su nombre en la parte norte de la ciudad cerca de la Cruz Roja (que amerita mas cuidado por parte de los vecinos y de la municipalidad). En una placa situada en la parte frontal de la triple escultura, está escrita la referencia al Día de La Madre.

Según notas de nuestro recordado cronista de Valencia, Guillermo Mujica Sevilla, muchas personas desconocen que la celebración del Día de la Madre nació en Valencia «debido a una idea del un ilustre médico Jesús María Arcay, quien fundó la Sociedad «Caridad y Concordia» y luchó a favor del establecimiento del Día de las Madres, habiendo logrado interesar a los representantes de los poderes públicos y a las autoridades eclesiásticas.

Se conmemoró por primera vez el 24 de mayo de 1921, llegando a contar con su propio himno, con letra del poeta Luis Bouquet y música del maestro Pedro Elías Gutiérrez.

El Consejo Municipal Valenciano se dirigió a diferentes municipalidades del país y al Congreso nacional.

De manera, que según el Dr. Fabián de Jesús Díaz para el 17 de agosto de 1923 llegaban a sesenta los concejos municipales que habían suscrito el acuerdo fijando el segundo domingo del mes de mayo como Día de las Madres.

 

 

1552: ¿Se funda la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto ?, aunque no con gran certeza, ya que no hay registros oficiales. Conocida como La Ciudad de Los Crepúsculos y Capital Musical de Venezuela. Los historiadores no se ponen de acuerdo en cual es la fecha de la fundación de Barquisimeto, la mayoría sostiene el 14 de septiembre de 1552 y no el 12 de mayo.

 

 

1776: Nace en Camagüey, Cuba, Francisco Javier Yanes, firmante del Acta de la Independencia en 1811. Participó en las acciones de la gesta libertaria y en 1819 el Congreso de Angostura lo nombra presidente de la Corte del Almirantazgo.

1812: Circula en Valencia El Boletín, impreso por Juan Baillío.
Consistía en una hoja suelta impresa en papel ordinario de 20 x 11 centímetros con noticias de la campaña del generalísimo Francisco de Miranda y las acciones del jefe de la expedición del rey, Domingo de Monteverde. Se publicaron 9 números, a razón de uno por día, hasta el 21 de mayo. Se trataría del primer diario publicado en Venezuela.

1821: Inició del avance de José Francisco Bermúdez, desde Oriente para luego enfrentar en Guatire, al ejército realista, en El Rodeo para ser más precisos. Al cual derrotó y persiguió por lo valles del Tuy y acosó hasta Caracas En medio de la campaña de preparación para la gran batalla, que lograría la victoria republicana en La Guerra de Independencia de Venezuela, se realiza el enfrentamiento armado entre realistas y patriotas que tuvo lugar en El Rodeo, sitio cercano a Guatire. Los patriotas estaban comandados por el general José Francisco Bermúdez y los realistas por el coronel José María Hernández Monagas. La batalla duró tres horas, y resultó en victoria para las fuerzas patriotas. Después del triunfo, Bermúdez continuó atacando al ejército realista procurando así que De la Torre retirara tropas de los Valles de Aragua y debilitarlos en Valencia.

 

1830: Al conocerse que la decisión de Venezuela era irreversible, el Procurador General del Distrito del Sur de la Gran Colombia (Quito), Ramón Miño, envía un mensaje al General Juan José Flores donde le anuncia que la región también se separará de la Gran Colombia.

1834: El Gobierno abre los puertos de Maracaibo, La Vela de Coro, Puerto Cabello, La Guaira, Barcelona, Cumaná, Carúpano, Angostura, Pampatar y Juan Griego para el comercio general, destacando la importancia y exportación de productos. Las márgenes del Orinoco serán puntos de exportación de ganado, Güiria exportará los frutos de Cumaná y Carenero los Caracas.

 

1840: El Congreso aprueba una Ley de Inmigración, la cual establece las disposiciones y reglamentos para el asentamiento de comunidades extranjeras en el país.

1859Ezequiel Zamora pone a Guanare bajo asedio.

1960: El ministro de Asuntos Petroleros de Arabia Saudita, Jeque Abdullah Tarihi, llega a Venezuela con vista a la fundación de la OPEP.

1867: El Congreso de Venezuela otorga once concesiones para la explotación de los yacimientos de oro en Guayana, cada una incluyendo 40 minas de 10 mil varas cuadradas (8,5 km²).

