La palabra de hoy: «APORREAR» por Aníbal Nazoa

0
295
Aníbal-Nazoa-zábila

Aporrear… Diariamente se puede oír por la radio y la televisión, o leer en la prensa, la noticia de algún infeliz que fue conducido al hospital “presentando aporreos generalizados”, no pocas veces suficientes para hacerlo ingresar “sin signos vitales”, como dice el lugar común de los medios de comunicación.

Estos aporreos no representan otra cosa que lo descrito por el Diccionario como “Acción y efecto de aporrear o aporrearse”.

El origen del verbo aporrear no deja de tener su lado humorístico; pues literalmente significa “golpear con porra o palo” y “dar golpes, aunque no sea con porra o palo”. Lo gracioso -si semejante barbaridad puede tener alguna gracia- está en que porra es derivado de puerro, nombre castizo de nuestro ajoporro, en latín porrum.

El curioso nombre del instrumento contundente se debe indudablemente a su parecido con la sabrosa hortaliza. Se conocen otras etimologías de porra, pero ésta parece ser la más plausible. Entre otras se mencionan una hispanocéltica, una vasca y hasta una galesa.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «APOLISMADO» POR ANÍBAL NAZOA

 

En cuanto a la expresión “mandar o irse a la porra”, mejor será no explicarla porque su origen, al menos según el lexicógrafo Corominas, no es muy decente. Regresando al ajoporro criollo, haremos notar que en algunas partes de España también se dice ajo porro y ajo puerro.

Para no dejar de consignar el acostumbrado dato curioso, anotemos que en México porra es sinónimo de claque, barra como las que se usan en los encuentros deportivos.

Y concluyamos recordando la expresión popular “aporrear el piano”, que significa sencillamente tocarlo muy mal.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC