Yo nací en esta ribera hoy 9 de abril celebrando es declarado al Cuatro como Bien de Interés Cultural de la Nación, el Día Internacional del Internet de las Cosas y el Internet de Banda Ancha en Venezuela.

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1699: El cabildo de Caracas recibe como gobernador y capitán General a Don Nicolás Eugenio De Ponte y Hoyo, que va a fortificar las defensas costeras de la provincia para rechazar los continuos ataques de piratas y corsarios

1828: Se instala en la ciudad de Ocaña la Convención convocada por el Congreso el año anterior. Asistieron 67 de los 107 diputados electos. La Convención de Ocaña fue prácticamente nula y se disolvió sin resultados.

 

1842: Un desconocido asesina en las calles de Angostura al prócer guayanés Tomás de Heres, quien fue militar, ministro, congresista y en ese tiempo fungía como Gobernador de Guayana.

 

1862: Un grupo de 26 familias emigran de la isla de Margarita y se establecen en la bahía de Pozuelos, al este de Barcelona. Este asentamiento luego crecerá y adoptará el nombre de Puerto La Cruz seis años más tarde.

Bahía de Pozuelo

 

1906: El Vicepresidente Juan Vicente Gómez se encarga del Poder al retirarse Cipriano CastroLa Victoria. Comienzan las diferencia entre ambos líderes; Gómez hace un viaje secreto a La Victoria y arregla las diferencia  provisionalmente.

 

1915: Nace en Puerto Cabello, nuestra recordada cantante folclórica Magdalena Sánchez.

 

1936: Nace en Jadacaquiva, Península de Paraguaná, estado Falcón, el cantante y actor Néstor Zavarce. Actuó en la película La Balandra Isabel Llegó esta Tarde, irrumpió como cantante en 1960 con El Pájaro Chogüi, canción paraguaya adaptada a un aire venezolano. En 1960 tuvo cierta cercanía política con el MIR,  lo que le valió una fuerte censura. Para 1963 regresa al medio artístico con Cinco Pa’ las Doce, que desde ese entonces es  pieza infaltable los 31 de diciembre para despedir el Año. Fue electo diputado en 1973 por AD.

 

1948: Durante el estallido del Bogotazo en Colombia, el gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera durante una semana.

1951: La Junta de Gobierno promulga el decreto 114, estableciendo normas transitorias para reglamentar las condiciones de trabajo en la industria petrolera.

1952: Durante las conmemoraciones del miércoles de la Semana Santa, se produce un incendio en la Basílica de Santa Teresa que desata el pánico en la multitud de feligreses que se aglomeró en la puerta noreste esperando huir sin saber que estaba sellada. El suceso causó 40 muertos y 115 heridos. En 1959 se firmó la película Caín Adolecente, en donde se hace una referencia al hecho.

 

 

 

1960: Se instala el Pleno Nacional Juvenil de Acción Democrática en Maracaibo sin la autorización de la Dirección Nacional, se produce así la primera división de ese partido de la que surgirá El Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Sus principales dirigentes son Domingo Alberto Rangel, Simón Sáez Mérida, Lino Martínez, Humberto Cuenca, Celso Fortoul, Américo Martí, Moisés Moleiro, Rómulo Henríquez, Héctor Pérez Marcano, Jorge Rodríguez, Carmelo Laborí, Ángel Quintero Luzardo, Jorge Dáger, Jesús Carmona, Nora Uribe, Isabel Carmona de Serra, Nora Castañeda, Wladimir Acosta, Nohemí Pocaterra, Etanislao González,  entre otros.

 

1961: Se realiza una manifestación en El Silencio en solidaridad con Cuba, dejando un saldo de un muerto y 10 heridos.

 

1963: El PCV estudia cambiar la táctica de lucha guerrillera a guerra prolongada.

1969: La Corte Suprema de Justicia invalida la elección de Marcos Pérez Jiménez como Senador. Además, es inhabilitado políticamente por el ente judicial para cargos de elección popular, siendo el primer venezolano en ser objeto de ésta medida.

1975: El Movimiento Electoral del Pueblo denuncia que el Gobierno negocia en secreto la nacionalización petrolera con las empresas concesionarias, lo cual es desmentido por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos.

1976: La aerolínea francesa Air France inaugura el servicio de sus modernos aviones supersónicos Concorde para cubrir la ruta directa París/Charles de Gaulle-Caracas / Maiquetía, con frecuencia de un vuelo semanal. El servicio estuvo operativo hasta el 27 de marzo de 1982, fecha en que el Concorde despegó por última vez de Maiquetía.

 

2013: Se declara al Cuatro venezolano como Bien de Interés Cultural de la Nación.

 

2013: Conminándolos a respetar los resultados electorales que anuncie el ente. Maduro firma el documento, pero Capriles declina. En contraposición, firma otro documento preparado por él y su comando de campaña, donde declara que reconocerá la «voluntad popular».

