Esta es una antología que reúne veintiocho poemas de nuestra Ana Enriqueta Terán escritos en forma de sonetos, tercetos y verso libre publicado por la Editorial El perro y la Rana y disponible en digital en la página www.elperroylaranagov.ve y en su versión impresa en la las Librerías del Sur.
Esta antología viene acompañada de una biografía de la poeta, que hace énfasis particular en sus viajes y mudanzas, en ese mundo íntimo y familiar de Ana Enriqueta, estableciendo relaciones entre estas primeras impresiones y la escritura de la poeta trujillana. Nos cuenta también que fue el poeta Andrés Eloy Blanco, amigo de la familia Terán, quien descubrió tempranamente las inclinaciones literarias de la niña Ana Enriqueta, que ya en esos episodios primeros de su vida se había encontrado con Santa Teresa de Jesús, Garcilaso de la Vega y Góngora; posteriormente Rimbaud y Baudelaire, entre tantos.
Ana Enriqueta Terán (Valera 1918-Valencia, 2017) poeta y diplomática venezolana, reconoció en su madre Rosa Madrid Terán, su primera mediadora en su acercamiento a la poesía. Algunos la ubican dentro del grupo de escritores de la generación del 18, aunque muchos otros coinciden en que la obra poética de Ana Enriqueta trasciende etiquetas estéticas y categorías distinguiéndose en un protagonismo propio y único, que la llevó siempre a transitar cómodamente entre las formas clásicas y el vanguardismo, desde el principio y hasta el final de sus días terrenales.
Su voz se constituye en elementos que aluden al amor, la sensualidad, el paisaje andino, la autodefinición, la resistencia ante limitaciones de género, el oficio de la escritura, todo desde la incandescencia estética que caracterizó siempre su producción.
Contaba el poeta Eugenio Montejo que fue el poeta Felipe Herrera Vial, quien por primera vez le habló de Ana Enriqueta Terán. El primer número de Cuadernos Cabriales, la colección poética que dirigió durante muchos años, fue justamente el libro de Ana Enriqueta Terán: Testimonio, 1954. “Llegada la ocasión, Felipe me llevaría a conocer a Ana Enriqueta, como varias décadas antes había hecho que se conocieran también aquí en Valencia los poetas Otto de Sola y Vicente Gerbasi. Ana Enriqueta era entonces, siempre lo ha sido, una viva presencia de verdad y belleza. Sin proponérselo demasiado, con sólo dejarse llevar por su voz y su ser, ocupaba el centro de nuestras tertulias con una naturalidad que apenas cabría explicar mediante dones mágicos.”
LEE TAMBIÉN: El corazón de Venezuela, patria y poesía
Cuando Montejo hablaba de “dones mágicos”, se refería a ese conjunto de habilidades comunicativas y maneras que la caracterizaban: habla, tono, cultura, fineza que parecían formar parte de un ritual iniciático propio. Así lo han reconocido además aquellos que, como Juan Liscano, se han acercado con lucidez crítica a su obra o tuvieron además la oportunidad de conocerla en vida. Sobre su poesía escribió Liscano que lo esencial en el trabajo literario de Ana Enriqueta Terán era la pureza, la calidad de sus formas expresivas. Ana Enriqueta Terán nos ha legado un vasto universo poético en gran parte y como el universo mismo, aún por descifrar. Es sin duda una de las voces fundamentales de la poesía de todos los tiempos.
Joven del espejo
Espejo devuelve la figura
con una flor prendida de la brisa
que rodea la clara vestidura.
La mano viaja desde la sonrisa
hasta el cabello de encrespado aroma
de la reciente joven insumisa.
Recuerda la cadera dulce poma
y el pecho aguza sensitiva nieve
y calladas distancias de paloma.
La imagen de la flor es aire breve
cruzando el aire de la niña triste.
Ella es la flor, el llanto, el tiempo leve.
Y digo en alba pura: “Sé que existe”.
***
Simonny Azul Urdaneta Castro (Valencia, 1978): Poeta, investigadora, actriz y promotora de lectura. Licenciada en Educación, mención Lengua y Literatura y Magister en Lectura y Escritura en la Universidad de Carabobo, con estudios superiores en Literatura Venezolana y Creación Literaria. Profesora Titular de pre y postgrado en la Universidad de Carabobo. Facilitadora de Talleres Literarios. Integró de la Red Nacional de Escritores; pertenece al Word Poetry Movement, Venezuela; OMEP y a la Mesa de Mujeres, Diversidad y estudios de la vida cotidiana. Publicaciones: En literatura: Los cuentos de hadas no hablan de sexo (1997, 2000), Mi calle de una acera (2002), Líbrame (2005), Como una costumbre (2010), Piedra de Rayo (2015), Halo y otros poemas (2022), Boca de Aroa (2023). Sus textos poéticos han sido traducidos al inglés, italiano, portugués y árabe. En investigación: Cómo hacer de un bebé un lector (2022). Artículos arbitrados y capítulos de libros en la línea de formación de lectores, literatura hispanoamericana y género. Premios: Bienal “José Rafael Pocaterra” (2008), Premio Concurso Nacional de Poesía Festival Mundial de Poesía (2014), entre otros. Orden José Félix Rivas (1997) y Orden Arturo Michelena (2012) por su trayectoria artística.
Ciudad Valencia