La palabra de hoy: «ARREBATÓN» por Aníbal Nazoa

0
441
Aníbal Nazoa-vitoquearse

Entre las muchas calamidades que debe soportar el venezolano de hoy, particularmente el caraqueño, está una de las formas más violentas e indignantes del robo, la conocida con el nombre de arrebatón, un venezolanismo aún no registrado por el diccionario académico.

Arrebatón, acertadamente definido por el Diccionario de venezolanismos de María Josefina Tejera “robo sorpresivo y rápido”, es por supuesto derivado del arrebatar, “quitar o tomar alguna cosa con violencia y fuerza”, verbo derivado a su vez de rebato, voz ésta que proviene del árabe ribato “ataque repentino” más propiamente “ataque contra los infieles”.

La frase hoy poco usada “tocar a rebato” significa avisar de algún ataque enemigo que se avecina, por lo regular tocando las campanas con la mayor fuerza posible.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «APORREAR» POR ANÍBAL NAZOA

 

El ribat árabe es el sustantivo formado con el verbo rabát, “amenazar las fronteras enemigas”. De la misma raíz viene la palabra rebatiña, forma, si no más decente, tolerable en comparación con el arrebatón, puesto que en la rebatiña participan muchas personas que tienen la misma oportunidad de arrebatarle la presa a los demás.

La característica sobresaliente del arrebatón es que deja a la víctima momentáneamente paralizada, clavada en el sitio, de modo tal que cuando viene a reaccionar ya el ladrón ha desaparecido en medio de la multitud o va tan lejos que no vale la pena perseguirlo.

Por lo demás, algunas acciones de los comerciantes no constituyen robos, sino verdaderos arrebatones.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC