La Armada de India divulgó este jueves una actualización del desastre del barco nombrado como P-305, hundido el pasado lunes a consecuencia del paso del ciclón tropical Tauktae, el cual llevaba 273 pasajeros a bordo y naufragó a unos 70 km de la ciudad costera de Mumbai, capital del estado de Maharashtra.

Las acciones de los equipos de salvamento, desplegados por mar y aire, permitieron rescatar a 188 tripulantes, aunque todavía están intentando localizar a otros 48, de acuerdo también con informaciones de la Armada india.

El balance total de víctimas mortales asciende a 110 tras el paso de este ciclón, considerado la tormenta tropical más violenta de las últimas décadas en el país, por los estados de Karnataka, Goa, Maharashtra y Gujarat.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA LISTA PARA RESPONDER A PROVOCACIONES MILITARES DE EEUU

Las fuerzas de rescate de esa nación recuperaron 37 cadáveres de tripulantes a bordo del P-305. «Barcos y aviones de la Armada de la India continúan buscando a los miembros de la tripulación desaparecidos. A los que se unieron los esfuerzos de unidades de la guardia costera», detalla el comunicado de la Armada.

La vocera del partido Congreso Nacional, Shama Mohamed, denunció que, según el ingeniero jefe de la barcaza P305, «todos a bordo podrían haberse salvado si el capitán se hubiera tomado en serio las advertencias de ciclón y la mayoría de las balsas salvavidas no se hubieran perforado».

Añadió que «si el capitán hubiera ordenado que la barcaza regresara al puerto, ¡esta tragedia innecesaria podría haberse evitado!», dijo, y ello adelantó una investigación al respecto.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA Y CHINA INAUGURAN CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES NUCLEARES

 

Este lunes, el ciclón barrió los estados costeros del oeste de India, en coincidencia con una devastadora segunda ola de Covid-19 que azota el país asiático.

El paso de Tauktae obligó a las autoridades de Gujarat a evacuar a más de 200.000 personas junto a unas 12.500 en Maharashtra, que tuvo además que suspender toda su actividad aérea, así como la campaña de vacunación contra la pandemia.

De acuerdo con la información del Departamento de Meteorología Indio (IMD), el ciclón tocó tierra la noche del lunes en Gujarat con vientos sostenidos de entre 144 y 165 km/h, y ráfagas que alcanzaron los 185 km/h.

 

Después de sufrir las consecuencias de Tauktae, otro ciclón se está formando en el Golfo de Bengala, en el este de India, según advirtieron este jueves meteorólogos de ese país.

Estos también informaron que la zona de depresión se podría formar entre este jueves y el sábado frente a las costas orientales de la India.

 

LEA TAMBIÉN: INDIA REGISTRA ALZA DE MUERTES POR LA COVID-19

 

Es «muy probable» que el sistema se intensifique de manera progresiva para convertirse en una tormenta ciclónica que podría alcanzar los estados de Bengala Oriental y Odisha hacia el 26 de mayo.

 

Ciudad VLC / Telesur