Alex Saab

El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió la noche de este jueves que están pendientes las consecuencias legales y judiciales para los funcionarios de Cabo Verde por mantener preso al diplomático Alex Saab, a pesar de que el Tribunal de la Comunidad de Estados de África Occidental ordenó su liberación.

En su tercer programa Maduro Podcast, el mandatario tuvo como invitado especial al empresario Alex Saab, acompañado de su esposa Camila Fabri.

Como se recordará, Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 por autoridades de Cabo Verde, procedimiento que el tribunal africano calificó en su momento de «ilegal y arbitrario».

 

Durante el programa, Saab narró los detalles de su detención durante 40 meses en cárceles de Cabo Verde y Estados Unidos (EEUU) hasta que fue liberado el pasado 20 de diciembre. En las diferentes prisiones le aplicaron al menos cinco clases de torturas, señaló.

«Era un secuestro en toda la línea», comentó Maduro mientras Saab relataba los detalles desde su irregular arresto en Cabo Verde.

«Esa primera noche, me ponen en un calabozo oscuro, como de dos metros, nadie habla conmigo», relató Saab recordando la primera maniobra de tortura. Sigue relatando que a la medianoche siguiente, sin haber comido ni tomado agua, comienzan a presionarlo para que firme su extradición voluntaria a EEUU, a lo que el se negó.

 

Relató que luego los agentes lo ataron de pies y manos con esposas a una silla que acostaron en el piso, «sacan una toalla, me la colocan en la cara y me empiezan a echar agua poquito a poco para que yo sintiera que me ahogaba…así me tuvieron dos horas, calculo yo», narró.

Cuarenta y ocho horas después de la detención, a pesar de que Saab dejó constancia de que estaba en una misión diplomática, una jueza ordenó que lo recluyeran en la isla de Sal. Allí permaneció una noche. Al día siguiente lo encapuchan y lo llevan a otra isla: San Vicente. En la entrevista con Maduro, el diplomático apunta que allí comenzó el desgaste emocional, al ser encerrado en una celda tan oscura que no veía sus propias manos. Agregó que ese desgaste se agravó porque le dieron un tobo para que hiciera sus necesidades y lo usara además para beber agua.

 

 

El tercer método de tortura, dijo Saab, era que todas las noches a las 11 lo cambiaban de celda y le tiraban la comida al piso. «Tenía que tantear para poder encontrar el pedazo de comida porque no se veía», explicó.

Aunque en esa prisión nadie le hablaba, un prisionero se le acercó y le advirtió que pagaron para matarlo, información que le sirvió al prisionero para hacer que un abogado local consiguiera que fuera trasladado nuevamente a la isla de Sal.

La tragedia comenzaría la segunda noche en esa prisión. «Yo llegué a tener casi todo el cuerpo morado; me picaban los brazos pero no profundo, me los dejaban como en carne viva», contó Saab, quien dijo que le amarraron los brazos hacia atrás para derramarle alcohol en las heridas. Como consecuencia de los golpes, le tumbaron tres dientes, dijo.

 

Cubainformacion - Artículo: Alex Saab narra sus torturas, el plan de  intervención militar liderada por Juan Guaidó y muchos más detalles (“Maduro  Podcast” completo)

El presidente Maduro recordó que en ese entonces el mundo se encontraba en plena pandemia por el Covid-19 y refirió que mientras Alex Saab estaba siendo torturado se salvaron miles de vidas con las medicinas que consiguió traer al país.

Después de 16 meses encarcelado, Cabo Verde decidió extraditarlo a EEUU el 16 de octubre de 2021.

Saab relató que lo presionaron para ayudarlos a detener la llegada de alimentos y medicinas a Venezuela con el objeto de hacer colapsar al Gobierno y lograr su cambio.

Continuó relatando que a finales de octubre de 2021 los agentes estadounidenses que pretendían convencerlo de suministrar información clave que contribuyera a cortar el suministro de alimentos, medicinas y combustible a Venezuela, entraron en una fase de desesperación y amenazaron incluso con matarlo.

 

«Me decían ‘ya no hay tiempo, nosotros vamos a invadir», relató el empresario, quien indicó que los funcionarios le pidieron dar una declaración contra el Gobierno de Maduro, lo cual sería la señal para que el dirigente opositor Juan Guaidó pidiera a Estados Unidos la intervención militar de Venezuela.

Saab se quedó esperando que lo mataran. Posteriormente, en noviembre de ese año, luego de las torturas recibidas, el empresario recibió promesas por parte de las autoridades estadounidenses de liberarlo, traer a su familia y darle una mansión en Miami, e incluso permitirle regresar a Venezuela y seguir con sus inversiones.

El empresario se mantuvo incólume, hasta que, dos años más tarde, el lunes 18 de diciembre de 2023, fue trasladado a una nueva celda de vidrio. «Ahí estuve dos días -hay que decirlo- sin comida, sin agua, sin saber qué pasaba y sin apagar la luz, congelándome», narró.

 

El 20 de diciembre abandona la celda de vidrio y lo encaminan a la Corte, y después de pasar dos horas en dos calabozos diferentes finalmente «terminé dentro de un carro dándole gracias a Dios de que ya íbamos al aeropuerto».

El diplomático venezolano Alex Saab estuvo injustamente secuestrado más de 1.280 días, tras ser ilegalmente detenido mientras se encontraba realizando gestiones para la adquisición de alimentos, medicamentos y equipos médicos como enviado especial del Gobierno Bolivariano.

 

TE INTERESA LEER ESTO: VICEPRESIDENTE RODRÍGUEZ AL REINO UNIDO: VENEZUELA NO ACEPTA NEOCOLONIALISMOS

Ciudad Valencia / AVN