2018: Desde Colombia, en el marco del show mediático, el supuesto «Tribunal Supremo de Justicia» en el exilio dicta prisión preventiva contra el presidente Nicolás Maduro, por una supuesta “corrupción”.

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1548: Se produce la Batalla de Jaquijahuana, enfrentó a las fuerzas de Gonzalo Pizarro y las fuerzas realistas dirigidas por Pedro de la Gasca en la lucha por controlar el recientemente fundado Virreinato del Perú.

 

1765: Nace el prócer neogranadino Antonio Nariño.

 

1865: En Appomattox, Virginia, Estados Unidos, el general Ulysses S. Grant vence al general Robert E. Lee. Se rinden los ejércitos confederados, con lo cual concluye la Guerra de Secesión entre el Norte y el Sur.

 

1867: Los Estados Unidos ratifican el tratado con Rusia por el cual se le cede el territorio de Alaska.

Yo nací en esta ribera

 

1916: El marco de la Primera Guerra Mundial, los alemanes lanzan la tercera ofensiva de la batalla de Verdún.

Yo nací en esta ribera

 

1917: En el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la batalla de Arras con la ofensiva canadiense a Vimy Ridge.

Yo nací en esta ribera
Escena de la Batalla de Arras

 

1940: En la Segunda Guerra Mundial, Alemania invade Dinamarca y Noruega.

Yo nací en esta ribera
Invasión de Dinamarca y Noruega

 

1942: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército Japonés vence a las tropas estadounidenses y filipinas en Bataan, continuando su victoriosa marcha hacia las islas del Pacífico Sur.  Algo que no se dice es que parte del pueblo filipino y su ejército, consideraban a los japoneses como libertadores contra el yugo de la ocupación estadounidense.

Yo nací en esta ribera
Los comandantes Estadounidenses se rinden a los japoneses

 

1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes se retiran ante las fuerzas soviéticas en la batalla de Königsberg.

Yo nací en esta ribera

 

1948: En Bogotá, donde están reunidos los líderes de las naciones americanas, con motivo de la IX Conferencia Interamericana, es asesinado el dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, provocando el alzamiento popular conocido como El Bogotazo que deja un saldo de miles de muertos y heridos. La Conferencia, contó con la presencia del Ministro de Estado de EE.U. general Marshall y de Rómulo Betancourt como delegado de Venezuela, adoptó la carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos. La OEA nace con el crimen del siglo en América. Juan Roa Sierra, presunto asesino de Jorge Eliécer Gaitán es linchado por una turba.

Yo nací en esta riberaYo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera

El gran músico barranquillero Pacho Galán, le compuso este porro al lider Jorge Eliecer Gaitán en la campaña electoral colombiana de 1946.

 

1952: En Bolivia, Víctor Paz Estenssoro lidera la Revolución Boliviana de 1952 o popularmente conocida como la Revolución Nacional.

Yo nací en esta ribera

 

1957: Se restablece el tránsito de barcos en el Canal de Suez.

1958: En Cuba ocurre la huelga general del pueblo organizada por el movimiento 26 de Julio.

Yo nací en esta ribera
Escena de la huelga del 9 de abril de 1958 en Cuba

 

1960: En JohannesburgoHendrik Verwoerd, primer ministro de Sudáfrica y arquitecto del apartheid― sobrevive a un intento de asesinato a manos de un granjero blanco llamado David Pratt.

1977: El Partido Comunista de España (PCE) es legalizado, en lo que se considera un importante, y tenso, paso del proceso de transición española a la democracia.

1984: En La Haya (Países Bajos), el Gobierno socialista de Nicaragua solicita ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU abrir un proceso judicial contra Estados Unidos por su apoyo económico y logístico a los Contras. El 27 de junio de 1986, la Corte sentenciará a Estados Unidos a pagar 17 000 millones de dólares estadounidenses por 38 000 víctimas civiles y por la destrucción de infraestructura. En septiembre de 1992, la presidenta nicaragüense Violeta Chamorro perdonará esa deuda.

2003: En IrakBagdad cae en manos de las fuerzas de ocupación estadounidenses.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 9 de abril

1882: El explorador francés La Salle,  llega al Golfo de México después de haber navegado todo el curso del río Mississippi.

1904: Se aprueba el cuarto Código Civil de Venezuela, el cual legalizó el divorcio en el país.

 1916: Nace en la Villa de los Puertos de Altagracia el periodista, escritor e historiador Adolfo Romero Luengo.

 1952: Nace el poeta, escultor, pintor, fotógrafo y cineasta venezolano Juan Loyola.

 

1958: Se reúnen el sector empresarial y el sindical con la Junta de Gobierno en el Palacio de Miraflores, con el objetivo de cruzar ideas en torno a conseguir una tregua laboral

1984: Luego de 48 años, los maestros, profesores y docentes logran firmar su primer contrato colectivo con el Ministerio de Educación.

 2012: Muere José Guardiola, cantante español.

Yo nací en esta ribera


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 3 DE ABRIL

 

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario