Yo nací en esta ribera hoy 17 de septiembre, celebrando el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y el Día del Psicopedagogo.


La Colonia Tovar. Pequeña Alemania de Venezuela
En 1840 se comenzaron a realizar gestiones para traer inmigración alemana a Venezuela.
Los venezolanos de origen germano se establecieron principalmente en La Colonia Tovar como agricultores, mas tarde llegaron algunos para la construcción del ferrocarril alemán de Caracas a Valencia y en los diques y astilleros de Puerto Cabello.
Hoy en día los descendientes de estos inmigrantes ya han formado familias cuyos apellidos parecen muy familiares a toda esta ribera del Arauca Vibrador.

Yo nací en esta ribera 17 de septiembre


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1546: Muere el conquistador español Juan de Carvajal, en la ciudad de El Tocuyo, que el mismo había fundado el año anterior. Carvajal había sido nombrado Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, en sustitución  de los Welser. La muerte del antiguo, Felipe de Hutten, ordenada por Carvajal, llamó la atención de la Audiencia de Santo Domingo y comisionó a Juan Pérez de Tolos para seguirle un juicio, siendo encontrado culpable y se le condenó a morir ahorcado en la Ceiba de la Plaza Mayor de El Tocuyo.

La ceiba todavía existe y se le conoce como la Ceiba de Carvajal.

Yo nací en esta ribera 17 de septiembre
Plaza Bolívar de El Tocuyo en la actualidad

1814: Es fusilado en el Castillo de Puerto Cabello Vicente Salias, periodista, médico y escritor venezolano. Autor de la letra de la canción Gloria al Bravo Pueblo, Himno Nacional de Venezuela.

Yo nací en esta ribera 17 de septiembre

 

1840: Se inician las gestiones para el establecimiento de una comunidad alemana en Venezuela.

1892: Se inaugura en Caracas el Asilo de Enajenados, luego conocido como el Hospital Psiquiátrico de Caracas.

Yo nací en esta ribera 17 de septiembre

 

1925: Sale a circular el primer número de la revista Élite, de frecuencia semanal, el cual reseñaba las actividades de las clases pudientes y publicaba colaboraciones literarias de jóvenes escritores y poetas vanguardistas. Posteriormente, la revista fue adquiriendo un tono más periodístico y abierto a todo público.

Yo nací en esta ribera 17 de septiembre
Primer ejemplar de la revista Élite

1936: Se funda la Escuela Técnica del Servicio Nacional de Seguridad, para la formación de los oficiales de la Policía Nacional.

1963: El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Carlos Sosa Rodríguez, es elegido Presidente de la Asamblea General para el periodo 1963-1964.

1964: El fiscal general de la nación, Antonio José Lozada, anunció que el Profesor Víctor Soto Rojas murió en acción de guerra entre bandas irregulares. En la Digepol habían anunciado que ellos los habían entregados al Comando de Cúpira.

La hermana del profesor indica que su hermano fue detenido en Altagracia de Orituco y llevado a la Guardia Nacional de San Juan de los Morros, donde ellos pudieron visitarlo. Luego fue trasladado al comando de las Fuerza Armadas de Cooperación  en Caracas el 29 de julio y estos los entregaron a la Digepol. El 30 de julio es trasladado al Comando de Cúpira donde fue fusilado por el capitán Héctor Peña Peña.

1970: Se promulga la Ley del Sufragio, aprobada por el Congreso el pasado 29 de agosto, la cual legaliza el voto para las elecciones municipales de los ciudadanos extranjeros con más de una década de residencia en el país.

1973: Se hace de conocimiento público en Caracas que el militante izquierdista, natural de Aragua de Maturín,  Enrique Carvajal, residenciado en Chile,  había sido detenido y fusilado por una patrulla militar chilena, un día después del golpe.

 

Yo nací en esta ribera 17 de septiembre

 

Yo nací en esta ribera 17 de septiembre


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1787: Se crea la Constitución de los Estados Unidos de América, la más antigua del mundo aun vigente.

Yo nací en esta ribera 17 de septiembre

 

1843: Don Andrés Bello pronuncia su celebre discurso en la inauguración de la Universidad de Chile, considerado como una obra maestra de la oratoria hispanoamericana.

1843: En Santiago de Chile se funda la Universidad de Chile, sucesora de la Real Universidad de San Felipe.

 

 

1894: En el marco de la primera guerra chino-japonesa, los japoneses vencen a los chinos en la batalla naval del río Yalu.

1980:En La Asunción, Paraguay, un comando integrado por combatientes argentinos abate al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, que había encontrado asilo bajo el Gobierno del dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Yo nací en esta ribera 17 de septiembre

 

1939: Tropas de Stalin invaden Polonia oriental.

Yo nací en esta ribera 17 de septiembre

 

1943: La ciudad rusa de Briansk es liberada de los nazis por los ejércitos soviéticos.

 

 

Yo nací en esta ribera 17 de septiembre


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 17 de Septiembre

1864: Nace Sri Lankael renovador budista y escritor  Anagarika Dharmapala. Fue uno de los colaboradores y financiadores del movimiento de no violencia nacionalista y budismo cingalés, figura clave en el renacimiento del budismo en la India después de que este había prácticamente desaparecido durante varios siglos. Además, fue el primer budista en los tiempos modernos que predicó el Dharma en tres continentes: Asia, América del Norte y Europa.

1929: Nace  periodista Carlos Rangel. Difusor del pensamiento ultra derechista, conservador y anti tercermundista.

 

1985: Steve Jobs abandona definitivamente Apple, la compañía que él mismo había fundado. Después de su retiro, funda en 1985 NeXT Computers, en 1986 compra por 5 millones de dólares la empresa The Graphics Group, conocida en lo sucesivo como Pixar y el 24 de enero de 2006, Disney anuncia la compra de Pixar en una transacción de acciones por un valor de 7.400 millones de dólares, convirtiendo a Steve Jobs el mayor accionista individual de The Walt Disney Company, con aproximadamente el 7% de las acciones de la empresa

1988: Se inauguran los Juegos Olímpicos de Seúl (Corea del Sur), oficialmente conocidos como los Juegos de la XXIV Olimpiada.

 

2008: En Pekín (China) se celebra la ceremonia de clausura de los XIII Juegos Paralímpicos.

 

SIGUE LEYENDO: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 15 DE SEPTIEMBRE

 

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC