Los huesos

Los huesos son tejidos vivos que se reconstruyen contantemente y se reparan por sí mismos. Pero, después de los 50 años, comienzan a perder densidad y fuerza y se vuelven porosos.

Eso causa una enfermedad ósea llamada osteoporosis, que aumenta el riesgo de fracturas, siendo las mujeres quienes tienen más probabilidades de sufrir de esta enfermedad.

 

Estos ocho alimentos siguientes son opciones que puedes incorporar a tu dieta para contribuir a la salud ósea.

  • Higos secos. Estas delicias gomosas son una buena fuente de calcio y de potasio, dos minerales que actúan juntos para ayudar a evitar la osteoporosis. Los higos secos contienen nutrientes vegetales saludables (fitoquímicos) y sustancias químicas (antioxidantes) que pueden ayudar a evitar el daño de las células. Corta los higos en trozos (desecha el tallo duro) y combínalos con otras frutas secas y nueces para crear tu propia mezcla de frutos secos.
  • Brócoli. El brócoli también tiene un alto contenido de vitamina C, otro elemento importante en la lucha contra la pérdida ósea. Puedes comerlo crudo o cocido. Aunque a algunas personas no les gusta el sabor del brócoli crudo, es totalmente seguro comerlo de esa manera.
  • Almendras. No solo proporcionan calcio, un elemento fundamental para la fortaleza de los huesos, sino que también contienen fósforo, el segundo mineral más abundante en el organismo, importante para la formación de tejido óseo. En un organismo adulto, más del 85% del fósforo se encuentra en los huesos. Una de las funciones principales de este mineral es trabajar junto con el calcio para formar y mantener dientes y huesos saludables, y ayudar a mantener el nivel de energía.
  • Naranjas. Estas deliciosas frutas están repletas de vitamina C —también conocida como ácido ascórbico—, la cual puede ayudar a aumentar la densidad ósea, especialmente en la columna vertebral. La cáscara de naranja contiene aceites naturales. Frótala sobre electrodomésticos con superficies metálicas y grifos para eliminar las manchas de agua.
  • Ciruelas secas. Las ciruelas secas son conocidas principalmente por su capacidad de prevenir el estreñimiento y, posiblemente, el cáncer de colon. Pero también tienen otros beneficios para la salud. Un estudio llegó a la conclusión de que comer cinco o seis ciruelas secas al día durante seis meses fomentó la preservación de los huesos de la cadera.
  • Frijoles. Los frijoles también aportan magnesio, un mineral que promueve la salud ósea. También tienen alto contenido de fósforo, otro mineral que el organismo necesita para generar energía.
  • Batatas. Este colorido vegetal es una fuente excelente de vitamina A, que es esencial para mantener la salud de huesos y cartílagos, el fuerte tejido conectivo que protege las articulaciones y los huesos. Las batatas también tienen un alto contenido de magnesio, un mineral que reduce el riesgo de fracturas óseas y osteoporosis.
  • Tofu. El tofu, hecho con semillas de soja, está repleto de calcio y magnesio, dos minerales que ayudan al organismo a generar y mantener huesos fuertes. La mayoría del calcio se almacena en los huesos; el resto va a la sangre, los músculos y otros tejidos. El magnesio reduce el riesgo de fracturas y ayuda a evitar la aparición de la osteoporosis.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: ALIMENTOS QUE SE RECOMIENDAN EN LA NOCHE PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR

Ciudad Valencia / AARP