Científicos japoneses, investigadores de la Universidad de Kyoto y la Universidad de Fukui, en Japón, descubrieron que la supresión del gen 1 asociado a la sensibilización uterina (USAG-1), mediante el uso de su anticuerpo, puede conducir de manera eficiente al crecimiento de los dientes, reseñó la agencia RT.

Según Katsu Takahashi, uno de los autores principales del estudio y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto, se identificaron las moléculas fundamentales responsables del desarrollo de los dientes: la BMP y la Wnt.

Estas moléculas están involucradas en muchos más procesos que el desarrollo de los dientes: modulan el crecimiento de múltiples órganos y tejidos. Por lo tanto, se suelen evitar los medicamentos que afectan directamente su actividad, ya que los efectos secundarios podrían afectar a todo el cuerpo.

 

Los científicos decidieron entonces atacar los factores que antagonizan a BMP y Wnt específicamente en el desarrollo de los dientes.

“Sabíamos que suprimir el USAG-1 beneficia el crecimiento de los dientes. Lo que no sabíamos era si sería suficiente”, destacó uno de los Científicos japoneses, Katsu Takahashi.

 

Los científicos investigaron los efectos de varios anticuerpos monoclonales para la USAG-1. Los anticuerpos monoclonales se usan comúnmente para tratar cánceres, artritis y desarrollo de vacunas.

Los experimentos con ratones mostraron que un “anticuerpo prometedor” interrumpió la interacción de USAG-1 con BMP. Además, una sola administración fue suficiente para generar un diente completo.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER ESTO: ¿QUÉ ES LA VENTILACIÓN CRUZADA Y POR QUÉ ES EFECTIVA CONTRA EL CORONAVIRUS?

Ciudad VLC / VTV