poesía-Azul-Leer a la orilla del cielo-Laura Antillano
“Cuando se acerca el fin,
ya no quedan imágenes del recuerdo;
sólo quedan palabras…
palabras de otros,
fue la pobre limosna
que le dejaron las horas y los siglos”
 Jorge Luis Borges

 

Llegó a mí por recomendación de mi amigo Arnaldo Jiménez este libro de 30 relatos de Denise Armitano Cárdenas, llamado Atrapanieblas, publicado este año por BGR Editora, en México. No fue difícil llegar a la última página siendo que, desde la primera, quedamos atrapados en una suerte de máquina del tiempo que nos pasea a través de personajes envueltos en el asombro de sus circunstancias.

La microficción es un género literario que se ha abierto camino en los últimos años. La fascinación de contar una historia completa en el menor número de palabras posible se convierte en un reto para el escritor y en un gancho para los nuevos lectores signados por la premura de estos tiempos del instante y las redes sociales.

 

LEE TAMBIÉN: “La pálida línea, de Orlando Baquero: cuando el poeta es el poema”

 

ATRAPANIEBLAS DE DENISE ARMITAÑO CÁRDENAS-libro

Este seductor formato de escritura suministra una narrativa compacta que deja espacio para la imaginación y la interpretación, es capaz de abordar verdades profundas y emociones universales en tiempos verdaderamente breves. El relato, y más recientemente la microficción, han logrado un espacio privilegiado entre los gustos de los ávidos lectores de literatura.

Pablo Brescia en “La estética de lo mínimo” apunta, entre otras, la relación entre el microrrelato y las nuevas formas de comunicación contemporáneas, así como la capacidad de en su brevedad lograr el deslumbramiento en el lector.

Es el caso que en Atrapanieblas encontramos relatos de extensión variada; desde apenas pocas líneas hasta una cuartilla. Historias donde conseguimos como imágenes recurrentes: el circo y su ilusión, el coleccionista y su obsesión, la escritura que es ilusión y obsesión al mismo tiempo. El escritor, la escritora en este caso, colecciona palabras nuevas o muy antiguas como piedras de mar y las incorpora al relato, las maneja entre sus manos diestras con la habilidad de un artesano que sabe que construye un objeto único y luminoso.

 

ATRAPANIEBLAS DE DENISE ARMITAÑO CÁRDENAS-autora 2

El relato es también un objeto de colección, la escritora colecciona relatos que guarda celosamente en éste álbum que nos presenta. La escritura también puede ser a veces una suerte de filia. Y en la nube de humo de cada relato nos quedamos a contemplar qué aparece o qué desaparece del escenario o de la arena que reposa bajo la gran carpa.

La autora pertenece al Colectivo Internacional de Minificción y es fundadora y editora de Contexturas.org. Finalmente les comento que la variedad de temáticas y sus formas de abordaje desde la sorpresa, sutileza, la ironía son una garantía de que podrán disfrutar este sensible y bien logrado trayecto literario llamado Atrapanieblas.

 

***

 

Simonny Azul Urdaneta Castro (Valencia, 1978): Poeta, investigadora, actriz y promotora de lectura. Licenciada en Educación, mención Lengua y Literatura y Magister en Lectura y Escritura en la Universidad de Carabobo. Profesora Titular de pre y postgrado en la Universidad de Carabobo. Facilitadora de Talleres Literarios. Integró de la Red Nacional de Escritores y pertenece al Word Poetry Movement, Venezuela. Publicaciones: En literatura: Los cuentos de hadas no hablan de sexo (1997, 2000), Mi calle de una acera (2002), Líbrame (2005), Como una costumbre (2010), Piedra de Rayo (2015), Halo y otros poemas (2022), Boca de Aroa (2023). Sus textos poéticos han sido traducidos al inglés, italiano, portugués y árabe. En investigación: Cómo hacer de un bebé un lector (2022).  Artículos arbitrados y capítulos de libros en la línea de formación de lectores, literatura hispanoamericana y género. Premios: Bienal “José Rafael Pocaterra” (2008), Premio Concurso Nacional de Poesía Festival Mundial de Poesía (2014), entre otros. Orden José Félix Rivas (1997) y Orden Arturo Michelena (2012) por su trayectoria artística.

 

Ciudad Valencia