AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presidió este sábado 24 de julio, un evento para conmemorar el 238° aniversario del natalicio del libertador de América, Simón Bolívar. Frente a representantes diplomáticos desde el castillo de Chapultepec, reconoció la labor humanista e integracionista del libertador que ha servido de ejemplo hasta la actualidad.

A continuación, algunas de las frases más llamativas de AMLO en el discurso escuchado por los y las presentes en la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Entre ellas destacó: «Mantengamos vivo el sueño de Bolívar»:

Vivo Ejemplo

  1. «Simón Bolívar es un vivo ejemplo de cómo una buena formación humanista puede sobreponerse a la indiferencia o a la comodidad de quienes provienen de cuna fina. Bolívar pertenecía a una familia acomodada, de hacendados, pero desde niño fue educado por Simón Rodríguez, un pedagogo y reformador social que lo acompañó en su formación hasta que alcanzó un elevado grado de madurez intelectual y de conciencia».

  2. «No todo fue fácil en su lucha: perdió batallas, enfrentó traiciones y, como en todo movimiento transformador o revolucionario, aparecieron las divisiones internas que pueden llegar a hacer hasta más que las contiendas contra los verdaderos adversarios».

  3. «La lucha por la integridad de los pueblos de nuestra América sigue siendo un bello ideal. No ha sido fácil volver realidad ese hermoso propósito. Sus obstáculos principales han sido el movimiento conservador de las naciones de América, las rupturas en las filas del movimiento liberal y el predominio de Estados Unidos en el continente».

  4. «Desde aquel tiempo, Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del Río Bravo. La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América. Solo existe un caso especial, el de Cuba; el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos».

  5. «Es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida;  ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva».

Integración para el futuro

Manifestó que las aspiraciones integracionistas, implican cooperación para el desarrollo y bienestar en todos los pueblos de América Latina y el Caribe. «Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia; digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos»; manifestó.

Aunque destacó que América Latina y mucho menos los países cercanos a EE.UU. como México, no deben imponerse como «Sansón», sino más bien buscar juntos soluciones a los problemas que afecten a los pueblos, es necesario apliquemos, los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

  • «Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’». Manifestó.

 

 

LEE MÁS:  Delcy Rodríguez: Bolívar es símbolo de la lucha 

Ciudad VLC/RedRadioVe

Banner Premio Nacional de Periodismo