Cuando los niveles de colesterol llegan altos, por lo general, no presenta síntomas, ya que el colesterol es un tipo de lípido que circula en la sangre, el cual es utilizado para construir células y ciertas hormonas.

Se trata de una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre, necesaria para formar células sanas. No obstante, registrar niveles altos de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

“Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explica Mayo Clinic.

 

La alimentación juega un papel importante en el manejo de esta enfermedad, así como hay una serie de alimentos cuya ingesta debe ser restringida para evitar el elevamiento de los niveles del colesterol, hay otros que pueden contribuir para que esta sustancia se ubique en los parámetros ideales, que varían según el paciente.

 

En ese sentido, el consumo frecuente de arroz podría ayudar a regular los niveles de colesterol gracias a la presencia de fitosteroles en su cáscara, así como también tendrá beneficios para regular la tensión arterial por su bajo contenido en sal, reseña un artículo escrito por el chef español Karlos Arguiñano y publicado en el portal de ideas y recetas de cocina, Hogarmanía.

 

Sumado a lo anterior, es un cereal de fácil digestión, por lo que puede ser consumido por las personas que sufren problemas digestivos. Del mismo modo, el arroz no contiene gluten, convirtiéndose en un alimento apto para el consumo de los pacientes celíacos. El chef con más de 30 años de trayectoria reseña que la forma indicada para preparar el arroz con el objetivo de ayudar a regular los niveles de colesterol en la sangre es en forma de risotto.

Advierte, a la par, que este cereal “lo debemos comer despacio para que no nos produzca problemas de hinchazón abdominal”.

 

¿Qué nivel de colesterol se debe tener según la edad?

El colesterol es una de las enfermedades llamadas como silenciosas, pues cuando llega a niveles altos, por lo general no presenta síntomas, la única forma de detectarlo es practicándose un análisis de sangre.

En los niños y adultos jóvenes que no tienen factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, suelen practicarse pruebas de colesterol entre los 9 y los 11 años, las cuales se repiten entre los 17 y los 19 años. En el resto de la población sin factores de riesgo de padecer este tipo de enfermedades, mayor de 20 años, las pruebas de colesterol se practican cada cinco años.

 

En palabras de MedlinePlus, la prueba de sangre brinda información sobre:

Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL)

No-HDL: este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).

Triglicéridos: otro tipo de grasa en la sangre que puede aumentar el riesgo de tener una enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.

Pies, cuidado de los pies, hongos en los pies, pie diabético, úlceras, circulación

Colesterol alto: estos son algunos síntomas que se manifiestan en las uñas de los pies

 

Los niveles de colesterol se miden en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dL) de sangre o milimoles (mmol) por litro (L). Cuando se trata de colesterol HDL, los números más altos son mejores. En ese sentido, MedlinePlus reseña que los niveles saludables de colesterol según la edad son los siguientes:

Personas de 19 años o menores

Colesterol total: Menos de 170 mg/dL.

No-HDL: Menos de 120 mg/dL.

LDL: Menos de 100 mg/dL.

HDL: Más de 45 mg/dL.

Hombres de 20 años o mayores

Colesterol total: 125 a 200 mg/dL.

No-HDL: Menos de 130 mg/dL.

LDL: Menos de 100 mg/dL.

HDL: 40 mg/dL o mayor.

 

Mujeres de 20 años o mayores

Colesterol total: 125 a 200 mg/dL.

No-HDL: Menos de 130 mg/dL.

LDL: Menos de 100 mg/dL.

HDL: 50 mg/dL o mayor.

 

TE INTERESA LEER: UVAS: SUS PROPIEDADES PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS PULMONES

Ciudad VLC / Tomado De Semana