Armenia en alerta máxima tras la intensificación del conflicto armado con Azerbaiyán en la autoproclamada República del Alto Karabaj o Nagorno Karabaj (en ruso) este viernes.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Defensa armenio, asegurando que las Fuerzas Armadas del país están preparadas y en alerta máxima.

Según la fuente, el proceso de inscripción y enseñanza de la técnica militar ya se organizó en las unidades castrenses de Armenia.

Además, según prensa del Ministerio, ya está en marcha «el proceso de reabastecimiento de las unidades que están en las zonas de resistencia».

De igual forma, se pudo conocer, que esta semana, Armenia decretó el estado de guerra e inició el reclutamiento de toda la población masculina entre 18 y 55 años apta para el combate.

Asimismo, se restringió la salida del país para los hombres pertenecientes a ese rango de edad.

LEA TAMBIÉN: MÉXICO SE ACERCA A LOS 100 MIL MUERTOS POR CORONAVIRUS

 

Armenia en alerta máxima tras ataque azerí a zonas civiles

El portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrún Ovanisián, informó que este viernes el Ejército de Azerbaiyán atacó la capital del Alto Karabaj.

 

LEA TAMBIÉN: RECRUDECE EL CONFLICTO ENTRE ARMENIA Y AZERBAIYÁN

El funcionario no especificó mayores detalles de cómo se realizó el bombardeo, pero aseguró que en la ciudad de Stepanakert “fue dañada la infraestructura civil, hay heridos, resultó dañado el servicio de rescate».

Sin embargo, Armenia aseguró estar dispuesta a cooperar para lograr un alto al fuego en el territorio y alcanzar la «solución pacífica al conflicto».

«Armenia sigue comprometida con una solución pacífica al conflicto en Karabaj (…) estamos listos para unirnos a los países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para restaurar el régimen de alto el fuego basado en los acuerdos de 1994-1995», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores armenio.

El Alto Karabaj comparte profundas raíces culturales, religiosas e históricas con Armenia, siendo ambas naciones de confesión cristiana.

 

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO ESPAÑOL ORDENÓ EL CIERRE DE MADRID

 

Ciudad VLC / teleSUR