Pena máxima para la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, procesada por supuesta concusión, fue solicitada por la Fiscalía General del Estado de Ecuador (FGE), al tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia.

El fiscal general subrogante Wilson Toainga, hizo la petición durante la audiencia de apelación a la sentencia de un año de cárcel, emitida contra la exvicemandataria, acusada de recibir en su cuenta bancaria personal, transferencias de sus asesores, en el período 2011-2016, cuando fungía como asambleísta nacional.

Los exmiembros de su equipo sostienen que hicieron los aportes con carácter obligatorio, para no perder sus puestos laborales, pero según, el fondo mensual estaba destinado al financiamiento del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista.

 

Suficientes elementos para una pena máxima

Para la FGE, existen suficientes elementos comprobatorios del delito de concusión por parte de Vicuña, por lo cual insiste en pedir pena máxima, consistente en cuatro años de prisión, solicitud respaldada por la Procuraduría General del Estado (PGE).

Ambas instancias recalcaron que existen pruebas materiales, documentales, testimoniales y periciales, demostrativas del delito, reseña Prensa Latina.

 

Según la acusación, la exvicedignataria exigió a los asesores pagos mensuales de sus salarios, durante el período cuando fungió como legisladora por Guayas.

Los informes revelan que la mayor suma recibida fue de 23 mil 300 dólares, de parte de uno de sus compañeros, y, los otros dos ingresaron a su cuenta personal 14 mil 650 y cinco mil 345 dólares, respectivamente.

Pena máxima: dios los crea y ellos se juntan.
Pena máxima: dios los crea y ellos se juntan.

 

A juicio de la PGE, la conducta de la procesada es muy grave, pues la infracción cometida contra la eficiencia de la administración pública, faltó y defraudó la confianza depositada por la ciudadanía y constituyó un abuso a su función de elección popular.

La defensa de la procesada mantiene que la pena establecida en primera instancia debe ser revocada y al mismo tiempo ratificado su estado de inocencia.

 

Con 42 años de edad, María Alejandra Vicuña, quien asumió oficialmente la vicepresidencia de Ecuador durante 11 meses (de enero a diciembre de 2018), fue sentenciada, además del período de cárcel, al pago de 173 mil 180 dólares, como indemnización por perjuicio al estado.

Tras escuchar a ambas partes, el tribunal decidió suspender la audiencia y adelantó que emitirá la resolución próximamente, en fecha y hora, a anunciar oportunamente.

 

CiudadVLC / AVN