1894: El Ministerio de Relaciones Interiores publica un decreto en donde declara las regiones del Delta, Caura y del Territorio Amazonas regiones de Misiones Católicas.

1958: El vicepresidente estadounidense Richard Nixon, anuncia su visita a Venezuela como parte de una gira por América del Sur.

1971: Muere en Houston, Texas, el educador, historiador y político, José Manuel Siso Martínez, exministro de Educación.

 

1993Colombia y Venezuela crean la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron), a fin de intercambiar información militar entre los dos países.

2008: Hugo Chávez firmó el decreto para la nacionalización de la Siderúrgica Sidor

 

2014: Muere el médico y científico Jacinto Convit.

 

 

                                                                         Yo nací en esta ribera…

__________________________________________

Tal día como hoy en el mundo

1521: En México muere el jefe de los ejércitos Tlaxcaltecas Xicohténcatl Axayacatzin, quien fue uno de los principales opositores a la alianza con Hernán Cortés.

 

1776: Nace en Cuenca, Ecuador, José Domingo de La Mar, presidente peruano. Comandó tropas en la lamentable guerra contra la Gran Colombia.

 

1820: Nace Florence Nightingale, enfermera británica. En su honor se toma el 12 de mayo como día de la enfermera.

 

 

1889: En la isla de Puerto Rico, la flota estadounidense mandada por El Almirante Sampson bombardea la ciudad de San Juan.

http://hdl.loc.gov/loc.pnp/pga.07737

1927: En Nicaragua, Augusto César Sandino comienza su lucha contra la intervención estadounidense.

1936: Italia se retira de la Sociedad de Naciones.

1937:  El rey Jorge VI de Inglaterra fue coronado en la abadía de Westminster. El Rey George era segundo en la línea al trono, después de su hermano menor Edward, que abdicó para poder casarse con la socialité estadounidense Wallis Simpson.

 

1940: Alemania comienza la invasión de Francia.

 

1943: En África del Norte se rinden las fuerzas alemanas e italianas ante los ejércitos aliados.

1965: En Camagüey es capturado un grupo de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) que informaba a los Estados Unidos a través de la base de Guantánamo.

2002: en Cuba, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter visita durante cinco días a Fidel Castro, siendo el primer presidente estadounidense, dentro o fuera de su mandato, que visita la isla desde la Revolución cubana (1959).

2014: En Nueva York (Estados Unidos), la irlandesa Mairead Maguire y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ambos premios nobel de la paz, junto con un centenar de catedráticos de Estados Unidos y Canadá, solicitan a la organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch que expulse de su junta directiva a todas las personas involucradas con el Gobierno de Estados Unidos y con la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y a Javier Solana (exsecretario general de la OTAN).

 

2022: Se toma la foto de sagitario A.

Otras efemérides del 12 de mayo.

1865: Se funda Nokia.

1940: Nace Sael Ibáñez. Narrador y poeta venezolano.

1947: Nace Federico Villanueva Brandt. Arquitecto urbanista y catedrático venezolano.

1949: Nace Omar Mora Díaz. Abogado, catedrático, juez y Magistrado del Poder Judicial venezolano.

1963: Nace Beatriz Valdés. Actriz de teatro, cine y televisión cubana-venezolana.

1965: Muere Manuel Antonio Pulido Méndez. Médico, escritor, profesor y diplomático venezolano.

 

1980: Nace Paula Woyzechowsky. Actriz y modelo venezolana.

2008: La segunda base venezolano, Asdrúbal Cabrera de los Indios de Cleveland, realizó la decimocuarta doble matanza sin asistencia en los anales de las Grandes Ligas. El triple play sin asistencia es una de las acciónes defensiva más extrañas del juego de pelota. Se trata de una ejecución tan poco común en las Grandes Ligas que en 145 años, a lo largo de 219 mil 511 juegos de ronda regular, se ha producido en apenas quince ocasiones; mucho menos que 23 juegos perfectos  y que 18 partidos en los que un bateador ha descargado cuatro vuelacercas en un desafío.

.

2008: Muere Irena Sendler. Enfermera y trabajadora social polaca. Es conocida como el Ángel del Gueto de Varsovia que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de 2.500 niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto.

 

LEE Y COMPARTE: PUBLICAN EDICIÓN ESPECIAL DEL CREDO DE AQUILES NAZOA 

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here