ALBA-TCP ratifica necesidad de un mundo multipolar

Félix Plasencia estuvo presente en el Foro Euroasiático

0
111
ALBA-TCP ratifica necesidad de un mundo multipolar

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para Nuestra América, (ALBA-TCP), Félix Plasencia, abogó por la necesidad de construir el mundo multipolar, durante el 2º Foro Económico Euroasiático, desarrollado en la ciudad de Moscú, Rusia.

 

Plasencia expresó este miércoles: “Los nuevos tiempos de integración han demostrado que los países de América Latina y el Caribe y de Eurasia, en medio de la diversidad, con respeto y en igualdad, tienen un destino común orientado al bienestar de sus pueblos”.

 

LEE QUE TE INTERESA: ¡AHORA YA PUEDES PUBLICAR TUS MICROAVISOS EN CIUDAD VALENCIA!

“Hoy más que nunca, la vigencia histórica e inédita del ALBA-TCP tiene una importancia vital y estratégica para la consolidación del desarrollo, la paz, la justicia social, la igualdad, la solidaridad y la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños y del mundo”, destacó, al comparar lo que se está haciendo en la región Latinocaribeña para ese mundo posible de hermandad, colaboración e integración.

 

“La integración juega un papel importante en el desarrollo y la transformación de la economía mundial. Los procesos comerciales acercan, transforman, unen y producen nuevas formas de acciones y pensamiento entre los pueblos; abre las puertas al cambio de las concepciones del poder hacia la configuración de un nuevo orden emergente, bases del mundo pluripolar y multicéntrico”, expuso Plasencia.

En sus palabras, un acercamiento entre los bloques actualmente existentes, abriría posibilidades reales de mejoras en materia económica en la región basado en el Ideario Bolivariano como son, entre otros, el impulso de la multipolaridad, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solidaridad, la cooperación y la diversificación de la economía.

“Nuestro papel es contribuir de una manera progresista, claramente transformadora de las estructuras de nuestros países y también de la estructura internacional”, resumió.

Durante su mensaje ofrecido telemáticamente, Plasencia recordó que la Alianza Bolivariana surgió como una alternativa frente al surgimiento del llamado “Área de Libre Comercio de las Américas” (ALCA) propuesta por Estados Unidos y que fue derrotada gracias al papel que jugaron líderes Comandantes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

LEE TAMBIÉN: EMBAJADOR VENEZOLANO EN ONU PROMUEVE ALIANZAS CON SEIS PAÍSES

“Hemos abogado por la promoción de un cambio hacia un sistema internacional multicéntrico y pluripolar. Hemos incorporado nuevos espacios de consulta, coordinación y concertación, para constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes. Destacamos que San Vicente y las Granadinas ejerce la Secretaría Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mecanismo genuino de diálogo y concertación política”, expresó.

 

En su participación, Plasencia aprovechó para ratificar el compromiso de la Zona de Paz en la región, adoptada en la I Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana, Cuba, en 2014; reiteró el llamado a EE. UU. de poner fin al ilegal y criminal bloqueo a Cuba, así como también a las medidas coercitivas unilaterales en contra de Nicaragua y de Venezuela, todas estas, agresiones violatorias del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

 

Asimismo, repudió el robo por parte del Gobierno norteamericano que pretende expropiar la empresa venezolana CITGO, y las más de 930 ilegales “sanciones” impuestas a Venezuela.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR

MÉXICO: ASESINAN A TIROS A PERIODISTA EN EL ESTADO DE PUEBLA

Ciudad Valencia/VTV