El Ártico podría quedarse sin hielo marino aproximadamente una década antes de lo previsto, advierten los científicos.

Este sería otro claro indicio de que la crisis climática se desarrolla más rápido de lo esperado, mientras el mundo genera la contaminación que calienta el planeta.

Según un nuevo estudio, el hielo marino del Ártico podría desaparecer por completo durante el mes de septiembre de la década de 2030. Incluso si el mundo logra disminuir significativamente la contaminación que hoy calienta el planeta, el Ártico todavía podría tener veranos sin hielo marino para la década de 2050, informaron los científicos.

 

Los investigadores analizaron los cambios producidos desde 1979 hasta 2019, donde compararon diferentes datos de satélite y modelos climáticos, para evaluar cómo fue cambiando el hielo marino del Ártico.

 

Así, descubrieron que la disminución del hielo marino, se debe, en gran medida, a la contaminación causada por el hombre y al calentamiento del planeta, y que los modelos anteriores habían subestimado las tendencias de deshielo del Ártico.

El hielo ártico se acumula durante el invierno y luego se derrite en verano, que alcanza normalmente sus niveles más bajos en septiembre, antes de que el ciclo comience de nuevo. Una vez que los veranos en el Ártico comiencen a quedarse sin hielo, la acumulación de hielo marino en las estaciones más frías, será mucho más lenta, explican expertos.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: LA NASA NECESITA MÁS DATOS PARA RESOLVER MISTERIOS DE LOS OVNIS

Ciudad Valencia / VTV