El Reino de Arabia Saudí amenazó a los Estados Unidos (EE.UU.) con dejar de vender petróleo en dólares si Washington aprueba el proyecto de ley que le permitiría presentar demandas antimonopolios contra los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante los tribunales de EE.UU.

 

La normativa en cuestión, denominada la ley Sin Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC por sus siglas en inglés), permitiría a EE.UU. eliminar la inmunidad de jurisdicción de la OPEP, con el objetivo de demandar a sus miembros por sus actividades monopolísticas en el sector.

 

Si bien el proyecto, presentado por primera vez en el año 2000, nunca se convirtió en ley a pesar de numerosos intentos, este daría a Washington la capacidad de controlar la producción y los precios mundiales de petróleo mediante amenazas de juicios contra los socios de la organización.

 

Arabia Saudí
Estados Unidos busca con la Ley NOPEC poder controlar la producción y los precios del petróleo.

 

 

Arabia Saudí podría derribar la economía de EE.UU.

Aunque las probabilidades de que el proyecto de ley sea aprobado o que los sauditas lo cumplan son escasas, el hecho de que Riad esté considerando un paso tan drástico como deshacerse de los petrodólares en sus operaciones de crudo demuestra la irritación que generan en el país árabe los potenciales desafíos legales en EE.UU.

 

Arabia Saudí
Arabia Saudí tiene el poder de derribar la economía de los EE.UU. de un plumazo.

 

En el improbable caso de que Riad apruebe esa medida, ello socavaría el estatus del dólar como la principal moneda de reserva del mundo y reduciría la influencia de Washington en el comercio mundial, debilitando su capacidad para imponer sanciones contra otras naciones.

 

«Los saudíes saben que tienen el dólar como la opción nuclear», aseveró una fuente. «Los saudíes dicen: en caso de que los estadounidenses aprueben la ley ‘NOPEC’, sería la economía de EE.UU. la que se derrumbaría», agregó otra fuente.

 

 

Medida dejaría al dólar contra la pared

La decisión de deshacerse del dólar sería bien recibida por grandes productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, así como por los principales consumidores, China y la Unión Europea, que están buscando medidas para diversificar el comercio mundial fuera de la influencia del dólar.

 

Otros miembros de la OPEP, en particular Irán y Venezuela, tienen sus propias razones para terminar las operaciones en petrodólares: las sanciones de EE.UU. Por otra parte, Moscú, que también sufre las medidas restrictivas de Washington, está tratando de vender petróleo en euros y yuanes chinos.

 

 

 

Ciudad VLC / Tomado de Actualidad RT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here