En nuestra búsqueda de vida en otros planetas, un equipo de astrónomos españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acaba de dar un paso prometedor con el descubrimiento de dos mundos (planetas) muy cercanos con masas similares a la Tierra, ubicados en la zona habitable alrededor de una estrella enana roja llamada GJ 1002.

“La naturaleza parece empeñada en mostrarnos que los planetas similares a la Tierra son muy comunes. Con estos dos ya conocemos 7 en sistemas planetarios bastante cercanos al sol”, explica Alejandro Suárez Mascareño, investigador del IAC y primer autor del estudio que recoge la revista Astronomy & Astrophysics.

 

Planetas muy cercanos a solo 16 años luz de distancia

Además están muy cerca. Los planetas extrasolares o «exoplanetas» se encuentran a tan solo 16 años luz de distancia y tienen características similares a las de nuestro planeta, lo que los hace muy prometedores.

No están ni demasiado calientes ni demasiado fríos para albergar agua líquida, un ingrediente vital para la vida, dado que están ubicados en la zona habitable de su estrella. Debido a que GJ 1002 es una enana roja relativamente fría, su zona habitable  están mucho más cerca de ella que la Tierra del Sol. El planeta más interno, bautizado como GJ 1002b, tarda alrededor de 10 días en orbitar la estrella, mientras que el planeta que se encuentra un poco más alejado, nombrado GJ 1002c, completa una órbita en 21 días.

Eso sí, recordemos que el hecho de que un planeta tenga aproximadamente la masa de la Tierra y esté ubicado en una zona habitable no significa que tenga vida.

 

“Actualmente, conocemos algunas decenas de exoplanetas con masas similares a la de la Tierra (67 planetas con menos de 2 masas terrestres) y cientos con radios comparables a los de la Tierra (855 planetas con radios menores a 1,5 radios terrestres). Sin embargo, la cantidad de exoplanetas conocidos en las zonas habitables de sus estrellas madre (es decir, la región en la que puede existir agua líquida en la superficie del planeta) con perspectivas de caracterización atmosférica sigue siendo muy pequeña”, explican los autores.

 

¿Cómo los han descubierto?

«Debido a su baja temperatura, la luz visible de GJ 1002 es demasiado débil para medir sus variaciones de velocidad con la mayoría de los espectrógrafos», afirma Ignasi Ribas, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y director del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

Pero gracias a dos instrumentos de observación espacial, ESPRESSO (Echelle Spectrograph for Rocky Exoplanets and Stable Spectroscopic Observations) y CARMENES (Calar Alto high-Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Echelle Spectrographs) lo han conseguido.

 

Usados en conjunto, y gracias a la amplia sensibilidad del instrumento CARMENES, los astrónomos pudieron detectar la estrella y sus planetas. El equipo utilizó 139 observaciones espectroscópicas (medidas de radiación en el espacio profundo) tomadas entre 2017 y 2021 para detectar los planetas.

Los estudios futuros de los planetas de GJ 1002 podrían darnos pistas sobre lo que está sucediendo con sus atmósferas. Su relativa cercanía con nosotros los convierte en objetivos atractivos para una investigación más profunda. El siguiente paso será evaluar sus atmósferas en función de la luz que reflejan o del calor que emiten.

“La cercanía de GJ 1002 al Sol hace que los tamaños angulares de las órbitas de ambos planetas sean lo suficientemente grandes como para estudiar su atmósfera mediante espectroscopia de alta resolución y alto contraste con instrumentos como el futuro espectrógrafo ANDES para el ELT o la misión LIFE ”, concluyen los expertos.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: LAS SERPIENTES TIENEN CLÍTORIS (Y ADEMÁS EN FORMA DE CORAZÓN)

Ciudad Valencia / Muy Interesante