Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, inauguraron este miércoles por videoconferencia la construcción de cuatro nuevas unidades en dos plantas nucleares chinas, con lo cual dan cumplimiento a acuerdos de cooperación estratégica firmados durante junio de 2018.

El proyecto concibe la edificación de las unidades 7 y 8 de la central de Tianwan, en la provincia de Jiangsu (este), así como las unidades 3 y 4 de la planta nuclear de Xudabao, en Liaoning (noreste).

Las cuatro unidades estarán equipadas con reactores tipo VVER-1200 de la generación más reciente, alcanzarán una potencia total de 4.800 megavatios, y deben entrar en servicio entre 2016 y 2028.

 

LEA TAMBIÉN: CARAVANA DE MIGRANTES MARROQUÍES SE DIRIGE DE NUEVO A CEUTA

 

Según lo previsto, la Corporación Nacional Nuclear de China realizará la construcción de las unidades y la corporación estatal rusa Rosatom estará a cargo del equipamiento y la asistencia técnica.

Durante el enlace entre los dos jefes de Estado, el presidente Putin subrayó que la cooperación entre ambas naciones se halla en su nivel histórico más alto, con avances significativos en política, asuntos internacionales, comercio, economía, intercambios culturales y otros ámbitos.

Destacó que los reactores que se colocarán a las unidades son potentes, modernos y cumplen los más exigentes requisitos de seguridad y los más altos estándares ecológicos.

 

LEER ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS MEJORES CONSEJOS PARA PROMOCIONAR LA MÚSICA EN INSTAGRAM CON 100K DE SEGUIDORES

 

Además, resaltó que China podrá acceder a energía más limpia y más barata, pues se espera que, a largo plazo, el proyecto conjunto contribuya a que este país disminuya sus emisiones de dióxido de carbono.

A juicio del presidente Xi Jinping, lo logrado en el área de la generación de energía nuclear sirve de referencia para expandir y consolidar el trabajo en otros campos.

Asimismo, propuso crear un sistema más abierto de gestión de la energía global y enfatizó en que la tarea de todos los países consiste en la lucha contra el cambio climático.

Según medios de prensa chinos, las cuatro unidades tienen un valor contractual de 20.000 millones de yuanes (3.111.000 de dólares), mientras que el costo total del proyecto podría superar los 100.000 millones de yuanes (15.557.000 de dólares).

De acuerdo con el experto chino Han Xiaoping, una de las características distintivas de la tecnología nuclear de tercera generación es su seguridad y potencial para impedir que ocurran accidentes como los de Chernóbil (26 de abril de 1986, en la entonces Unión Soviética) y Fukushima (11 de marzo de 2011, Japón).

 

De acuerdo con expertos, la cooperación entre ambas naciones podría ayudar, incluso, a que China reemplace con tecnología rusa parte de la tecnología estadounidense que tienen algunas centrales suyas, especialmente ante la política de medidas restrictivas unilaterales que ha seguido la Casa Blanca.

 

LEA TAMBIÉN: COVAX YA DEBIÓ ENTREGAR 170 MILLONES DE DOSIS Y APENAS LLEVA 65 MILLONES

 

Ciudad VLC / Telesur